imagotipo

Avanza política digital mexiquense; ofrece 258 trámites en línea

  • Adriana García | El Sol de Toluca
  • en Sociedad

T
OLUCA, Méx.- En este sexenio se prevé que la política digital del Gobierno del Estado de México (GEM) avance considerablemente, al momento brinda a la ciudadanía 258 trámites en línea, lo cual representa un acercamiento directo al facilitarles la gestión y diversos servicios en el portal institucional.

Lo anterior permite un ahorro de tiempo, así como de dinero por desplazo en la realización de un trámite, además se puede hacer desde la comodidad del hogar, oficina y municipio de origen.

Los trámites que se pueden efectuar a través de la plataforma digital son solicitud de becas, inscripciones a planteles educativos, denuncias ciudadanas, pagos de predial, de licencia para conducir, de impuesto, lo cual acorta distancias en una transición plena a las exigencias de la sociedad del siglo XXI con el uso de nuevas tecnología y de las plataformas digitales.

Asimismo, dentro de las ventajas de esa política se encuentra propiciar una mayor transparencia y un ahorro de los recursos públicos por concepto de papel al evitar la impresión de oficios, solicitudes o informes, destacó el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez.

De acuerdo con datos del GEM, las secretarías con mayor número de trámites en línea son la de Educación con poco más de una centena, le sigue en menor escala la Secretaría de Finanzas con cerca de 50 trámites.

Es de mencionar que en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, presentado en marzo pasado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el apartado de Ejes Transversales, destaca el objetivo de conformar una administración moderna, innovadora y eficiente, producto de varias políticas, entre ellas la referida al fortalecer la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios.

GESTIONES DIGITALES

En el portal de internet del Gobierno del Estado de México existe un apartado especial denominado “Trámites y Servicios”, en donde existe el link con el nombre “Trámites más solicitados” que se integra por la expedición del informe o certificado de no antecedentes penales que emite la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De igual manera se encuentra el alta de vehículos nuevos que expide la Secretaría de Finanzas y el tercero es el pago de multa por verificación vehicular extemporánea de la Secretaría de Medio Ambiente.

Esto evita el traslado de los usuarios a las oficinas y hacerlo de forma presencial, sino que desde cualquier punto geográfico de una forma más ágil.

La mayoría de los trámites efectuados en la Ventanilla Electrónica Única se efectúan en pocos pasos, son descritos dentro del sitio.

Con información de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Finanzas de la entidad, al corte de la penúltima semana de junio se ofertaban 258 trámites en línea.

En el desglose, la Secretaría de Educación ocupa el primer lugar de trámites por esa vía, son 103 que van desde petición de becas de varios tipos para estudiantes e investigadores, tramitación de Cédula Profesional, Equivalencia y Revadilación de estudios de nivel medio superior y superior, y duplicados de estudios media superior.

Asimismo, desde hace algunos años es digital el proceso de preinscripción del nivel básico, medio superior y superior de planteles del sistema estatal.

También por la web es posible solicitar visitas guiadas a museos y recintos culturales, duplicados de credenciales en el sistema abierto y constancias de estudios, entre otros.

Al listado se suman cinco ayuntamientos: Atlacomulco, que es el municipio puntero con 21 gestiones a través de esa plataforma. A él se suman: El Oro, Otumba, San Martín de las Pirámides y Temascalcingo con menor número de trámites, pero están integrados a la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios del GEM.

GENERA AHORROS

Desde hace dos sexenios la política digital en el Estado de México ha tenido presencia, en la primera década del milenio con el gobierno de Enrique Peña Nieto con una agenda en la materia para crecer.

En la pasada gestión encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y en la actual se prevé consolidarse al tener grandes avances, pues se contempla dentro de los ejes Transversales del Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023.

El presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, expresó que en este sexenio se fortalecerá esa política, “vamos a avanzar mucho en la administración del gobernador Alfredo de Mazo Maza, quien contempla dejar al término de su gestión sea radicalmente diferente y más sencilla para el ciudadano”.

Indicó que con base en el PDEM, se marca una directriz en la política digital tanto para el gobierno del estado como para los ayuntamientos.

A la fecha, sostuvo, el gobierno mexiquense ha avanzado mucho en administración electrónica y ha propiciado ahorro en tiempo, dinero y procedimientos a los usuarios, así como al propio gobierno.

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Se encuentra sano y salvo en su domicilio

El Sol de Córdoba

local

Lo golpean hasta matarlo

Lo golpean hasta matarlo

Paramédicos intentan reanimarlo sin éxito

Encuentran muerto a taxista desaparecido hace tres días

Encuentran muerto a taxista desaparecido hace tres días

Su cuerpo fue hallado en un camino de terracería

Intenta robar auto con todo y un niño en su interior y termina vapuleado por los vecinos

Intenta robar auto con todo y un niño en su interior y termina vapuleado por los vecinos

El presunto ladrón acabó semidesnudo, golpeado y amarrado de las manos

Lo detienen con 15 bolsas de ‘cristal’

Lo detienen con 15 bolsas de ‘cristal’

Está recluido en los separos preventivos

Camioneta embiste a dos jóvenes; un muerto y un herido de gravedad

Camioneta embiste a dos jóvenes; un muerto y un herido de gravedad

El responsable huyó del lugar

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones