imagotipo

Denuncian penalmente sindicatos al rector de la UAEM

  • Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

En asamblea extraordinaria el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, acordó acciones como una denuncia penal en contra de rectoría por la retención de recursos, producto de las cuotas de los trabajadores desde mayo, y porque no se ha pagado en tiempo y forma según establece el contrato colectivo. Por ahora determinaron no emplazar a huelga a la máxima casa de estudios, pero sí protestar en contra de la parte patronal.

 

Virginia Paz Morales, secretaria del Sindicato Administrativo de la máxima casa de estudios, recibió tras la asamblea el respaldo de la mayoría de sus agremiados para iniciar las acciones legales que reclamen no sólo el pago de sus salarios, sino de las cuotas retenidas desde mayo pasado.

 

Enfatizó que la defensa ante las irregularidades que han venido enfrentando desde la parte patronal, se basará en dos líneas: la primera, presentar demandas penales para reclamar sus ingresos, y la segunda, realizar movilizaciones.

 

"A partir de ahora vamos a estar en conjunto con los delegados para ponernos de acuerdo y los trabajadores protestaremos"; el pasado 5 de octubre se cumplió una catorcena más y el dinero no llegó; lo único que recibieron fue un comunicado donde el rector señala que los recursos de la segunda parte de septiembre están siendo retenidos por el Gobierno del estado y no paga hasta que emita la primera de octubre, pero eso "según el convenio del ejecutivo con el Gobierno estatal, el cual deberá llegar hasta el 14 de octubre. La violación la incumple el rector de la UAEM y la base está molesta".

 

De acuerdo con los cálculos realizados hasta hoy, Paz Morales indicó que les adeudan poco más de seis millones de pesos, "estaban por depositar y veremos cómo podemos conciliar. Nos encontramos acordando con los delegados para ver qué acciones seguiremos: protestar contra el patrón es lo siguiente, porque es el patrón".

 

La representación sindical, que aglutina a mil 500, puntualizó que han solicitado al rector, Alejandro Vera, entregue lo antes posible una lista por escrito de los edificios que se han evaluado tras el sismo y cuándo se podrán incorporar a sus fuentes de trabajo, porque mientras no muestre los documentos el temor persiste; "no hay dictámenes y en algunas unidades ya los están llamando, como la torre universitaria. Si no hay dictamen, no acudirán a trabajar".

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

El plagio ocurrió frente a conocido colegio particular

El Sol de Córdoba

local

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

En los próximos días dará a conocer los planes de trabajo

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Desde las 7:00 horas inició el conflicto,

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Por falta de pago de Beta San Miguel

Festejan 147 años de la EBAO

Festejan 147 años de la EBAO

El plantel más antiguo adherido a la DGB

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

La pequeñita apenas tenía 11 añitos de edad

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

La Casa Blanca confirmó hoy que anunciará en las próximas horas los "premios" que el presidente de EU, Donald Trump, prometió conceder este mes a los medios de comunicación que, según él, más han destacado por sus "noticias falsas", un polémico concurso que podría violar normas de ética. Habrá algo

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales