imagotipo

Deuda actual en el país asciende a 564 mil 224.5 millones de pesos

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

El saldo actual de deuda de las 32 entidades alcanza los 564 mil 224.5 millones de pesos. De ese monto, la Ciudad de México registra 72 mil 911.9 millones; Nuevo León, con 66 mil 194.5 millones; Chihuahua 48 mil 489.7 millones; Veracruz 47 mil 036.6 millones; y el Estado de México con 45 mil 979.2 millones de pesos.

En contraste, los estados menos endeudados (montos menores a los tres mil millones de pesos), son: Tlaxcala, con 0.0 millones de pesos; Querétaro 1.4 millones; Campeche 1.5 millones; Baja California Sur 2.6 millones; y Aguascalientes, con 2.8 millones de pesos.

deuda.jpg
 

La diputada federal Minerva Hernández (PAN), integrante de la Comisión Bicameral en materia de disciplina financiera de las entidades y los municipios, destaca que la situación se agrava al considerar la fuerte dependencia de los estados respecto de los recursos federales.

En ese sentido, enumera que 11 de cada 100 pesos de ingresos de las entidades federativas corresponden a ingresos propios, 85 pesos corresponden a recursos federalizados (dentro de los que destacan las Aportaciones del Ramo 33 y las Participaciones del Ramo 28) y 4 pesos corresponden a financiamientos que solicitan.

De acuerdo a la diputada federal, entre 2002 y 2017, el saldo de la deuda subnacional se incrementó en 146.6 por ciento real. Así paso de 116 mil 218.4 millones de pesos en junio de 2002 a 564 mil 224.5 millones al segundo trimestre de 2017.

Además, dijo la diputada Hernández, la tasa media de crecimiento anual es de 6.1 por ciento. Y el saldo de la deuda obtenido a mediados de 2017 representa el 99.2% de lo que correspondió en ese mismo periodo a 2016, es decir, una ligera reducción de 4.4 millones de pesos.

Al mismo tiempo, la panista dijo que la composición de la deuda es la siguiente:

Gobiernos de las entidades federativas, 478 mil 099 millones de pesos (84.8%); municipios con obligaciones financieras, 46 mil 538 millones de pesos (8.2%); entes públicos estatales, 33 mil 150 millones de pesos (5.9%); y entes públicos municipales, 6 mil 438 millones de pesos.

De la misma manera, la composición de la deuda por acreedor: banca múltiple, 340 mil 846.8 millones de pesos; banca de desarrollo, 125 mil 248.9 millones de pesos; emisiones bursátiles, 86 mil 709.5 millones de pesos; otros, 11 mil 419.3 millones de pesos.

Igualmente, la bancada de desarrollo disminuyó su participación durante 2017, pasando de 35% en el primer trimestre a 22% en el segundo trimestre; en el mismo periodo, la participación de la banca múltiple crece en 13%, es decir, de 48% a 61%. Las emisiones bursátiles tienen una participación del 15%.

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Se encuentra sano y salvo en su domicilio

El Sol de Córdoba

local

Muere obrero sepultado por alud

Muere obrero sepultado por alud

Se metió a los canales para checar la tubería del libramiento

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

El suceso movilizó a la Policía Municipal

Asaltan local de pinturas

Asaltan local de pinturas

El delincuente huyó del lugar con el dinero de las ventas del día

Balacera en Orizaba; tres muertos

Balacera en Orizaba; tres muertos

Dos están sin identificar

Lo golpean hasta matarlo

Lo golpean hasta matarlo

Paramédicos intentan reanimarlo sin éxito

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil