imagotipo

Especialistas llaman a cuidar el peso

  • Por Itzel Molina | Diario de Xalapa
  • en Sociedad

XALAPA, Ver.- Los festejos que comenzaron con el día de muertos y que concluirán con la partida de rosca el próximo 6 de enero podrían provocar que las personas incrementen entre dos y tres tallas.

De acuerdo a especialistas, el consumo de alimentos altos en calorías que se presenta durante esta temporada genera que una persona incremente entre uno y cinco kilogramos, mismos que a su vez se reflejan en mayores tallas. El médico general, José Luis Sánchez Álvarez, señaló que el incremento de peso resulta porque se tiene un descuido generalizado del consumo de alimentos. Mencionó que el aumento de peso se registra sobre todo por lo que se consume durante el periodo del 12 de diciembre al 1 de enero, sin embargo muchos xalapeños podrían haber iniciado este aumento desde finales de octubre.

Sol de Cordoba:

Sánchez Álvarez añadió que aunado al alto consumo de alimentos, el incremento de grasa corporal en esta época se da por la disminución de actividad física, ya que las festividades provocan cambios en los hábitos alimenticios y la actividad física.

El especialista refiere que incluso quienes llevan un hábito o estilo de vida saludable y están enfocados en cuidar su alimentación en estas épocas “se descuidan por completo” y consumen cargas excesivas de azucares; así como de carbohidratos.

"La base de la alimentación de los mexicanos en estas fechas se enfoca en carbohidratos como harinas, lo que son los tamales, en las pastas, en buñuelos, con el ponche que tiene un mayor contenido de azúcar o el atole, por ejemplo", expuso.

"Se olvida por completo la actividad física que es muy importante para mantener el peso ideal y con salud, las reuniones siempre absorben tiempo que podría ser utilizado en el ejercicio que se deja de hacer", opinó.

En tanto, el nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez dio a conocer que comparado con el año pasado el número de pacientes se ha triplicado, pues prevén un incremento en su peso. "Esta temporada es baja, pero este año se ha tenido un aumento en los pacientes, el año pasado por semana atendía 20 pacientes y ahora tengo entre 60 y 65", expuso.

Indicó que el incremento de pacientes está relacionado con el aumento de peso que las personas tienen cada año, por ello desean bajar algunos kilos y no tener un excedente que después será más difícil de tratar. "En kilogramos se tiene un exceso de entre uno y tres kilos; sin embargo, en tallas el incremento se refleja en dos o tres tallas que es considerable", dijo.

Aclaró que se pueden consumir de todos los alimentos en las próximas festividades decembrinas, pero se deben ingerir en cantidades moderadas.

Las recomendaciones para estas fechas son: moderar desayunos-colaciones, comidas-colaciones, y cenas; no saltar los tiempos porque provocan más hambre y con ello consumir en exceso los alimentos de temporada. Así mismo se debe cuidar el consumo de bebidas alcohólicas; realizar por lo menos 30 minutos de actividad física; evitar consumir en exceso alimentos fritos o capeados, y esperar un tiempo de 20 minutos entre alimentos.

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

El Sol de Córdoba

local

Anciano habría muerto a golpes

Anciano habría muerto a golpes

Falleció en un hospital; la Fiscalía investiga

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado