imagotipo

Festival de cine fantástico Sitges 2018: Gaspar Noé se impone con Climax

  • El Sol de Córdoba
  • en Sociedad

“Climax”, de Gaspar Noé, ganó este sábado el gran premio del festival internacional de cine fantástico de Sitges, en el que Argentina tuvo mucho protagonismo con varias películas en la sección oficial y un galardón para “Muere, monstruo, muere”.

Sol de Cordoba:

La cinta de Noé, nacido en Argentina pero instalado en Francia y conocido por su cine radical y a veces provocador, sigue a un grupo de jóvenes bailarines durante una fiesta que se convierte en infierno cuando consumen sangría adulterada.

Es como la historia de la torre de Babel creada por la colectividad y que al final se acaba derrumbando y viniendo abajoGaspar Noé, director

Rodada con muy poco presupuesto, en un espacio cerrado y con la música como protagonista, la cinta, que también se presentó en mayo en el Festival de Cannes (Francia),es ante todo una “experiencia física, no solo visual”, destacó el jurado.

Por su parte “Muere, monstruo, muere”, del argentino Alejandro Fadel, se llevó el premio Blood Window a la mejor película latinoamericana del certamen con una historia protagonizada por un policía rural que investiga una serie de decapitaciones en un remoto pueblo de los Andes.

El festival, el más importante del mundo en su género y que reúne cada año a miles de fans del fantástico, el terror o la ciencia ficción, contó esta vez con invitados de marca como Nicolas Cage, que presentaba “Mandy”, de Panos Cosmatos (premio al mejor director), una historia de venganza en el mundo de las sectas satánicas que recupera la estética de los años 1980.

También estuvieron en la localidad costera catalana la actriz británica Tilda Swinton, que emocionó al público cuando decidió venir a recoger un premio a toda su carrera a pesar de que su padre había fallecido esa misma mañana.

Foto: AFP

Sitges homenajeó además al australiano Peter Weir, director entre otros del “The Truman Show”, o a la actriz estadounidense Pam Grier, heroína de acción en películas de bajo presupuesto de los años 1970 y convertida desde entonces en ícono de la condición de las mujeres negras en Estados Unidos.

El fantástico latinoamericano demostró su buena forma con títulos en la selección oficial como la argentina “Aterrados”, de Demián Rugna, o la cinta colombiana “Siete Cabezas”, deJaime Osorio Márquez.

La situación en Brasil también estuvo presente en Sitges con los duros alegatos contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las presidenciales, de dos cineastas: Dennison Ramalho, director de “Morto Não Fala”, y Gustavo Steinberg, uno de los codirectores de“Tito e os Pássaros”, una cinta de animación con carga política que narra la historia de un niño que lucha contra la ola de miedo que invade su país.

La polémica de esta edición, la número 51 del veterano festival, llegó con “Bocadillo”, la primera película del conocido youtuber español Wismichu, que era en realidad la repetición de una misma escena durante más de una hora, un “experimento” destinado a provocar la ira del público y filmar sus reacciones pero que desató duras críticas.

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

El Sol de Córdoba

local

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

El autobús alcanzó a una vivienda recién construida, causándole daños

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

El secuestro no ha sido denunciado por los familiares

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado