imagotipo

Gobierno Federal confirma abasto de alimentos y combustibles en Sinaloa

  • El Sol de México Online
  • en Sociedad

El gobierno federal tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para los habitantes de Sinaloa afectados por las fuertes lluvias, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la de recuperación, informó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, dio a conocer que el Gobierno de la República reitera su compromiso de proteger a la población vulnerable ante fenómenos naturales y trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender estas contingencias.

Sol de Cordoba:


undefined

Resaltó que con la activación del Plan MX y la oportuna reacción de los elementos de la Sedena, Marina y la Policía Federal, se llevaron a cabo acciones preventivas de evacuación, garantizar la seguridad, y atención a la población en los municipios afectados y los refugios temporales que se habilitaron para resguardar y proteger a la población.

undefined

Adicionalmente, el presidente de la República instruyó a los secretarios de la Defensa Nacional, Energía, Desarrollo Social, Salud, así como a los directores del Infonavit, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua, atender de manera personal el avance en los sectores que a cada uno corresponden.

undefined


Activación de Plan MX atendió municipios en estados de emergencia

La Secretaría de Gobernación detalló que, derivado de las lluvias que se presentaron en los últimos días, ocasionadas por el paso de la Depresión Tropical 19-E, que afectaron principalmente los estados del noroeste del país, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó la activación del Plan MX.

Para ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con el director general de la Comisión Nacional de Agua, se trasladaron a Sinaloa para brindar todo el apoyo a las autoridades en la atención de la emergencia.

De manera inmediata, se emitió una declaratoria de emergencia para atender las necesidades básicas de la población de 11 municipios, entre estas el abasto de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad.

Después de una evaluación preliminar de daños, se emitió y autorizó una declaratoria de emergencia para los mismos 11 municipios que atenderá prioritariamente las afectaciones a la infraestructura, indicó la dependencia.

Restablecimiento de energía al 60%

Uno de los sectores más afectados fue el abasto de energía eléctrica, que afectó inicialmente a 59 mil 328 clientes de un total de un millón cien mil 278 en el estado, lo que representa un 5.39 por ciento.

Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad desplegó todo su personal de la zona noroeste que restableció, al día de hoy el cien por ciento del suministro.

También se vio severamente afectado el suministro de agua potable, lo que ocasionó desabasto a 150 mil personas de todo el estado, ante lo cual, la Comisión Nacional del Agua envió brigadas y equipo para la reparación de la infraestructura.

De esta forma, se ha conseguido hasta el momento el restablecimiento del 60 por ciento del suministro, faltando 60 mil personas en regularizar el abasto.

Ante esta situación, se apoya a la población temporalmente con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio en tanto se concluyen las reparaciones necesarias, apuntó.

[Video] Tras inundaciones aparecen enormes cocodrilos en calles de Michoacán
Videos revelan heroicos rescates de quienes casi mueren ahogados en Sinaloa
Hay tres muertos y tres desaparecidos tras intensas lluvias en Culiacán: Protección Civil

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

El Sol de Córdoba

local

Anciano habría muerto a golpes

Anciano habría muerto a golpes

Falleció en un hospital; la Fiscalía investiga

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado