imagotipo

Los artesanos ladrilleros, trabajo poco apreciado y subvalorado

  • Concepción Ocádiz / El Sol de Tulancingo
  • en Sociedad

Numerosas construcciones han sido con ladrillo, incluso considerado térmico. Todavía hay quien lo considera un material adecuado y económico para sólidas edificaciones.

El millar cuesta, actualmente entre los mil 500 y mil 700 pesos. Se dice que puede durar hasta tres siglos sin que se dañe -dependerá de quien lo hace; del material y del amor con que se realizó.

Quienes se dedican a la elaboración de este material, en la zona de Tulancingo, Hidalgo, comienzan a tronarse los dedos, pues el invierno se convierte en su peor enemigo. Lo anterior deriva en enfrentar una dura crisis, por las inclemencias del tiempo.

“Y es que a mayor calor, mayor producción, mientras que la humedad y las bajas temperaturas les pegan con todo”, comentó Don Félix Hernández, quien tiene 40 años de ser tabiquero de la zona de El Paraíso.

El invierno se convierte así, en su peor enemigo para el bolsillo. Y estos días de heladas han sido su Talón de Aquiles.

“No permite el clima que se sequen y entonces se rompen”, agrega: “Y, así, ya no sirve para venderse”.

Se paga a quien elabora el producto entre los 340 y 350 pesos por el millar de tabiques hechos, aparte está la inversión del material y lo que implica incluso el flete para la entrega a domicilio. Apenas se gana un 15 ó 30% de todo lo invertido en esta labor cien por ciento artesanal, y cuando hay producción y no hay clientes, llegan a rematarse hasta 50 centavos la pieza, advierten.

Sin duda, la crisis impera, de ahí que durante la época difícil se dedican a hacer otras cosas, para llevar el sustento a su familia.

Pero el amor por esta añeja práctica, que además se hereda de manera generacional, es el que hace que continúen con la tradición de esta zona del Valle de Tulancingo.

Comentaron los trabajadores del sitio, que sus buenas temporadas son: primavera y verano. Se presenta la mejor temperatura para la fabricación de los también llamados tabiques.

Ya ante la presencia de heladas, la producción disminuye y las pérdidas también, es por ello que estos días, les preocupan. Igual se enfrentan a competencia desleal, incluso, aparte de las inclemencias, por ejemplo hasta un 60%, disminuye la cantidad de producto elaborado. A veces, más.

 

EL ARDUO TRABAJO

Hay quienes su vida, depende de la industria del tabique. Estos hombres cuyas manos están curtidas por el trabajo arduo, invierten varias horas para sacar la producción y obtener

ganancia.

Ya no son la misma cantidad de ladrilleros, sobre todo los ubicados en la zona de El Paraíso. Algunos son dueños de los espacios, otros más, los rentan.

Se dice que en la década de los 90’s en la zona de El Paraíso cada uno de los productores comercializaban entre 30 y 40 mil a la semana. Ahora, la venta es de apenas unos 3 mil por mucho y si a alguien le va bien de 10 a 15 mil. No más. Hay semanas en que se van en blanco.

Comienzan desde las 5 de la madrugada para sacar la jornada diaria (unos 600 tabiques o mil piezas y así ganar los 350 pesos), como dice Roberto con 20 años de edad al tiempo de sonreír cuando ve los rayos solares: “ya salió la cobija”, lo que a él le beneficia porque su productividad

incrementa.

La cabeza duele, en que están bajo los rayos del Sol, sus peores y a la vez mejores aliados, refiere Margarito Cruz, de 20 años. En tanto que Jacobo Luqueño, con tres décadas de tabiquero, dice “muy contento porque es una labor honrada”

 

LOS PRECIOS NO HAN VARIADO

El precio no ha variado en los últimos años. El millar oscila entre los mil 500 y mil 700 pesos. A veces menos o más, depende con quien se

adquiera.

Lo peor es que haya quien regatea el precio, o productores que bajen de manera considerable el producto para “que no se les quede”. Al final, las ganancias pueden ser solamente entre un 15 y 30%, por mucho”

 

TRABAJO ARTESANAL; EL PESADO OFICIO

Su trabajo artesanal es poco apreciado y subvalorado. Las nuevas generaciones, es decir, los hijos de los tabiqueros ya no quieren seguir por este camino, aunque, todavía hay quien sí opta por preservar la tradición de

generaciones.

Algunos ya no desean con tanta intensidad, manejar la arcilla, la paja y la lama, además de agua, y el material para el horno. ¿Pero qué hacen?, señalan: “debemos subsistir”.

Son hasta 12 horas continuas de labor, de estar mezclando los materiales para luego en una carretilla acercarlos a donde hacen los tendidos.

Ahí, con las manos escogen una gran masa de lodo. Igual cargan la pesada mezcla para luego echarla en un molde de 8 espacios, que más tarde serán ladrillos.

Entonces es un ir y venir, un caminar que duele y que llena de llagas. Agacharse y levantarse en repetidas ocasiones, también cansa.

Ya no quieren mezclar con las manos y los pies el producto, es agotador, dicen. Además que no es algo fijo, “por eso le buscamos empleos de choferes, cargadores o migramos y regresamos; no tuvimos estudios”.

Cabe señalar que diariamente pueden elaborar un millar de este material muy solicitado para la construcción, pero ya son pocos que le apuestan a la tradición familiar.

 

PROCESO DE HASTA 9 DÍAS O UN MES

Depende del tiempo, ese es el factor para poder hacer y vender el ladrillo.

Pues, además, que estibarlos (acomodarlos) y ponerlos en las rejillas al sol, pero como ya se dijo, si hace frío o cae una helada o lluvia, adiós trabajo y esfuerzo.

Los tabiques se secan durante cuatro días en promedio e ingresarlo a los hornos con capacidad de 13 mil (mediano), aun cuando hay hasta para 40 mil (grande), aunque claro está hay de menos capacidad.  A la hora de la cocción, en promedio unas 9 a 10 horas, depende la temperatura que puede ser hasta de mil 100 grados. Y en dos o tres días se espera que el producto se enfríe para ya finalmente: vender.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%