imagotipo

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

Una encuesta de la Cámara de Diputados reveló que 60% de la población está “insatisfecha” con el sistema electoral que existe en el país; 72% tampoco está satisfecha con la democracia que se practica; y 78% tampoco está complacido con el Gobierno.

Fue el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública (Cesop), el organismo encargado de realizar y aplicar el cuestionario entre un porcentaje de la ciudadanía, así como de informar los hallazgos.

Sol de Cordoba:

confianza.jpg
 

Por otra parte, las cuatro instituciones con mayor desconfianza en el país fueron: sistema judicial (17%), sindicatos (14%), policía (14%) y funcionarios (8%).

La encuesta refleja que existe una escasa integración en temas ciudadanos, ya que solo 28% reconoce haber participado con firma de peticiones, apoyar un proyecto o proponer una idea; mientras que 72% dice que nunca ha participado.

El documento elaborado del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, detalla que en 2017 se incrementó el porcentaje de la población que conoce o ha escuchado hablar de los derechos sociales (53.3%), siendo este porcentaje mayor en niveles socioeconómicos altos y menores de 60 años.

La televisión es el medio principal (58.3%) para conocer sobre derechos sociales, y se ha incrementado en otros medios: la escuela (31.8%), la radio (23.5%), el internet (periódicos) (20.7%), y platicar con familia y amigos (22.3%).

imp-tv
 

Los derechos sociales que el gobierno debería priorizar son: trabajo bien remunerado (24.9%), acceso a la alimentación (24.1%) y educación de calidad (18.5%). Tiene una mención especial vivienda digna (6.1%).

Asimismo, el documento señala que se percibe desigualdad social en cuanto a la calidad de los servicios, siendo éstos de mayor calidad si uno es rico (54.2%) frente a “es igual la calidad para todos” (36.2%). Contrasta el hecho de que los niveles bajos presenten porcentajes altos en “mayor calidad si se es rico” y los niveles medio y medio alto porcentajes altos en “la calidad es igual para todos”.

deciles-secretaria-salud
 

El 52.9% declaró conocer los programas sociales del gobierno actual, entre los que destacan: Seguro Popular (69.7%), Prospera (65.6%), programa de adultos mayores (57%) y Liconsa (41.1%). Los anteriores presentaron un incremento importante en 2017. Tuvo mención especial el programa de empleo temporal (12.6%).

El 45.3% son beneficiarios de alguno de los programas sociales (principalmente de área rural, mujeres de 60 años y más, y de nivel bajo), destacando: Seguro Popular (53.8%), programa de adultos mayores (29.9%), Prospera (28.8%) y Liconsa (18.4%).

En 2017 hubo una mayor proporción de la población (48.8%) que reportó estar en desacuerdo con que los programas sociales deban resolver el problema de la pobreza en el país. El nivel bajo piensa lo contrario.

Para más del 70% de la población, justicia social es: proteger a los más pobres (81.1%), buscar satisfacer las necesidades básicas de todas las personas (76.7%), y que cada quien reciba según sus necesidades (73%).

mex-pobreza
 

Más del 70% de la población opina que ayudando directamente a la gente (77.4%) y organizándose con otras personas (72.6%) se logrará disminuir los problemas sociales. También un 65.1% opinó que participando junto con el gobierno se logrará.

La ciudadanía se logra con: votar (78.0%), respetar a los demás (54.6%), obedecer todas las leyes (53.8%) y haber nacido en el territorio nacional (49.3%).

Emboscan y asesinan a pistolero

Emboscan y asesinan a pistolero

Recibió varios balazos en el cuerpo que le ocasionaron la muerte

El Sol de Córdoba

local

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

El secuestro no ha sido denunciado por los familiares

Por la falta de personal académico bloquean carretera estatal a Omealca

Por la falta de personal académico bloquean carretera estatal a Omealca

Mantendrían en movimiento hasta que existiera una solución

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado