imagotipo

Mexicanos preparan remedios para recibir el 2018

  • Heréndira González / El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

A unos días de concluir el 2017, los mexicanos comienzan a preparar diferentes rituales para decir adiós al Año Viejo y con ello todo lo malo, feo y aquello que les hizo pasar un mal momento. A su vez recibirán el 2018 con bombo y platillo con la esperanza de que sea mejor en todos los aspectos.

 Si bien algo que caracteriza a los mexicanos es que creen en las supersticiones, los colores, imágenes religiosas, amuletos, rituales y aquello que tenga, dé o sea de buena suerte. Por lo anterior, la noche del último día del año y durante los primeros minutos del primero de enero realizan algunas de las siguientes actividades ya conocidas.

 

12 UVAS

Prefieren que este fruto sea sin semilla. Se comen una uva por cada mes del siguiente año, a la vez se pide un deseo en cada bocado.

 

ROPA INTERIOR

 Amor o dinero, cada uno elige lo que quisiera que predomine en el 2018. La ropa interior roja durante la noche vieja es para atraer el amor durante el próximo año. Por otra parte, la ropa interior amarilla simboliza la atracción de la prosperidad económica, un ascenso laboral o un trabajo nuevo.

Aunque también existe el color blanco, es el color de la paz, calma, pureza y armonía.

En color verde, representa el color de la juventud, frescor, calma, esperanza, protección y salud. Es el color de la construcción y del crecimiento.

Mientras que el color coral o naranja representa el entusiasmo y el deseo. El rosado, es un color delicado que sugiere feminidad y afecto para el Año Nuevo, significa romance por ser un color ligado al amor incondicional y al afecto, es un color sutil despierta la sensibilidad en lo bueno para cultivar la amistad del amor y la belleza.

El morado y el violeta representan la prosperidad, nobleza y respeto y es para quien busca espiritualidad e intuición. El color de la transmutación es el azul, es un efecto calmante y relajante. El azul marino, combina racionalidad con espiritualidad.

El negro es el color del misterio y la fantasía, significa el lujo. El color plata y el gris es calmante y produce sensación agradable.

 

VIAJES

Para algunos, la prioridad no es el amor, dinero y en ocasiones ni el trabajo (aunque puede que ya cuenten con todo lo anterior). En la actualidad es más común ver a personas viajando por el mundo, que organizando una boda o apresurándose para tener hijos. Ya que con los años las prioridades han sido cambiantes.  En algunos lugares del país es normal que “los travelers” den una vuelta por la cuadra a la medianoche para augurar buenos, baratos y continuos viajes.

 

BARRER LO VIEJO

Por otra parte, la escoba, si se tuvo un no tan favorable 2017 una partidita en las puertas en el interior de la casa servirá para deshacer las energías negativas que deja el Año Viejo.

 

LISTA DE PROPÓSITOS

Como cada inicio de año, los mexicanos hacen una lista de propósitos, aunque en la mayoría de los casos no se cumplen. Sin embargo, como buen mexicano se busca mejorar para el siguiente año, como adelgazar, viajar, conseguir un mejor trabajo y ahorrar.

QUEMA DE MALOS

RECUERDOS

En algunas comunidades de Salamanca, sobre todo las del norte, se acostumbra la quema de los Años Viejos o Monos, pero también se deshacen de aquello que les hizo o generó algún daño durante el 2017. Fotografías, recuerdos, peluches, cartas de amores hubo quien incluso quemó su casa después de un mal de amores, no dejando rastro, cuenta la leyenda.

Cada mexicano despide el año y recibe el nuevo de manera diferente, barriendo, comiendo uvas, usando ropa interior de diferentes colores, todos con la misma finalidad que sea mejor que el anterior y con 365 oportunidades de ser mejor.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del percance

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Grieta en archivo del Registro Civil

Grieta en archivo del Registro Civil

Se tomarán algunas medidas para evitar que el problema pueda empeorar

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

destacados

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida