imagotipo

Nacimientos de barro en Metepec, legado de dos siglos

  • Sandra Hernández | El Sol de Toluca
  • en Sociedad

Los nacimientos de barro en Metepec no solamente representan una verdadera obra de arte, sino que se trata de una actividad artesanal que lleva poco más de 200 años, manteniéndose tan vigente como desde el primer día en que se elaboró la primera pieza, ya su técnica se ha venido transmitiendo de generación en generación.

En entrevista con El Sol de Toluca, Margarito Ramírez Carrillo, quien es uno de los máximos exponentes en la elaboración de estas piezas únicas en Metepec, nos explicó en qué consiste el proceso, señalando con orgullo que él representa la cuarta generación que dio origen a esta gran empresa.

“Le voy a parecer un poquito exagerado, pero quienes me enseñaron a realizar estas piezas fueron mis padres, los cuales murieron ya grandes a los 95 años, y a su vez ellos lo aprendieron de mis abuelos; ya ve que antes la gente vivía más, y ahora yo se les estoy transmitiendo el conocimiento a mis hijos y nietos”.

Señaló que una de las actividades que más le ha apasionado al igual que a toda su familia es la artesanía (decoración) y la alfarería (utilitarios), conceptos que son muy diferentes. “Lo importante en la vida es que nos guste la actividad a la que nos dedicamos, porque de ello dependerá el éxito que obtengamos en cualquier trabajo”.

De esta forma, detalló que para la elaboración de las figuras del nacimiento es fundamental el barro que transportan en un carro materialista, el cual traen directamente de San Lorenzo Cuauhtenco, Calimaya, porque debe ser especial para los procesos básicos que denominan, como: el colorado, negro y arenoso, los cuales deben de mezclarse.

El barro, añadió, “es nuestra base para cualquier figura, nos lo traen verde y nosotros debemos ponerlo a secar, después lo molemos y lo horneamos, con la intención de que quede bien finito para que procedamos a prepararlo. Posteriormente, procedemos a cernirlo para meterlo al taller, en donde lo preparamos con agua para quede rebatido (ni le sobre, ni le falte)”.

En su stand de venta, ubicado en el Centro de Exposición y Venta Artesanal de este municipio, Ramírez Carrillo nos muestra orgulloso sus figuras, en donde también se pueden apreciar los árboles de la vida, así como los eclipses, entre otras, y añadió: “No sé si conozcan la flor del tule (plumilla) que se le coloca al barro para que tenga cuerpo, lo cual es un proceso similar al que se aplica para la elaboración de adobes, ya que se les agrega zacatón para que no se deshagan”.

Posteriormente, agregó, se vuelve a rebatir para que la plumilla quede dentro del barro, y se procede a amasar para elaborar cualquier tipo de figura. “A grandes rasgos ese es nuestro proceso”.

Especificó que las figuras del nacimiento: una parte se realizan con moldes y otra manual, “y así es cómo elaboramos cada una de las piezas que ustedes pueden observar en nuestro local. Todo el proceso de elaboración al natural nos puede llevar 15 días y cuando les damos color utilizamos pintura acrílica (la más recomendable)”.

Cabe mencionar que un nacimiento generalmente se compone de 11 piezas: el ángel, la virgen María, San José, los tres reyes magos, pastor, pastora, burro, mula y el niño Dios.

Sin embargo, pueden llevar el número de figuras que demande el cliente. En cuanto al tamaño, pueden ser de 15, 20, 30 ó 35 centímetros hasta un metro ochenta; y cuando éstas van de algún color el costo se eleva.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Es obligación de la autoridad el tema de la seguridad

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del percance

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco