imagotipo

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

  • Por Jacob Sánchez
  • en Sociedad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75.9 % de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

Este dato, que recoge las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años correspondientes a diciembre de 2017, supone un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, 74.1 %, y la de 2015, de 67.7 %.

El mes de diciembre pasado fue el que presentó mayor percepción de inseguridad en cinco años, mientras que hace media década atrás el nivel de percepción se encontraba en 68%.

inseguridad.jpg
 

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres (80 %) que de los hombres (70.6%), señala la encuesta, que sale a la luz de forma trimestral.

Las ciudades consideradas como más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas), con 95.6 %; Chilpancingo (Guerrero), con 95.4; Fresnillo (Zacatecas), con 94.8; Villahermosa (Tabasco), con 94.4, y Coatzacoalcos (Veracruz), con 93.6 %.

Los lugares identificados como más inseguros por los encuestados fueron los cajeros automáticos de la vía pública (82.3 %), el transporte público (72.9 %), el banco (69.2 %), las calles que usa habitualmente (68.2 %) y el mercado (61.6 %)

El porcentaje que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7% a nivel nacional.

inseguridad.jpg
 

El estudio demuestra que el 2017 es el año en el que las expectativas sobre las condiciones de seguridad pública a nivel nacional demuestran una peor proyección social para los próximos 12 meses, en donde diciembre del año pasado suma un total 73.5%, en el cual el 35.8% consideró que las condiciones seguirán igual de mal y el restante (37.7%) dijo que empeorarán dentro de un año.

Por otra parte, los resultados revelan que las actividades antisociales o delictivas que atestiguaron con mayor frecuencia en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).


Lee también:
Postergan estadísticas sobre feminicidios

Así mismo, el 78.9% de la población adulta manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 70.2% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.7% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

La encuesta fue realizada durante la primera quincena de diciembre en 300 viviendas en cada una de las 55 ciudades de interés -entre las cuales la capital mexicana se dividió en cuatro regiones-, y un nivel de confianza de 90%.

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Se encuentra sano y salvo en su domicilio

El Sol de Córdoba

local

Muere obrero sepultado por alud

Muere obrero sepultado por alud

Se metió a los canales para checar la tubería del libramiento

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

El suceso movilizó a la Policía Municipal

Asaltan local de pinturas

Asaltan local de pinturas

El delincuente huyó del lugar con el dinero de las ventas del día

Balacera en Orizaba; tres muertos

Balacera en Orizaba; tres muertos

Dos están sin identificar

Lo golpean hasta matarlo

Lo golpean hasta matarlo

Paramédicos intentan reanimarlo sin éxito

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil