imagotipo

Ofrecen coyotes a haitianos cruzarlos a EU

  • Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

“Coyotes” se han acercado a haitianos, ofreciéndoles cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos a cambio de mil 500 dólares, aseguró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

El activista afirmó que, hasta el momento, ningún haitiano ha aceptado pagar tal cantidad de dinero por cruzar por el desierto, ya que el deseo de estos ciudadanos es quedarse a vivir de manera permanente en México.

Dijo que el crimen organizado acecha a los miles de migrantes haitianos, que residen en Baja California, que se han quedado sin oportunidades de obtener empleos formales y lugares dignos donde vivir.

En rueda de prensa, reconoció que, hasta el momento, ningún cártel u organización delictiva se ha acercado a los ciudadanos haitianos, pero la necesidad podría orillar a estos ciudadanos a delinquir.

“Como está creciendo la violencia y el crimen, y cuando una persona no tiene posibilidades para comer, olvida lo que son los valores; en cualquier momento, el crimen organizado está en la puerta para ofrecer trabajos a nuestros hermanos haitianos. No hay casos, pero se debe hacer trabajo de prevención para cuidar a los haitianos”, expresó.

Metelus demandó el que, por órdenes del Instituto Nacional de Migración, los haitianos que se mantenían en los albergues debieron ser desalojados, por lo que muchos se encuentran en las calles o viviendo en lugares poco dignos.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, indicó que, actualmente, en Baja California, residen cinco mil 200 haitianos, de los cuales solo mil 800 han obtenido su visa humanitaria. No obstante, estos solo aspiran a tener trabajos informales o mal pagados, pues las empresas no los pueden contratar.

Señaló que, en meses recientes, 600 haitianos fueron deportados hacia Brasil desde Baja California, y, actualmente, otros 500 se encuentran en una lista de las autoridades federales que los mandarían directamente de regreso hacia el país sudamericano, en donde la mayoría tiene residencia legal.

Ante la desesperación e incertidumbre por no saber su futuro en México, dijo, muchos de los haitianos que se encuentran en Baja California tienen miedo de salir a las calles por miedo a ser deportados.

Por su parte, Philocles Julda, ciudadano de origen haitiano, platicó que, hace un par de meses, le fue otorgada la visa humanitaria, pero manifestó que, con dicho documento, no puede obtener un empleo formal, además de que cada semana debe ir a firmar a las oficinas de migración, y no le es posible acceder a servicios de salud.

También, comentó que su familia sigue viviendo en Chile, ya que no se han podido venir a México, pues él no cuenta con residencia permanente, aunado a que no tiene posibilidades de abrir una cuenta bancaria.

Más de 70 personas linchan a presunto ladrón; muere tras agonía

Más de 70 personas linchan a presunto ladrón; muere tras agonía

Se trata de un menor de edad, señalado de querer robarse una moto

El Sol de Córdoba

local

Se salva familia de milagro en la autopista

Se salva familia de milagro en la autopista

Se accidenta en el kilómetro 291 de la autopista Fortín- Córdoba

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Blinda Marina y SSP  zona de Paso Amapa

Blinda Marina y SSP zona de Paso Amapa

Anoche ubicaron un punto de venta de presuntos huachicoleros

Acusan de maltrato a educadora de San Román

Acusan de maltrato a educadora de San Román

Exigen la destitución de la educadora de 2º C”.

SAT clausura taquería en el centro de Córdoba

SAT clausura taquería en el centro de Córdoba

El local no expedía facturas

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril