imagotipo

OIT reconoce la baja de desempleo en México

  • Por Notimex
  • en Sociedad

A pesar de que el desempleo en América Latina y el Caribe aumentó durante 2017 y afecta a 26 millones de personas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que en México este indicador disminuyó de 4.5 a 4%, y en el Caribe la reducción fue de 7.8 a 7.4%.

"El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un periodo de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico", advirtió.

El informe anual Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017 destacó que ese año hubo un desempeño mixto de las principales variables vinculadas al mundo del trabajo.

La tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe, explicó, subió de 7.9 % en 2016 a 8.4% al concluir 2017. El número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo subió en dos millones de personas, a 26.4 millones.

En 2018, en cambio, cuando según pronósticos recientes el crecimiento económico promedio de la región llegaría a 2%, "se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales" y que la tasa de desempleo baje por primera vez después de tres años a 8.1%, aseveró.

En el texto, la OIT precisó que a finales de 2017 se comenzó a notar una mejoría en la tasa de ocupación en el mercado laboral, que permite augurar una evolución positiva para 2018, pero alerta que por ahora el mejoramiento aún "es leve y frágil".

"La principal novedad de este panorama laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperado en 2018, será el arranque de una nueva fase de mejoramiento", aseguró.

Sin embargo, el desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo: "Hay otras dimensiones del empleo que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad de las vacantes que contribuyen a perpetuar la informalidad", reveló.

En el caso de las mujeres, la buena noticia es que por primera vez desde que se realiza la medición del Panorama Laboral, la participación femenina en el mercado de trabajo supero 50 por ciento, al ubicarse en 50.2%. Esto significa que más de más de 115 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa.

A pesar de esta evolución positiva, la brecha de género es persistente. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales. Por otra parte, la tasa de desempleo de las mujeres, de 10.4% al tercer trimestre, sigue siendo 1.4 veces la de los hombres, comentó.

Asesinan a joven de tres balazos

Asesinan a joven de tres balazos

Perdió la vida debido a las lesiones que presentaba

El Sol de Córdoba

local

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

Renuncian jefes de policía municipal

Renuncian jefes de policía municipal

La policía municipal cuenta con 36 elementos que no son suficientes

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

El responsable fue ubicado y detenido en Veracruz

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar