imagotipo

Olvidados en Calpan, Puebla

  • Norma Marcial / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

A quince días del sismo de 71 en escala Richter, en este municipio no se ha iniciado ninguna obra de reconstrucción en los planteles escolares, templos religiosos y hogares afectados porque autoridades federales y estatales aún no informan al ayuntamiento las indicaciones por ejecutar, informó el director de Protección Civil, Gilberto Benito Torres.

El funcionario dijo desconocer por qué representantes de esos niveles de gobierno mantienen  un escenario de hermetismo en torno a la situación del municipio, aun cuando el último corte del recuento de daños indica un total de 211 viviendas afectadas, de las cuales 70 presentan daños totales, otro número similar detrimentos parciales  y el resto está en proceso de inspección.

También ventiló que dos escuelas públicas reportan menoscabos, al igual que tres iglesias de los 15 inmuebles religiosos encontrados en territorio de Calpan. “Con respecto a los apoyos federales y estatales no tenemos nada y todavía no se inician los trabajos de reconstrucción y pues el Ayuntamiento no ha podido hacer nada, porque las autoridades están herméticas, si han venido a checar los daños pero no nos dicen nada al respecto y nadie se pone de acuerdo, no sabemos nada”, contó.

El declarante resaltó que por ahora la comuna solo ha ejecutado diez obras de demolición en igual número de viviendas que representaban un riesgo a la población, por las tendencias de colapso que mostraban.

También dijo que han derribado algunas bardas de casas particulares que podían registrar derrumbes en cualquier momento. El ayuntamiento de San Andrés Calpan está apoyando las supervisiones que llegan a realizar las autoridades de  diferentes dependencias de gobierno, así como las brigadas implementadas en la zona, pero se sigue sin iniciar alguna obra de reconstrucción en apoyo de algún inmueble dañado con el sismo de 7.1 en escala Richter, con registro el pasado mes,  a pesar de que pobladores reclaman ayuda.

Incluso, refirió que solo una de las 22 escuelas con funciones en la demarcación reanudó clases está semana y se desconoce aún la cifra exacta de cuántos inmuebles de este tipo tienen averías, porque no se ha finalizado el censo correspondiente.

Un escenario similar al anterior, también se presenta en el rubro de templos religiosos, donde hasta ahora sólo se han evaluado siete de los 15 incluidos en el padrón oficial  y en tres se detectaron daños.

Se debe precisar que San Andrés Calpan, es un municipio poblano que cuenta con importantes atractivos a nivel nacional, entre ellos el Exconvento Franciscano del Siglo XVl, que es calificado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y el Valle de los Volcanes.

Encuentran a taxista ejecutado en un plantío de café

Encuentran a taxista ejecutado en un plantío de café

Tenía dos disparos por arma de fuego

El Sol de Córdoba

local

Múltiple atropello ocasiona que su cuerpo quede despedazado en la autopista

Múltiple atropello ocasiona que su cuerpo quede despedazado en la autopista

Hallaron un vehículo que podría ser el resposponsable

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

Era taxista el ejecutado entre cafetales

Era taxista el ejecutado entre cafetales

Expertos en medicina forense señalan que tiene entre 5 y 7 días muerto

Asalto generó una fuerte movilización policiaca

Asalto generó una fuerte movilización policiaca

La amagó y la despojo de sus pertenencias

destacados

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos