imagotipo

ONU condena enfrentamiento que dejó 11 muertos en La Concepción, Acapulco

  • EFE
  • en Sociedad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy los enfrentamientos ocurridos el pasado domingo en la Comunidad de la Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco, en los que fallecieron 11 personas, y pidió que se esclarezcan los hechos.

La institución dijo en un comunicado que cuenta con "fuertes elementos" que señalan hacia la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad durante un operativo, "las cuales resultan profundamente preocupantes".

Sol de Cordoba:

La madrugada del 7 de enero varios enfrentamientos dejaron en la comunidad de La Concepción, en el sureño estado de Guerrero, ocho personas muertas, en circunstancias inciertas.

Después se dio un operativo policial en el que tres personas más fallecieron -identificados por las autoridades estatales como policías comunitarios- y 38 fueron detenidas.

"Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza", subrayó la ONU-DH.

Temen más enfrentamientos en La Concepción

En este sentido, dijo haber recibido información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, fabricación de pruebas contra personas detenidas y allanamientos sin orden judicial, entre otros delitos.

Asimismo, expresó su preocupación por las agresiones registradas contra los periodistas que cubrían los hechos, especialmente por la sucedida contra el fotógrafo Bernardino Hernández, quien tuvo que ser hospitalizado, y por el robo de material gráfico.

"Estos hechos no solo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos", aseveró la ONU-DH.

A estos aspectos, el organismo sumó en su denuncia la "inacción" de las autoridades para proteger a los comunicadores amenazados posteriormente en la comunidad.

Por último, dio sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió que se adopten "las medidas necesarias" para garantizar las condiciones de seguridad de los habitantes de la comunidad, así como de los detenidos, abogados y defensores de derechos humanos que están trabajando en el caso.

En los últimos años han surgido diversas policías comunitarias en Guerrero, con el argumento de proteger a localidades afectadas por la violencia del crimen organizado.

Estos grupos vigilantes están conformados por miembros de las propias comunidades afectadas y operan con permiso de las autoridades.

/eds

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Se desarrolla un amplio operativo de las fuerzas de seguridad

El Sol de Córdoba

local

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

La carretera federal Córdoba-Veracruz se encuentra cerrada

Cenando tacos lo acribillan

Cenando tacos lo acribillan

Los sicarios huyeron ante la mirada de personas

Ejecutado cerca de la autopista

Ejecutado cerca de la autopista

Estaba boca abajo y maniatado

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Su madre y hermanos resultaron heridos de gravedad

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se encontraba cargando combustible en una toma clandestina

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.