imagotipo

Peña Nieto inaugura pieza “Muro de Berlín” en el Museo Memoria y Tolerancia

  • Carlos Lara | El Sol de México
  • en Sociedad

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la pieza "Muro de Berlín" en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Acompañado por la secretaria de Cultura, María Cristina García; así como otros funcionarios dio pie a la muestra, y llamo a "no olvidar los genocidios".

Con este acto, se busca difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos, además de crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes.

De acuerdo a la Presidencia de la República, se debe alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.

El Museo Memoria y Tolerancia presenta una exhibición de genocidios: Holocausto contra judíos, Alemania, II Guerra Mundial, Los Armenios (contra cristianos armenios en el Imperio Otomano), ExYugoslavia (contra la población de Sarajevo), Ruanda (contra los tutsis, grupo étnico de Ruanda), Camboya (contra vietnamitas establecidos en el sur de Camboya) y Darfur (contra la población civil).

En la parte de Tolerancia, que es de exposiciones temporales, se presentan muestras relativas a estereotipos y prejuicios, discriminación, diversidad, inclusión, derechos humanos, altruismo, grandes humanistas, entre otros.

Algunas presentaciones: LGBT Identidad, amor y sexualidad; Rompiendo muros (migrantes y refugiados); Feminicidio en México; Martin Luther King; Lecciones del 68, entre otras.

Cuenta con una sección dedicada a México en donde se exhibe la diversidad, enfatizando la presencia de los pueblos indígenas y las Migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestro país.

Muro de Berlín

undefined

El Muro de Berlín fue una barrera de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática de Alemania (RDA) entre esos años.

Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.

Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall); los medios de comunicación y la opinión pública occidental le llamaban «muro de la vergüenza» (Schandmauer).​

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. El Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste.

Antes de la construcción del Muro en 1961, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA, aproximadamente el 20% de la población de la RDA..

Refugiados en México

Entre 2013 y 2017, el número de personas que solicitaron condición de refugiados en México aumentó más de 1000%: en 2013 fue de 1 mil 296 para 2017 fue de 14 mil 596.

De los solicitantes, 5 mil 876 mujeres, 8 mil 720 hombres. Solicitantes que concluyeron procedimiento: 4 mil 475. Personas que no obtuvieron algún tipo de protección: 2 mil 825 (19% de los que solicitaron).

Las principales nacionalidades que solicitan refugio en México:

2013: Honduras (40%), El Salvador (23.8%), Cuba(7.5%)

2017: Honduras (29%), Venezuela (27%), El Salvador (25%)

Tres muertos en persecusión

Tres muertos en persecusión

Las identidades aún están resguardadas

El Sol de Córdoba

local

Otro muerto en San Pedro

Otro muerto en San Pedro

Elementos de la Policía Estatal acordonaron el área

Huachicoleros rafaguean a policías municipales

Huachicoleros rafaguean a policías municipales

Los uniformados encontraron una toma clandestina de combustible

Les entregó 25 mil pesos, a cambio recibió un balazo en la pierna

Les entregó 25 mil pesos, a cambio recibió un balazo en la pierna

Sujetos armados lo interceptaron en la entrada de su trabajo

Después de 18 años prófugo, detienen a violador

Después de 18 años prófugo, detienen a violador

La víctima denunció que sospecha haber sido drogada

Atacan a balazos a un hombre

Atacan a balazos a un hombre

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al joven

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección