imagotipo

PRD impulsa la creación del Instituto Nacional de Protección Civil

  • Bertha Becerra
  • en Sociedad

Ante el hecho de que una cuarta parte de la población vive bajo amenaza de enfrentar ciclones y una tercer parte es vulnerable a sismos o terremotos, el PRD en el Senado propone la creación del Instituto Nacional de Protección Civil (INPC) para una atención rápida, eficiente y segura de los desastres. En los últimos cinco años se presentaron más de 160 de estas situaciones  en el país.

Al fundamentar  la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil, el senador Isidro Pedraza Chávez precisó que el objetivo es  adquirir la capacidad de prevenir y, en su caso, responder de manera rápida, eficiente y segura, después de la  incidencia de un evento perturbador importante.

Sol de Cordoba:

El legislador por Hidalgo manifestó que tan solo de 2012 a mayo de este 2017 se presentaron al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país. Solo los sismos de septiembre pasado dejaron más de 110 mil inmuebles dañados, así como graves afectaciones a la infraestructura pública en varios estados del país y la pérdida de 369 vidas.

Refirió que pese a que México se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, la atención de los desastres se dejó en manos de las fuerzas armadas y se reacciona solo frente a la incidencia del desastre.

 “La exposición a estos fenómenos, los asentamientos humanos en zonas de riesgo, el escaso ordenamiento del territorio, la vulnerabilidad física de la infraestructura expuesta aunado a la fragilidad social de amplios sectores de la sociedad, provocan pérdidas materiales y humanas que representan un alto costo social y económico para el país”, dijo el senador Pedraza.

Por ello, resulta indispensable la adopción de diversas líneas de acción que permitan ampliar y fortalecer la intervención gubernamental, sustituyendo al desastre como el centro de las gestiones y hacer más eficiente el destino de los recursos asignados a la protección civil.

Resaltó que su creación fortalecerá y consolidará el Sistema Nacional de Protección Civil a partir de los objetivos mundiales y los principios rectores acordados por la comunidad internacional para garantizar la responsabilidad primordial de los Estados en la prevención y reducción de riesgo de desastres.

Será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal. Contará con personalidad jurídica y patrimonio propio así como autonomía administrativa, presupuestal, técnica, de gestión, operación y ejecución para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Se turnó  a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos del Senado.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres