imagotipo

Remedios para la cruda

  • Sandra Hernández y Filiberto Ramos | El Sol de Toluca
  • en Sociedad

Más que buscar “remedios milagro o caseros” para enfrentar la “cruda” que se presenta por el excesivo consumo de alcohol en esta temporada decembrina, lo que deben hacer las personas es acudir con especialistas, ya que nada sustituye la prescripción médica.

En entrevista con El Sol de Toluca, Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llamó a la prudencia porque es en este periodo cuando existe mayor facilidad para que la gente consuma alcohol.

Sol de Cordoba:

También pidió tener cuidado con lo que toma para la resaca, porque lejos de ayudarse pueden complicar una situación, cuando ya se tienen problemas serios, como la cirrosis o la hepatitis B”.

En este caso, otros especialistas recomiendan: mantenerse hidratado, comer para aliviar las náuseas, acelerar el metabolismo con el yoga y agua de coco, así como dormir para recuperarse y tomar analgésicos de venta libre para el dolor de cabeza.

Finalmente, el jugo de limón es popular por tener propiedades laxantes, las cuales son esenciales en el tratamiento y la prevención de los efectos del exceso de alcohol, y es conocido como el “tratamiento más simple” para las resacas.

CRUDAinfo.jpg
 

 

Bares curan a sus parroquianos

Los remedios contra las náuseas, los mareos de embarazadas, desveladas de semáforo en alto y casi “levantamuertos”, como se les conoce a las consecuencias de una cruda que deja el festejo de Año Nuevo, son las dos especialidades de La Flor de Mayo y La Esmeralda, las cantinas más antiguas de la capital mexiquense y, que por tradición, son el rincón de las curas de las resacas de los toluqueños.

“Aquí la especialidad y que se prepara desde hace ciento veinte años, son los amargos, es lo que más nos piden los clientes para curarse”, explica Jesús, cantinero de La Flor de Mayo.

“Es digestivo y te ayuda a quitar los nervios, también te quita el sueño y no te marea”, asegura Carlos, uno de los clientes continuos en La Flor de Mayo.

Por día se pueden ofrecer de dos a tres botellas de a litro del licor de anís, pero en días como el 25 de diciembre y el 1 de enero, la cantidad de botellas consumidas sube hasta cinco o más.

La antigua cantina, en apariencia no es llamativa, una desgastada puerta de dos hojas, cinco mesas circulares que se despliegan a lo largo del angosto negocio y dan al frente de la barra, y es por mucho es la cantina más solicitada en Toluca por obreros, taxistas, policías, albañiles e incluso diputados, presume Jesús.

La bebida de los “Amargos”, es obligada acompañarse en La Flor de Mayo con el caldo de camarón que también es especialidad en la casa, recomienda Jesús.

Los auténticos perros de Toluca

Entre las cantinas más viejas de la capital mexiquense, los fieles conocedores saben distinguir entre una bebida cualquiera que se prepare a base de revoltura de licores, aromatizantes y hierbas, asegura Gonzalo, experto en la preparación de los llamados "Perros de Toluca" y cantinero en La Esmeralda.

Lo que prepara Gonzalo es la receta de un antiguo licor con base en epazote de perro que ofrece a los clientes de La Esmeralda de la familia Chávez Mancera, desde hace 80 años. Sus secretos del preparado en las mezclas del resto de los ingredientes omite revelarlos.

Ubicados sobre la avenida José María Pino Suárez, esquina con Instituto Literario, en Toluca, donde a diario llegan sus clientes a pedir su famosa bebida y aumentan en los días de diciembre. "El secreto está en la mezcla, se prepara con una gran cantidad de hierbas, se deja fermentar un promedio de un mes y luego se usa con el resto de los ingredientes, pero ese secreto sólo lo sabe la familia", explicó el cantinero y responsable de preparar la mayoría de "Los Perros" a los clientes.

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Por las intensas lluvias los afluentes se encuentran crecidos

El Sol de Córdoba

local

Truncan sueños de campesinos con estafa a Canadá

Truncan sueños de campesinos con estafa a Canadá

Personas estafadas en la localidad San Matías Los Mangos

Asaltan casa de empeño; se llevaron dinero y joyas

Asaltan casa de empeño; se llevaron dinero y joyas

Tras el atraco, el establecimiento fue cerrado

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Recuperan cuerpo del alpinista fallecido el domingo en la cara sur

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Presuntamente estaría jugando; su deceso fue instantáneo

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres