imagotipo

Rosca de Reyes, una bella tradición que se conserva

  • PALOMA SÁNCHEZ
  • en Sociedad

El amor de Dios, sin principio ni final para la humanidad, es lo que simboliza la tradicional Rosca de Reyes, que por toneladas ha comenzado a elaborarse para celebrar la llegada de los magos de oriente que llevaron regalos a Jesús.

El pan tradicional de estas fechas es obligado para las familias chihuahuenses, que degustan las variantes naturales o rellenas, con vistosos adornos de colores, que representan las joyas de los sabios que acudieron al encuentro con el Niño Dios.

Sol de Cordoba:

Las panaderías tradicionales de los barrios de la ciudad de Chihuahua luchan por conservar la tradición con las recetas originales y utilizando los mejores ingredientes para hornear el pan de fiesta lo más apegado a la receta original, que se destaca por lo selecto de sus componentes. El amasado es también de forma artesanal, de modo que la mezcla de harinas, con esencias, mantequilla y la colocación de los muñecos de plástico blancos con las manitas unidas que representan al Niño Dios se hace con extremo cuidado y pensando en los comensales que recibirán las bendiciones de toparse con el ‘monito’, que simboliza el pasaje en que José y María escondieron a Jesús de Herodes para salvarlo de la matanza de inocentes.

El acitrón en color rojo y verde es un clásico que da vida al pan, así como la fruta cristalizada con tiritas de cáscara de naranja e higos, también las tiras de betún de azúcar y cerezas que representan las joyas de las coronas de los reyes sabios que se traducen en dones como el amor, la paz y la felicidad.

 

HORNOS DE PISO PARA UN producto EXQUISITO

“Es más tradicional y lo que las distingue es su cocimiento en hornos que son de piso, a diferencia de la mayoría que son de bóveda, de manera que no necesita lumbre, sino que es puro calor y toma un sabor diferente. También los sabores, que a la masa le ponemos sabor naranja”, comentó Alejandro Serrano de la panadería Geryal, con más de 25 años poniendo sabrosas roscas de Reyes en las mesas de los chihuahuenses. Las presentaciones se dividen en la tradicional y la rellena de cajeta y se clasifican por dos tamaños que son la grande y chica.

 

TRADICIÓN QUE SE

EXPANDE EN LOS BARRIOS

Don Félix Rincón inició con la panadería Gloria hace 35 años dando servicio y delicioso pan a sus clientes, que han trascendido los límites del fraccionamiento Gloria, en la avenida Juan Escutia, al norte de la ciudad, y sus roscas son famosas en toda la ciudad, adquiriéndose sobre pedido, para cumplir con la sabrosa tradición del Día de Reyes.

“Cuando empezamos, estaba el fraccionamiento muy nuevo, había muchas desocupadas y alrededor había un lote baldío. Aquí empezamos con mi abuelo, y mis papás fueron de los primeros que colonizaron. Mi abuelo ya tenía experiencia amplia en la panadería, fue el que empezó con la tradición y formó este negocio totalmente familiar en el que participamos cuatro generaciones con mi sobrino que está estudiando Gastronomía”, compartió la nieta de don Félix, Maribel Ortega, quien continúa al frente del negocio familiar.

 

LA BARRA DE REYES

SE vuelve una opción

La Holandesa, reconocida panadería de la avenida Hidalgo en la colonia Industrial, tiene 38 años ofreciendo productos de calidad, innovando para complacer los pedidos de los clientes, al integrar la barra de Reyes a la tradicional rosca de Reyes Magos.

Aunque continúa con la elaboración de las roscas de forma circular, a petición de unos clientes ha puesto en el mercado una barra de Reyes, que equivale al mismo peso de pan.

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Se desarrolla un amplio operativo de las fuerzas de seguridad

El Sol de Córdoba

local

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

La carretera federal Córdoba-Veracruz se encuentra cerrada

Cenando tacos lo acribillan

Cenando tacos lo acribillan

Los sicarios huyeron ante la mirada de personas

Ejecutado cerca de la autopista

Ejecutado cerca de la autopista

Estaba boca abajo y maniatado

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Su madre y hermanos resultaron heridos de gravedad

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se encontraba cargando combustible en una toma clandestina

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.