imagotipo

Rosca de Reyes, una bella tradición que se conserva

  • PALOMA SÁNCHEZ
  • en Sociedad

El amor de Dios, sin principio ni final para la humanidad, es lo que simboliza la tradicional Rosca de Reyes, que por toneladas ha comenzado a elaborarse para celebrar la llegada de los magos de oriente que llevaron regalos a Jesús.

El pan tradicional de estas fechas es obligado para las familias chihuahuenses, que degustan las variantes naturales o rellenas, con vistosos adornos de colores, que representan las joyas de los sabios que acudieron al encuentro con el Niño Dios.

Las panaderías tradicionales de los barrios de la ciudad de Chihuahua luchan por conservar la tradición con las recetas originales y utilizando los mejores ingredientes para hornear el pan de fiesta lo más apegado a la receta original, que se destaca por lo selecto de sus componentes. El amasado es también de forma artesanal, de modo que la mezcla de harinas, con esencias, mantequilla y la colocación de los muñecos de plástico blancos con las manitas unidas que representan al Niño Dios se hace con extremo cuidado y pensando en los comensales que recibirán las bendiciones de toparse con el ‘monito’, que simboliza el pasaje en que José y María escondieron a Jesús de Herodes para salvarlo de la matanza de inocentes.

El acitrón en color rojo y verde es un clásico que da vida al pan, así como la fruta cristalizada con tiritas de cáscara de naranja e higos, también las tiras de betún de azúcar y cerezas que representan las joyas de las coronas de los reyes sabios que se traducen en dones como el amor, la paz y la felicidad.

 

HORNOS DE PISO PARA UN producto EXQUISITO

“Es más tradicional y lo que las distingue es su cocimiento en hornos que son de piso, a diferencia de la mayoría que son de bóveda, de manera que no necesita lumbre, sino que es puro calor y toma un sabor diferente. También los sabores, que a la masa le ponemos sabor naranja”, comentó Alejandro Serrano de la panadería Geryal, con más de 25 años poniendo sabrosas roscas de Reyes en las mesas de los chihuahuenses. Las presentaciones se dividen en la tradicional y la rellena de cajeta y se clasifican por dos tamaños que son la grande y chica.

 

TRADICIÓN QUE SE

EXPANDE EN LOS BARRIOS

Don Félix Rincón inició con la panadería Gloria hace 35 años dando servicio y delicioso pan a sus clientes, que han trascendido los límites del fraccionamiento Gloria, en la avenida Juan Escutia, al norte de la ciudad, y sus roscas son famosas en toda la ciudad, adquiriéndose sobre pedido, para cumplir con la sabrosa tradición del Día de Reyes.

“Cuando empezamos, estaba el fraccionamiento muy nuevo, había muchas desocupadas y alrededor había un lote baldío. Aquí empezamos con mi abuelo, y mis papás fueron de los primeros que colonizaron. Mi abuelo ya tenía experiencia amplia en la panadería, fue el que empezó con la tradición y formó este negocio totalmente familiar en el que participamos cuatro generaciones con mi sobrino que está estudiando Gastronomía”, compartió la nieta de don Félix, Maribel Ortega, quien continúa al frente del negocio familiar.

 

LA BARRA DE REYES

SE vuelve una opción

La Holandesa, reconocida panadería de la avenida Hidalgo en la colonia Industrial, tiene 38 años ofreciendo productos de calidad, innovando para complacer los pedidos de los clientes, al integrar la barra de Reyes a la tradicional rosca de Reyes Magos.

Aunque continúa con la elaboración de las roscas de forma circular, a petición de unos clientes ha puesto en el mercado una barra de Reyes, que equivale al mismo peso de pan.

Se suicida menor en El Dorado

Se suicida menor en El Dorado

La encontraron colgada del cuello en su habitación

El Sol de Córdoba

local

Oran a San Sebastián para que cuide a militares

Oran a San Sebastián para que cuide a militares

Realizan misa patronal en la rectoría de San Sebastián

Se intoxica familia por fuga de gas

Se intoxica familia por fuga de gas

El tanque presentó daños en la parte de abajo

Matan a tamalero en la colonia Nuevo Toxpan

Matan a tamalero en la colonia Nuevo Toxpan

El comerciante recibió dos disparos de arma de fuego

En Veracruz hay 150 mil madres solteras en las zonas más marginadas: gobernador

En Veracruz hay 150 mil madres solteras en las zonas más marginadas: gobernador

Además, 60 mil mujeres mayores están en el abandono, afirmó

La tos puede ser un signo de una enfermedad grave de fondo

La tos puede ser un signo de una enfermedad grave de fondo

Puede tener su origen en muchas partes del cuerpo, como el corazón

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero