imagotipo

Gobierno deja en el olvido a viudas de policías caídos

  • Ariadna García/Diario de Xalapa
  • en Sociedad

Son mujeres que llevan años sin sus esposos que eran policías estatales y a quienes el gobierno también ha dejado solas. Que nunca imaginaron perderlos así, solo por hacer su trabajo, en un mal día o por estar en un mal lugar, cumpliendo con su deber.

No es la primera vez que se manifiestan, llevan años exigiéndole al gobierno del estado que no se olvide de ellas, no dejarlas en la indefensión pese a que la ley las protege.

Sol de Cordoba:

Para varias de ellas, sus esposos policías eran el sostén de sus familias, ahora, tienen que hacerse cargo no solo de su casa -en la mayoría de los casos rentada -sino de sus hijos.

Ayer, viudas de policías caídos se manifestaron en la ciudad para pedir la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el otorgamiento de viviendas que les prometieron.

Explicaron que son en promedio 20 familias las que están en espera de ese beneficio de diferentes partes de la entidad, entre ellas, Chicontepec, Tantoyuca, Misantla y Papantla.

"El llamado es al gobernador y al secretario de Seguridad Pública para que nos den una respuesta a la petición que traemos", dijo una de las afectadas.

Refirió que aunque entregaron la documentación en algunos casos desde 2011 para que les pudieran entregar las viviendas no han tenido resultado. Esa fue una promesa del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y está detenido desde hace un año.

Prefieren no dar sus nombres ni mayores detalles. Alcanzan a decir que algunos de sus esposos fallecieron en accidentes automovilísticos o en "emboscadas" o enfrentamientos en diferentes puntos del estado, en la lucha encarnizada contra la delincuencia.

Pero no es la primera vez, en marzo de 2015 bloquearon incluso la calle Enríquez para exigir las pensiones a las que tienen derecho y que no habían sido pagadas.

Entonces Claudia Leticia León recordó que su esposo y padre de su hijo, Juan Moreno, perdió la vida en cumplimiento de su deber en abril de 2011 y reveló que llevaba dos años sin recibir puntualmente su pensión trimestral.

“Mi hijo ya va a entrar a la universidad pero no tenemos recursos. Nos dan, se supone, un equivalente a 420 salarios mínimos cada tres meses pero a veces es cada cuatro meses”, explicó.

En octubre de 2016 hubo otra manifestación, esa vez exigiendo no solo su pensión sino el pago de becas, seguro de vidas y la entrega de viviendas.

En el estado de Veracruz, las leyes 240 y 290 garantizan una pensión y otorgamiento de vivienda para familiares de marinos, soldados y policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber; sin embargo, han sido constantes las quejas porque el Estado no cumple con ese deber.

Emboscan y asesinan a pistolero

Emboscan y asesinan a pistolero

Recibió varios balazos en el cuerpo que le ocasionaron la muerte

El Sol de Córdoba

local

Por la falta de personal académico bloquean carretera estatal a Omealca

Por la falta de personal académico bloquean carretera estatal a Omealca

Mantendrían en movimiento hasta que existiera una solución

Ejecutan a vendedor de hielo

Ejecutan a vendedor de hielo

Afuera del mercado Revolución

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Las víctimas presentaban el tiro de gracia

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado