imagotipo

Promueven primer juicio de cambio de identidad

  • El Heraldo de Chiapas
  • en República

Erick Suárez, El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, transexuales presentaron ayer por la mañana ante un juzgado familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) lo que según las interesadas son las dos primeras demandas de rectificación y modificación de acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica en la historia judicial de la entidad.

Fanny Argüello Romero y Norma Sánchez Mazariegos, las promotoras del litigio, dijeron que decidieron entablar el proceso porque son varones por naturaleza pero féminas por convicción. Sin embargo, por falta de una acta de estado civil legalmente no puede ser tratadas como tal.

El no coincidir nombre con identidad les causa problemas jurídicos en, por ejemplo, trámites ante el Seguro Social y la banca. Pero la principal dificultad que enfrentan es con ellas mismas, porque se sienten discriminadas. Es una cuestión de derechos, comentaron.

Informaron que asesorados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y de un abogado del que reservaron su nombre, presentaron ayer por la mañana ante un juzgado familiar del TSJE dos recursos -uno por cada una- para rectificación y modificación del acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica.

“Nunca antes en Chiapas se ha presentado un juicio de esta naturaleza”, destacó Argüello Romero, quien también es la presidenta en funciones de “Diana Sacayán”, una asociación civil que lucha por el respeto a los derechos de la comunidad transexual y transgénero.

Dio a conocer que quienes desean suplantar su identidad tienen que viajar a la Ciudad de México, lugar en el que desde hace casi 10 años el trámite es un procedimiento administrativo más ante el Registro Civil. La legislación chiapaneca vigente excluye situaciones de identidad. El artículo 121 reglamento interno el Registro Civil de la entidad autoriza enmiendas en actas de nacimiento pero sólo en casos de errores mecanográficos, ortográficos y todo hecho “que no altere del contenido esencial”. Sin embargo, hallaron un resquicio en la fracción II del artículo 102 del Código Civil del Estado de Chiapas.

“Nosotras no tenemos que trasladarnos a la Ciudad de México, porque nosotros nacimos acá (…) Somos chiapanecas, vivimos en el estado de Chiapas, pagamos impuestos”, afirmó.

Comunicaron que asistirán al tribunal este lunes, debido a que el Código de Procedimientos Civiles de la entidad otorga cinco días al Registro Civil del estado para responder las demandas. Las autoridades tendrán 20 días para convocar a una audiencia y emitir sentencias. Si los fallos favorece a las activistas el Registro Civil de Chiapas tendrá que expedirles nuevas actas de estado civil. El litigio puede sentar precedente en la lucha por el reconocimiento a la identidad y particularmente para la defensa de los derechos de la comunidad transexual y transgénero. Por lo menos 74 compañeras de la asociación civil a la que pertenecen podrían seguir la misma ruta para sustituir su nombre y género.

“Ayudará a nombrarnos y visibilizarnos como mujeres (…)  Así como lo describe la ley debe ser un proceso ágil, pero luego la ley se contrapone con la realidad (…) Un proceso que pudiera ser simple se convierta en un proceso largo y tedioso”, acotó Sánchez Mazariegos.

Las declarantes confiaron en la respuesta positiva del PJE y el Registro Civil de la entidad. No violan la única excepción que el artículo 102 del Código Civil del Estado de Chiapas marca para negar la rectificación y modificación del acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica (no alterar la filiación). Además, tienen a su favor una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2008 y tratados internacionales.

“La expedición de una nueva acta de nacimiento en la que conste el cambio de nombre y sexo de una persona transexual, como nosotras, no se traducirá en la desaparición de nuestra historia, por lo que todos aquellos actos que hubiéramos realizado bajo nuestra identidad anterior y que traían aparejados efectos jurídicos, seguirán produciéndolos y son exigibles”, aclaró Norma Sánchez.

 

Ejecutado en un Oxxo

Ejecutado en un Oxxo

En la tienda de Fortín fue asesinado un hombre la mañana de ayer

El Sol de Córdoba

local

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se podra cubrir la gratificación del aguinaldo

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Habrá ajustes a parir del 1 de enero

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

No cuentan con arma, ni tolete para hacer frente a la delincuencia,

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Alumnos son expuestos a fríos intensos

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos