imagotipo

Vinieron de la Sierra a matar a periodista Miroslava Breach

  • El Mexicano
  • en República

CHIHUAHUA, Chih.- Los asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado el pasado jueves 23 de marzo, ya están identificados, solo falta detenerlos y llevarlos a la justicia, confirmó ayer el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y el director de la Policía Estatal Única, Oscar Aparicio Avendaño, este último anticipó que “ya se encuentran muy cerca de la detención de los responsables de este crimen, sólo piden paciencia a la ciudadanía y a los medios de comunicación, pues al tener ya todo resuelto, lo informarán como corresponde”.

La investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, arroja que fue seguida por sus victimarios al menos una semana antes de ser asesinada, pues monitorearon el itinerario de su víctima para conocer el horario de salida de su domicilio.

Los asesinos, aparentemente, son originarios de Chínipas o Sonora que presumiblemente habrían huido del estado luego de abandonar el automóvil en el que se trasladaron para cometer el homicidio.

Más información: Miroslava Breach fue asesinada por su labor periodística: Javier Corral

Los datos proporcionados de manera extraoficial y derivados de la investigación que se lleva a cabo en torno al homicidio de la periodista chihuahuense que ocurrió hace una semana, arrojan que la víctima había sido advertida de que se atentaría contra su integridad.

Los autores materiales del homicidio, se encargaron de seguir los pasos de la periodista durante al menos una semana antes de cometer el asesinato, para asegurarse de los movimientos de ella, específicamente de la hora de salida de su domicilio, toda vez que por sus actividades periodísticas no tenía un lugar exacto de permanencia a lo largo del día.

Presumiblemente los individuos establecieron la hora de salida de su domicilio ubicado en la colonia Lomas Vallarta desde donde se dirigía a llevar a uno de sus hijos al colegio.

Los asesinos estuvieron cerca del domicilio más de una hora antes de disparar a su víctima, por lo que vigilaron cada movimiento de la casa de la periodista, sin embargo, el monitoreo que durante días hicieron, les permitió establecer que saldría del domicilio a las 7:00 horas aproximadamente.

Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal del periódico La Jornada y era además colaboradora del Norte de Juárez, y el día de su muerte recibió varios disparos con un arma de fuego calibre .38 súper.

También puedes leer: Encuentran auto usado en asesinato de la periodista Miroslava Breach

Los sujetos que la asesinaron habrían huido a la zona serrana, específicamente a Chínipas o Sonora, luego de dejar abandonado el automóvil en el que se movilizaron para cometer el homicidio y que fue asegurado en una casa abandonada en la colonia Revolución.

En rueda de prensa ofrecida el miércoles por el titular de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño, al presentar un arsenal asegurado en la ciudad de Cuauhtémoc a integrantes del cártel de La Línea, reveló que hay avances en la investigación para dar con los asesinos de la periodista Miroslava Breach, manifestó que ya estaban muy cerca de atrapar a los responsables, pues además de su identificación por medio de videos y fotografías tanto de los responsables como del vehículo utilizado por los asesinos.

Trass dar con el auto se hicieron importantes avances en la investigación que ha llevado a las autoridades a casi dar con los autores intelectuales de este artero crimen, señaló el jefe policiaco.

Javier Corral aseguró que, luego de los cateos que se realizaron el pasado domingo, se conjuntaron evidencias que permiten engrosar la línea de investigación.

Lo anterior, en el tenor de mantener su compromiso por esclarecer el homicidio y llevar ante la justicia a los responsables, tanto materiales, como intelectuales de un hecho que –reiteró- fue cobarde.

También lee: Asesinan a periodista Miroslava Breach al salir de su casa en Chihuahua

Corral Jurado señaló que están próximos a capturar a los responsables, pues se tiene incluso ya la identificación de cada uno de ellos, gracias a la información recabada en los operativos.

“Estamos avanzando de manera importante y consistente”, aseveró el Gobernador y reiteró que no quedará impune el asesinato.

Asumió que Gobierno y sociedad, en conjunto, demostrarán a los delincuentes que existe una decisión resuelta e irrevocable.

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía