imagotipo

Trabajo infantil, otra cara oculta de Tapachula

POR ADRIÁN GONZÁLEZ

DIARIO DEL SUR
TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- El trabajo infantil se refiere a cualquier actividad que priva a los niños de su infancia. Dichas prácticas son perjudiciales para su salud física y mental e impiden su adecuado desarrollo. Tapachula, al ser un municipio fronterizo, concentra una fuerte cantidad de menores que desarrollan actividades laborales en mercados, cruceros viales y sin tener condiciones de seguridad para ellos.

Tal es el caso de Alcides Gómez, un niño de 10 años que todos los días se levanta temprano para ir a trabajar al mercado San Juan, que se ubica al norte de la ciudad. Su oficio es cargador, de nacionalidad mexicana e hijo mayor de cuatro hermanos. A diario, Alcides interrumpe su sueño a las cinco de la mañana para emprender su jornada laboral. Primero se baña, se cambia, muchas veces desayuna, otras no pero asegura que lo hace para poder ayudar a su abuelita que por los años cada día le cuesta más caminar.

Respecto a sus padres, el pequeño argumenta que ambos se fueron a Estados Unidos hace tres años y no volvieron a saber de ellos, y aunque se reportaron los primeros siete meses y enviaban dinero, actualmente desconocen sus paraderos.

Pese a esta enorme losa que carga, debe trabajar por lo menos seis veces a la semana, con una jornada de cinco de la mañana hasta las seis o siete de la noche, para poder ganar entre 150 y 200 pesos.

En este sentido, María Angélica Bond Sotomayor, consejera de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tapachula, afirmó que en el mercado se ha concentrado una fuerte cantidad de menores que trabajan, sin embargo, no podría generalizarse que en todos los casos se traten de explotación infantil, ya que muchos trabajan a la par de sus padres.

“Un niño explotado laboralmente es interrumpido de su infancia porque se le quita el derecho de estudiar, de jugar, de divertirse, aunque aquí hemos visto casos de niños que van a la escuela después de terminar su jornada laboral, simplemente todos viven una situación distinta de tal manera que necesitan una ayuda por parte de las autoridades”, enfatizó.

Asimismo, comentó que muchos de los infantes que llegan a trabajar a los pasillos del mercado, realizan actividades como tirar la basura de los locales, cargar la despensa de las personas que llegan a comprar o ir por agua, para que al momento de concluir su jornada laboral, regresen a casa o se vayan a la escuela, ya que algunos suelen estudiar en el turno vespertino.

Destacó que es importante que las autoridades realicen una investigación para ver qué niños que se encuentran en el mercado son explotados laboralmente, ya que a su criterio es importante que los mejores aprendan a trabajar desde muy temprana edad y adopten el sentido de la responsabilidad y de aprender a ganarse el dinero de manera honrada.
ABUSOS SEXUALES, FÍSICOS Y VIOLACIÓN A SUS DERECHOS, ALGUNOS PELIGROS
Rosember López Samayoa, presidente de Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, afirmó que el riesgo en el que se encuentran estos menores es latente, ya que son presas fáciles de depredadores sexuales, así también, tienen a su alcance el uso de drogas como marihuana e inhalación de estupefacientes como pegamento líquido y thinner.

“Lamentablemente el caso de niños de la calle sigue siendo un problema no solo para Tapachula, sino para todo el país, pero desafortunadamente aunque existan leyes donde se tiene que proteger a estos menores, simplemente no vemos avances a favor de ellos, sobre todo en el ámbito de salud, porque pueden a llegar a iniciar su vida sexual desde muy temprana edad”, añadió.

Cuestionado sobre los riesgos de trabajar en lugares como los mercados o cruceros de la ciudad, López Samayoa destacó que existe un peligro para esta población, precisamente porque son vulnerables a sufrir violaciones sexuales por los mismos adultos, incluso aparte de desarrollar actividades laborales, pueden ser obligados al trabajo sexual.

Añadió que el trabajo sexual es una actividad notoria en la ciudad, en donde jóvenes e incluso niños de una manera más clandestina, ofrecen servicios sexuales a personas, ya sea hombre o mujer, en lugares concurridos como los mismos parques.

Lamentó que durante los años que han prestado atención a grupos vulnerables, han detectado casos de menores de edad que realizan el trabajo sexual sin prevención alguna, ya que carecen de insumos como condones, lubricantes u otro objeto para la relación sexual, además de desconocer la importancia de cuidar su salud.

“Las personas que acceden a este tipo de prácticas con los menores de edad, deben tomar en cuenta algo muy importante porque simplemente al tener relaciones con alguien menor están cometiendo un delito y eso es pagado con cárcel, porque se está adquiriendo un servicio sexual a cambio de dinero”, concluyó.

Según datos adquiridos por la UNICEF México, existe la creencia relativamente extendida en México de que el trabajo infantil es inevitable, aceptable e incluso bueno para la formación de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente.

 

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

El Sol de Córdoba

local

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

Lo recaudado será enviado para ayudar a los damnificados

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Será el que reciba menos ayuda: Tomás Ríos

Temen aumento de precios en alimentos

Temen aumento de precios en alimentos

Temblor afectaría canasta básica: comerciantes

Sismo dañó tanque de Hidrosistema

Sismo dañó tanque de Hidrosistema

73 escuelas,con fisuras en la región

Exigen reparar dos primarias

Exigen reparar dos primarias

Padres de familia tomaron los planteles y bloquearon calle

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños