imagotipo

Desde los Tendidos de la Plaza México

  • Redacción El Sol de México
  • en Sociales

  • SARUN AURELIA Salinas y Miguel Ángel García.

    SARUN AURELIA Salinas y Miguel Ángel García.

  • Guadalupe Vergara
  • Juan Luis Silis se llevó una oreja a ley

Sed de Triunfo se llama a esta segunda etapa de la temporada, corrida 18 con cuatro carteles con matadores que teniendo madera para figurar en los de todas las ferias y seriales han sido relegados. Cuatro matadores disputando cada uno los dos toros, (como en las novilladas) restantes esta tarde del hierro de Ranchos Seco, que fueron disparejo de lámina y condiciones para el lucimiento. Cuatro matadores con argumentos y recursos para tener seguidores y sitio, siempre y cuando estén placeados, lo que no es así.

Chistian Ortega, Juan Luis Silis, Oliver Godoy y Antonio Mendoza, vinieron esta tarde a llevar el gato al agua. Juan Luis Silis confirmó su alternativa de manos de Chistian Ortega, testigo Oliver Godoy. “Pelotari” de bonita lámina con trasmisión y nobleza, al que recibió con cadenciosas verónica bien rematadas, el toro embistió con calidad, Silis mostró solidez, cabeza fría, sin dudas, logró muletazos por ambos lados con temple y mando, acompañando el viaje para dejar estocada, recibiendo que le valió la oreja de la tarde 18 de la temporada grande. El segundo de la tarde “Fervoroso” correspondió a Christian Ortega, que recibió por chicuelinas escuchando aplausos.

Con la muleta, Christian se vio empeñoso con el de Rancho Seco que no colaboró, sin acertar con la espada tuvo división de opiniones. “Don Juan” un toro entrepelado, listón, bragado, con el que Antonio Mendoza confirmó su alternativa, estuvo lucido con los lances de capa, verónicas bien rematadas. De muleta tuvo inteligencia, mando y valor, derechazos muy largos a la distancia correcta trasmitiendo a los tendidos, sus fallos con la espada lograron los tres avisos y así se perdió el encanto. El torero tapatío Oliver Godoy es otro matador que tiene madera para colocarse en un buen sitio si le dan oportunidades con “Campanero” estuvo firme, con recursos y aprovecho las cualidades del toro dejando buena estocada, pero el de Rancho Seco se tardó en doblar, se fue al descabello y escucho palmas. A Juan Luis Silis correspondió por decisión el quinto, “Frontonista” con el que mostró carácter, estando por encima del toro, en medio del vendaval, sin acertar en dos viajes con la espada escuchó también dos avisos y descabelló. Palmas.

El toro que cerró plaza, también pos decisión de las Peñas de la Plaza México, correspondió a Antonio Mendoza, que con entrega dejó claro que quiere y puede ocupar un buen sitio en esta difícil profesión. Los aficionados corearon los muletazos con temple y clase. Pero el estoque no da orejas, las quita y ahora fue peor, “Noventa y Cinco Tardes” regresó vivo a los corrales.

JULIO URIBE RATIFICA CON CARTELES REMATADOS TEXCOCO 2017

Un nuevo reto que se ha impuesto en su faceta de empresario iniciada con la plaza Vicente Segura de Pachuca, dejando constancia de entrega y visión, pues lo nunca visto hubo tardes de “no hay billetes” y el coso retomó importancia entre toreros, ganaderos y aficionados que vivieron inolvidables tardes. Ahora con afición y gusto su empresa Pasión Ganadera será la que promete que la Plaza Silverio Pérez de Texcoco se volverán a escribir páginas de oro como docenas que hemos vivido en esta Feria Internacional de Caballo fundada por el caballero don Antonio Ariza Canadilla de Jerez de la Frontera, creador del Caballo Azteca, museos taurinos, mecenas de pintores, toreros y el “archivo vivo” del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco también como el pintor Juan Lara ya en plaza de la Gloria.

Otro año más, Rafael Gómez, el mejor anfitrión, echó la Casa de Andalucía por la ventana para celebrar como Dios manda el día dedicado a la región más salerosa, taurina y flamenca de España. Más de 100 invitados en su mayoría guapas y apuestos invitados de Sevilla, Granada, Córdoba y Jerez de la Frontera palmearon, cantaron y bailaron rumbitas, fandangos, sevillanas y hasta soleares con las guitarras de Lolo y Lucio, cada quien a su debido espacio. El Cónsul de España Fernando Valderrama con Matilde Negro y Carlos Moyano fueron recibidos, como todos por el venenciador David Martínez y su fresca, dorada manzanilla y así de inmediato ambientarse como Beto Estevez, siempre con su guapa Marilú Aparicio, Rafael Rojas que no pierde sevillana marcando los cuatro tiempos con arte y alegría. Marisa Merodio, Tere Martínez, el matador Miguel Hortas y Lourdes también se echaron su “palomazo”.

Después de las tapas: calamares, tortillas, queso al orégano, ensaladas. Boquerones, salmorejo de Córdoba, ajo blanco malagueño, “platillos de nuestra tierra” con sus respectivos tintos y blanco que también disfrutaron con el Club de la Experiencia. Como siempre, este dinámico, feliz cordobés e ingeniero que preside en México la casa que representa a la gente y tierras del olivar y de las marismas. Sobre todo este Club de la Experiencia en el tema asistencial que acoge a personas adultas como recurso para estancia de un día, de la tercera edad, españolas que se encuentran solas o en condiciones precarias. Al ser socio de la casa de Andalucía se obtienen diversos beneficios, me asegura Claudia Islas guapa y cordial mano derecha de Rafael Gómez. Quien con su natural desparpajo “estamos los cabales” y jerez en mano inició este bullanguero día y por supuesto ya entrado en gastos agotó su repertorio de picarescos fandangos de Huelva, en las palmas la salerosa, radiante y guapa andaluza Eva Morillas, importante, imprescindible en el elenco de esta Casa de Andalucía como todo festejo andaluz, dio cátedra de cante, palmas, bailes, contagiando y conquistando a los presentes con su gracia y “todos al tablao” hasta que ya en la terraza tras los geranios se asomaba la luna y la tuna de Granada cantaba “de colores”. Mejor ni en sueños un final feliz para salir palmeando.

SEIS CORRIDAS DE TOROS, CARTELES DE LUJO Y SORPRESAS

Durante la presentación oficial de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco 2017 Julio Uribe Barroso, creador y criador del hierro Torreón de Cañas ahora con su empresa Pasión Ganadera, él al frente, presentó los bien combinados carteles que componen las seis corridas de toros en esta plaza, iniciando el domingo 26 de marzo y concluyen el sábado 22 de abril, abriendo así las actividades en este emblemático coso totalmente remozado. Uribe Barroso confirmó la contratación del caballero-torero Pablo Hermoso de Mendoza y la presentación en México del espada Julio Benítez “El Cordobés” nada menos que hijo del Faraón revolucionario torero de época Manuel Díaz pero vamos por partes: Primera corrida, 26 de marzo. Concurso de ganaderías, el rejoneador Andrés Rozo. A pie, Arturo Macías, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y Arturo Saldivar. El domingo 2 de abril con los toros de Jaral de Peñas para el rejoneador Andrés Hernández Gárate que sale con los “Forcados Hidalguenses”. A pie, Sebastián Castella y Octavio García “El Payo”. El 9 de abril Rodrigo Santos a caballo se despide de esta plaza y los Forcados Poblanos. A pie Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez con el encierro de Torreón de Cañas. Cuarta corrida, dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Santa María de Xalpa para Pablo Hermosos de Mendoza, a pie, Sergio Flores y Lui David Adame, esta acorrida es a las 17 horas las otras son a las 16 horas. El 15 de abril con los toros de Reyes Huerta tenemos al rejoneador Sebastián Torre y a los Forcados Amadores de Hidalgo, a pie, Arturo Macías y Julio Benítez “El Cordobés” para cerrar con broche de oro el sábado 22 de abril con los toros de Torreón de Cañas veremos al rejoneador Luis Pimentel y los Forcados Mexicanos, a pie, Andrés Roca Rey, Diego Silveti y Arturo Saldívar… Cabe desatacar que en cada corrida está anunciado un rejoneador para hacer honor a la Feria del Caballo principal protagonista de esta magna feria mexiquense que no puede faltar en este ruedo de la Silverio Pérez y cada uno de los alternantes toreros, ganaderos, subalternos como la empresa saldrán a pelear palmas y trofeos. Así, docenas de aficionados con su grupo favorito se preparan para “hacer la legua” y disfrutar a su máximo esta feria donde habrá artesanías, expo y venta de ganado, maquinaria y muchas otros implementos camperos, restaurantes, actividades para los pequeños y ni que hablar del palenque donde concursan los más finos gallos y apostarle “al bueno”. Más noche aplaudir a sus estrellas favoritas que también ahí la empresa echa la casa por la ventana con las figuras, Napoleón, Lucero, Miguel Bosé, Alejandro Fernández y otros consentidos de los taurinos. Ojo, a la marca que obsequia los pañuelos para pedir orejas y rabo en Texcoco, deben ser ¡blancos! el amarillo taurinamente es un color de mal fario.
¡y que Dios reparta suerte!
Nos veremos más tarde…
que el cielo los juzgue…

Falta de trabajo y bajos sueldos orillan a delinquir

Falta de trabajo y bajos sueldos orillan a delinquir

La sociedad no ha dejado de descomponerse desde hace décadas

Adriana Luna Segura

local

El apoyo sigue cada día; súmate a nuestro centro de acopio

El apoyo sigue cada día; súmate a nuestro centro de acopio

Los centros de acopio de El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC

Descartan riesgos en escuelas de Córdoba

Descartan riesgos en escuelas de Córdoba

Padres de familia protestaron para exigir revisión

Arroyo  La Sidra  amaneció de color Rojo

Arroyo La Sidra amaneció de color Rojo

Vecinos temen que sufra de mayor contaminación

SAT clausuró establecimientos de computación y alimentos

SAT clausuró establecimientos de computación y alimentos

Por expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

Fomentarán cultivo de macadamia

Fomentarán cultivo de macadamia

Producción nacional es insuficiente

destacados

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan