imagotipo

Katia generará lluvias y vientos fuertes en oriente, centro y sureste de México

  • Notimex
  • en Sociales

México.- Katia generará este sábado un temporal de lluvias y vientos fuertes en el oriente, el centro y el sureste del país, a pesar de que se debilitará rápidamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que Katia se ubique en el norte de Puebla con trayectoria hacia el centro del país.

Agregó que la onda tropical número 33 se ubicará en el sureste del país con desplazamiento al oeste y su presencia aportará mayor inestabilidad atmosférica en el sur, el sureste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Para este día se pronostican tormentas mayores a 250 mm en Puebla; tormentas torrenciales en Veracruz; tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Campeche.

Así como tormentas fuertes en Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Se prevén rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros desde Tuxpan hasta el Puerto de Veracruz.

Así como rachas de viento superiores a 80 km/h en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y viento del norte con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la onda tropical número 33 se localizará al sur de Michoacán y Colima, y continuará avanzando hacia el oeste.

Se prevé la formación de una baja presión de núcleo frío frente a las costas de Baja California, que generará inestabilidad atmosférica en el noroeste de México.

Por otra parte, las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima.

Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Golfo de México espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas.

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 60 a 80 km/h en la región, con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Durango, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente templado y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico en la Mesa Central es de cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro, así como fuertes en Guanajuato.

Ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región, y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos en Puebla e Hidalgo.

La Conagua y el SMN emitieron recomendaciones para garantizar la integridad física de las personas y exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

/afa

Muere niño en volcadura; dos lesionados

Muere niño en volcadura; dos lesionados

El cuerpo del menor fue sacado por personal de una funeraria local

El Sol de Córdoba

local

Más de 3 mil jóvenes presentan examen de admisión a secundaria en la zona de Córdoba

Más de 3 mil jóvenes presentan examen de admisión a secundaria en la zona de Córdoba

Muchos jóvenes llegaron antes de las 7 de la mañana

Trabajador de hojalatería tomó auto sin permiso y lo volcó

Trabajador de hojalatería tomó auto sin permiso y lo volcó

El hombre tomó el vehículo para ir a comprar licor

Perros pitbull matan a mujer

Perros pitbull matan a mujer

La víctima tenía 79 años de edad

Huían con camioneta cargada con tanques de gas

Huían con camioneta cargada con tanques de gas

Tras persecución, capturan dos asaltacaminos

Pandilleros golpean a joven para asaltarlo; lo dejaron inconsciente

Pandilleros golpean a joven para asaltarlo; lo dejaron inconsciente

Fue trasladado al CAE, a donde llegó con traumatismo craneoencefálico

destacados

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Avionazo en Cuba donde murieron más de 100 personas fue error humano: Global Air

Avionazo en Cuba donde murieron más de 100 personas fue error humano: Global Air

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo