/ miércoles 19 de abril de 2017

Martín González Villalobos, Pincelazos de vida a través del arte

Francisco M. Cambambia

Córdoba, Ver.(OEM-Informex).- A través de lapintura, Martín González Villalobos, logra hacer realidad lossueños de otras personas cuando le piden que pinte lo que ellosquieren, “hay gente que me ha contado sueños, fantasías, algoque pasó en su vida y que quieren que quede plasmado en un lienzo,eso es parte de mi arte, de mi trabajo en un lienzo”, así loexpresa en entrevista el reconocido artistas cordobés, para quienel arte a través de la pintura es una forma de expresarsentimiento, de dejar salir algo que se lleva adentro.

Y aclara: “no me considero autor de mis obras demanera absoluta, porque hay algo más fuerte y poderoso que teguía para ir delineando un cuadro, una pintura, es como un poderdivino, el que da el talento para desarrollar lo que gusta a losojos y los sentidos de los demás”.  Con una actividad de alrededor de30 años desde que sintió la necesidad de plasmar sus pensamientosen una tela o en un papel, Martín González se ha dedicadotambién a formar nuevos talentos en este arte, además de que hadiversificado su actividad, pues lo mismo crea vestuario parateatro, que la escenografía, además de hacer escultura, y todo lorelacionado con las bellas artes.

Egresado de la licenciatura en Artes Visuales ytitulado como también como Diseñador Gráfico, ambas profesionesen la UNAM, nuestro entrevistado cuenta que él sintió el llamadodel arte cuando a los seis meses su papá le dio un Patito hechocon migajón y según le cuentan, él lo desbarato porque queríahace uno y al no poder, se enojó e hizo el típico “berrinche”de un niño, después la historia se repetiría cuando su papánuevamente le dio un barquito de papel que le había hecho ynuevamente quiso hacerlo y al no poder nuevamente se empezó ainquietar.

Fue a partir de esto cuando sus padres le empezaron adar papel y otros materiales para que rayara e hiciera lo que leiba naciendo, además por herencia hasta la fecha su papádibuja  muy bien y sumamá en su momento estudio diseño de modas, o sea que en parte,su talento y arte lo trae en la sangre.

En su trayectoria iniciada formalmente a los 9 añoscuando pidió a su papá ingresar a clases de pintura pero le fuenegado por la falta de recursos, entonces recurre a su abuela,quien le dice que dinero no tenía, pero lo propuso dedicarse a dargrasa de zapatos, ella le dio un cajón con sus primerosmateriales, y así empezó a ganarse sus centavos y a comprar másmaterial y de allí fue sacando ganancias para sus gastospersonales y poder asistir a las clases de pintura al Centro deSeguridad Social del IMSS, donde su primer maestro fue elreconocido Daniel Segura Castellanos, con quien tomó sus primerasclases.

Así, a los 10 años supo lo que eran sus primerasganancias de vender sus pinturas hasta en 100 pesos, cuando deboleador de zapatos tenía que hacer mínimo 15 servicios diariospara poder ganar más o menos, y ahora ya podía ofrecer sustrabajos, pero para esto ya había sido alumno de la escritora ypintora Rosita Galán Callejas, quien lo invitó para que fuera sualumno, además por ese tiempo también apareció en su vida elmaestro Félix Jorge Martínez, un ex militar retirado, a quien suspadres le prohibieron visitar a tomar clases porque era cuestionadopor su inclinación sexual, pero para él, fue un maestro respetadoy respetable.

Para Martín, su arte lo expresa a través de pinturade caballete, algunos murales, hace diseño gráfico, escenografíapara teatro, diseño de vestuario y hasta una escultura que hoydía se encuentra en la Casa de Cultura de esta ciudad, es lo queha realizado, todo es parte de las bellas artes, destaca, es partede la sensibilización del ser humano, como cuando se aprecia unapintura, donde los sentidos son los que nos hacen admirar ydescubrir lo que un cuadro nos dice y que es precisamente lo que elartista buscaba comunicar.

En su larga y prolífica trayectoria, Martínrememora que a los 15 años ya participaba como maestro particulary además como instructor por parte del Centro de Seguridad Socialdel IMSS  en la Casadel Campesino de Fortín, estaba cursando entonces la educaciónsecundaria y por ese tiempo conocería a personalidades como eldoctor Luis Beverido y el actor Lorenzo Gómez Chelius, con eldoctor Beverido comenzó a trabajar buscando puertas y ventanaspara restaurar y después colocar en otras casas, algunas de lascuales actualmente aún podemos ver en el centro de la ciudad.

Además el doctor Beverido era una persona muy cultaque sabía de antropología y sobre todo de arte por lo que le dabavarios consejos, le gustaba pintar escenografías para teatro ytambién fue la oportunidad para que Martín aprendiera de él,esta actividad, en la actualidad conserva la amistad con LorenzoGómez Chelius, quien ya era un actor con reconocimiento en elteatro al lado del doctor Beverido.

Al terminar la secundaria el joven Martín fueinscrito en el CECYT por su padre quien quería que se dedicara ala contaduría por lo que fue inscrito en  el área de Ventas yadministración de empresas, hasta que un ingeniero le dijo a supapá que debería impulsarlo y apoyarlo en algo del arte, porqueesa era su vocación y allí estaba su talento, no en las ventas,consejo tomado en cuenta por su padre.

Además por ese tiempo llegó un amigo de México yle comentó de la escuela de artes de la UNAM, entonces partióhacia su destino llevando consigo una escultura que habíarealizado y que se la mostró s su profesor de aquel entonces muyreconocido, Ricardo Rocha esto en el CEDART donde gracias a estopudo ingresar aunque al poco tiempo por la falta de presupuestofederal tuvo que abandonarlo, allí la formación era muy completapues había secundaria y prepa, ya después sería su ingresoformalmente a la UNAM.

En su desarrollo y formación en México tuvooportunidad de conocer a José Luis Cuevas, de quien destaca que laimportancia de su obra es el “Expresionismo”, ya que con trazossencillos, expresa la parte psicológica de sus modelos, quizápara muchos no les gustaba su trazo, pero dice que al visitar elMuseo de este reconocido pintor, se pueden apreciar cuadros yesculturas en sus diferentes etapas y analizarlas, por lo que seencuentra la psicología de sus personajes, y se puedeproyectar  oentenderlos con sensibilidad, dice que algunos trazos a lo mejor separecen a los de Picasso, trata temas de amor, desamor, temasreales, son trabajos hechos con un dibujo asimilable con elespectador.

En este andar por los caminos del arte, MartínGonzález también tuvo oportunidad en su momento, de conocer ytratar a Rufino Tamayo, de quien recuerda que le decía, “loimportante es lo que tu percibes cuando vez una obra”, ya que losojos mandan los colores que perciben directamente al cerebro,mandan imágenes y el cerebro se encarga de filtrar, y por eso sepuede apreciar una obra y encontrarle sentido.

En este sentido, reconoce que el arte figurativo esel que mas gusta a la gente, es más perceptible, cuando hay que hacer el esfuerzo porentenderlo, porque no hacer el esfuerzo. A su vez dice que el arteabstracto es muy diferente. Lo geométrico es mas digerible, lasobras las figuras.

Definir el arte, es comprender también que: “elarte no sólo es lo bonito, estudia la estética de lo queaparentemente ante la ojos del ser humano, es  feo”. Por ello no es difícilentender casos como el de un obrero que miraba un día una de susexposiciones y sin más le preguntó él que opinaba de su obra yel obrero, le explicó lo que para el significaba, es decir sintener un conocimiento previo, esa persona pudo interpretar el arteque representaba esa obra.

Amante también de la fotografía, estudio quetambién llevó en su paso por la Universidad, Martín González ,tuvo la oportunidad de conocer a otro grande de Córdoba, eldramaturgo Emilio Carballido, con quien en sus pláticas le decíaque él era de Córdoba porque los cordobeses así  lo querían, pues en realidad nohabía nacido en esta ciudad, y además el propio Carballido lehacía notar que en esta ciudad había personas con másreconocimiento que él.

Fue el mismo dramaturgo quien le aconsejó que sepusiera a estudiar sobre la historia de Córdoba y sus leyendaspara poderlas plasmar en pinturas, quizá de allí le salió lainquietud por inspirarse en historia como la de La Mulata deCórdoba, cuyo primer cuadro de este tema se lo obsequió a sunuevo amigo y  de lacual ha hecho algunas versiones y que en han tenido granaceptación del público que las ha admirado.

Además al propio Carballido cuando lo conoció lehizo una pintura cargando el dramaturgo un gatito, ya que en sucasa abundaban estos animalitos, recuerda Martín de cuando pudoestar en este lugar, además estar pintura, fue  una obra   del agrado del exigente escritor,a quien nunca se el caracterizó por tener un carácter muy amableo sencillo, acordé a su sensibilidad para escribir sus tancomentadas obras.

En la remembranza de su vida, Martín recuerda a otropersonaje de la vida y cultura mexicana, Rafael Tovar y de Teresa,pues dice que en una ocasión el escritor Enrique Krauss le dio unacarta de la poetisa y escritora Rosita Galán Callejas “Rosa deCórdoba” la cual se la pasó al Premio Nobel, Octavio Paz, quienle dijo a Krauss que por medio de Tovar y de Teresa, que le dijeraa la cordobesa que le querían publicar un libro sobre sus cartas,que era necesario que hiciera Rosita más cartas, algo que no sepudo realizar quizá por falta de tiempo.

Sin embargo quedó de manifiesto que para Octavio Pazporque el mismo lo dijo, Rosita Galán era la Segunda MusaMexicana, la primera hasta ahora, es Sor Juana Inés de la Cruz, unreconocimiento que hasta hoy día las autoridades municipales lehan hecho al nombrar una biblioteca pública con su nombre, destacaMartín, resaltar estos aspectos tan importantes de la cultura denuestra ciudad, sus hombres y mujeres que merecen un lugar especialen la historia misma.

Con 20 años de trabajo como maestro de artes en elCentro de Seguridad Social del IMSS, Martín González Villalobos,ha expuesto su trabajo, además de Córdoba y Orizaba, en lugarescomo Puerto de Veracruz, Tehuacán, Puebla, la Ciudad de México,en dos ciudades de Estados Unidos, así como en Barcelona y París,lo que le llena de satisfacción así como a los alumnos que hanestado a su lado y han logrado destacar aún más que élmismo.

Por último, este artista considera que en Córdobafalta mucho, demasiado apoyo a la cultura y el arte, principalmenteporque las autoridades no han elegido correctamente a las personasque conocen sobre la materia y que podrían hacer mucho por estasactividades,  por elloespera que la próxima administración municipal realmente tome encuenta este tema y sepan elegir a quienes tengan la responsabilidaddel área y sobre todo se asesoren para no poner gente improvisaday que en casos, ni siquiera sea de esta ciudad.

Francisco M. Cambambia

Córdoba, Ver.(OEM-Informex).- A través de lapintura, Martín González Villalobos, logra hacer realidad lossueños de otras personas cuando le piden que pinte lo que ellosquieren, “hay gente que me ha contado sueños, fantasías, algoque pasó en su vida y que quieren que quede plasmado en un lienzo,eso es parte de mi arte, de mi trabajo en un lienzo”, así loexpresa en entrevista el reconocido artistas cordobés, para quienel arte a través de la pintura es una forma de expresarsentimiento, de dejar salir algo que se lleva adentro.

Y aclara: “no me considero autor de mis obras demanera absoluta, porque hay algo más fuerte y poderoso que teguía para ir delineando un cuadro, una pintura, es como un poderdivino, el que da el talento para desarrollar lo que gusta a losojos y los sentidos de los demás”.  Con una actividad de alrededor de30 años desde que sintió la necesidad de plasmar sus pensamientosen una tela o en un papel, Martín González se ha dedicadotambién a formar nuevos talentos en este arte, además de que hadiversificado su actividad, pues lo mismo crea vestuario parateatro, que la escenografía, además de hacer escultura, y todo lorelacionado con las bellas artes.

Egresado de la licenciatura en Artes Visuales ytitulado como también como Diseñador Gráfico, ambas profesionesen la UNAM, nuestro entrevistado cuenta que él sintió el llamadodel arte cuando a los seis meses su papá le dio un Patito hechocon migajón y según le cuentan, él lo desbarato porque queríahace uno y al no poder, se enojó e hizo el típico “berrinche”de un niño, después la historia se repetiría cuando su papánuevamente le dio un barquito de papel que le había hecho ynuevamente quiso hacerlo y al no poder nuevamente se empezó ainquietar.

Fue a partir de esto cuando sus padres le empezaron adar papel y otros materiales para que rayara e hiciera lo que leiba naciendo, además por herencia hasta la fecha su papádibuja  muy bien y sumamá en su momento estudio diseño de modas, o sea que en parte,su talento y arte lo trae en la sangre.

En su trayectoria iniciada formalmente a los 9 añoscuando pidió a su papá ingresar a clases de pintura pero le fuenegado por la falta de recursos, entonces recurre a su abuela,quien le dice que dinero no tenía, pero lo propuso dedicarse a dargrasa de zapatos, ella le dio un cajón con sus primerosmateriales, y así empezó a ganarse sus centavos y a comprar másmaterial y de allí fue sacando ganancias para sus gastospersonales y poder asistir a las clases de pintura al Centro deSeguridad Social del IMSS, donde su primer maestro fue elreconocido Daniel Segura Castellanos, con quien tomó sus primerasclases.

Así, a los 10 años supo lo que eran sus primerasganancias de vender sus pinturas hasta en 100 pesos, cuando deboleador de zapatos tenía que hacer mínimo 15 servicios diariospara poder ganar más o menos, y ahora ya podía ofrecer sustrabajos, pero para esto ya había sido alumno de la escritora ypintora Rosita Galán Callejas, quien lo invitó para que fuera sualumno, además por ese tiempo también apareció en su vida elmaestro Félix Jorge Martínez, un ex militar retirado, a quien suspadres le prohibieron visitar a tomar clases porque era cuestionadopor su inclinación sexual, pero para él, fue un maestro respetadoy respetable.

Para Martín, su arte lo expresa a través de pinturade caballete, algunos murales, hace diseño gráfico, escenografíapara teatro, diseño de vestuario y hasta una escultura que hoydía se encuentra en la Casa de Cultura de esta ciudad, es lo queha realizado, todo es parte de las bellas artes, destaca, es partede la sensibilización del ser humano, como cuando se aprecia unapintura, donde los sentidos son los que nos hacen admirar ydescubrir lo que un cuadro nos dice y que es precisamente lo que elartista buscaba comunicar.

En su larga y prolífica trayectoria, Martínrememora que a los 15 años ya participaba como maestro particulary además como instructor por parte del Centro de Seguridad Socialdel IMSS  en la Casadel Campesino de Fortín, estaba cursando entonces la educaciónsecundaria y por ese tiempo conocería a personalidades como eldoctor Luis Beverido y el actor Lorenzo Gómez Chelius, con eldoctor Beverido comenzó a trabajar buscando puertas y ventanaspara restaurar y después colocar en otras casas, algunas de lascuales actualmente aún podemos ver en el centro de la ciudad.

Además el doctor Beverido era una persona muy cultaque sabía de antropología y sobre todo de arte por lo que le dabavarios consejos, le gustaba pintar escenografías para teatro ytambién fue la oportunidad para que Martín aprendiera de él,esta actividad, en la actualidad conserva la amistad con LorenzoGómez Chelius, quien ya era un actor con reconocimiento en elteatro al lado del doctor Beverido.

Al terminar la secundaria el joven Martín fueinscrito en el CECYT por su padre quien quería que se dedicara ala contaduría por lo que fue inscrito en  el área de Ventas yadministración de empresas, hasta que un ingeniero le dijo a supapá que debería impulsarlo y apoyarlo en algo del arte, porqueesa era su vocación y allí estaba su talento, no en las ventas,consejo tomado en cuenta por su padre.

Además por ese tiempo llegó un amigo de México yle comentó de la escuela de artes de la UNAM, entonces partióhacia su destino llevando consigo una escultura que habíarealizado y que se la mostró s su profesor de aquel entonces muyreconocido, Ricardo Rocha esto en el CEDART donde gracias a estopudo ingresar aunque al poco tiempo por la falta de presupuestofederal tuvo que abandonarlo, allí la formación era muy completapues había secundaria y prepa, ya después sería su ingresoformalmente a la UNAM.

En su desarrollo y formación en México tuvooportunidad de conocer a José Luis Cuevas, de quien destaca que laimportancia de su obra es el “Expresionismo”, ya que con trazossencillos, expresa la parte psicológica de sus modelos, quizápara muchos no les gustaba su trazo, pero dice que al visitar elMuseo de este reconocido pintor, se pueden apreciar cuadros yesculturas en sus diferentes etapas y analizarlas, por lo que seencuentra la psicología de sus personajes, y se puedeproyectar  oentenderlos con sensibilidad, dice que algunos trazos a lo mejor separecen a los de Picasso, trata temas de amor, desamor, temasreales, son trabajos hechos con un dibujo asimilable con elespectador.

En este andar por los caminos del arte, MartínGonzález también tuvo oportunidad en su momento, de conocer ytratar a Rufino Tamayo, de quien recuerda que le decía, “loimportante es lo que tu percibes cuando vez una obra”, ya que losojos mandan los colores que perciben directamente al cerebro,mandan imágenes y el cerebro se encarga de filtrar, y por eso sepuede apreciar una obra y encontrarle sentido.

En este sentido, reconoce que el arte figurativo esel que mas gusta a la gente, es más perceptible, cuando hay que hacer el esfuerzo porentenderlo, porque no hacer el esfuerzo. A su vez dice que el arteabstracto es muy diferente. Lo geométrico es mas digerible, lasobras las figuras.

Definir el arte, es comprender también que: “elarte no sólo es lo bonito, estudia la estética de lo queaparentemente ante la ojos del ser humano, es  feo”. Por ello no es difícilentender casos como el de un obrero que miraba un día una de susexposiciones y sin más le preguntó él que opinaba de su obra yel obrero, le explicó lo que para el significaba, es decir sintener un conocimiento previo, esa persona pudo interpretar el arteque representaba esa obra.

Amante también de la fotografía, estudio quetambién llevó en su paso por la Universidad, Martín González ,tuvo la oportunidad de conocer a otro grande de Córdoba, eldramaturgo Emilio Carballido, con quien en sus pláticas le decíaque él era de Córdoba porque los cordobeses así  lo querían, pues en realidad nohabía nacido en esta ciudad, y además el propio Carballido lehacía notar que en esta ciudad había personas con másreconocimiento que él.

Fue el mismo dramaturgo quien le aconsejó que sepusiera a estudiar sobre la historia de Córdoba y sus leyendaspara poderlas plasmar en pinturas, quizá de allí le salió lainquietud por inspirarse en historia como la de La Mulata deCórdoba, cuyo primer cuadro de este tema se lo obsequió a sunuevo amigo y  de lacual ha hecho algunas versiones y que en han tenido granaceptación del público que las ha admirado.

Además al propio Carballido cuando lo conoció lehizo una pintura cargando el dramaturgo un gatito, ya que en sucasa abundaban estos animalitos, recuerda Martín de cuando pudoestar en este lugar, además estar pintura, fue  una obra   del agrado del exigente escritor,a quien nunca se el caracterizó por tener un carácter muy amableo sencillo, acordé a su sensibilidad para escribir sus tancomentadas obras.

En la remembranza de su vida, Martín recuerda a otropersonaje de la vida y cultura mexicana, Rafael Tovar y de Teresa,pues dice que en una ocasión el escritor Enrique Krauss le dio unacarta de la poetisa y escritora Rosita Galán Callejas “Rosa deCórdoba” la cual se la pasó al Premio Nobel, Octavio Paz, quienle dijo a Krauss que por medio de Tovar y de Teresa, que le dijeraa la cordobesa que le querían publicar un libro sobre sus cartas,que era necesario que hiciera Rosita más cartas, algo que no sepudo realizar quizá por falta de tiempo.

Sin embargo quedó de manifiesto que para Octavio Pazporque el mismo lo dijo, Rosita Galán era la Segunda MusaMexicana, la primera hasta ahora, es Sor Juana Inés de la Cruz, unreconocimiento que hasta hoy día las autoridades municipales lehan hecho al nombrar una biblioteca pública con su nombre, destacaMartín, resaltar estos aspectos tan importantes de la cultura denuestra ciudad, sus hombres y mujeres que merecen un lugar especialen la historia misma.

Con 20 años de trabajo como maestro de artes en elCentro de Seguridad Social del IMSS, Martín González Villalobos,ha expuesto su trabajo, además de Córdoba y Orizaba, en lugarescomo Puerto de Veracruz, Tehuacán, Puebla, la Ciudad de México,en dos ciudades de Estados Unidos, así como en Barcelona y París,lo que le llena de satisfacción así como a los alumnos que hanestado a su lado y han logrado destacar aún más que élmismo.

Por último, este artista considera que en Córdobafalta mucho, demasiado apoyo a la cultura y el arte, principalmenteporque las autoridades no han elegido correctamente a las personasque conocen sobre la materia y que podrían hacer mucho por estasactividades,  por elloespera que la próxima administración municipal realmente tome encuenta este tema y sepan elegir a quienes tengan la responsabilidaddel área y sobre todo se asesoren para no poner gente improvisaday que en casos, ni siquiera sea de esta ciudad.

Local

¿No sabes qué regalarla a mamá en su día? Expo Orquídeas te facilitará tu decisión [Video]

Además de Orquídeas también encontrarás insumos para mantenerlas bonitas, macetas y otras curiosidades

Ecología

Cofre de Perote corre el riesgo de quedarse sin árboles: UV

Sí se ha logrado de alguna forma una mayor coordinación entre organismos para atender la problemática del bosque

Cultura

Casa Baltazar presenta exposición de la Academia Atelier, fechas y horarios

El director de la academia asegura que siempre es un buen momento para acercarte al mundo del arte

Policiaca

Con quemaduras de primer grado resulta un adulto mayor en Córdoba

Todo ocurrió luego de que el adulto mayor tratara de quemar basura y el fuego se saliera de control en la Colonia México

Local

Llama iglesia católica a ejercer el voto libre

"Que todo ciudadano salga a votar porque es un deber cívico"

Deportes

Deportivo Córdoba golea y sigue de líder en la Liga Premier de Futbol

El duelo se efectuó sobre el empastado del estadio Rafael Murillo Vidal, casa del equipo cordobés