/ viernes 27 de enero de 2023

Paso del Macho: sitio de tesoros históricos como El Fuerte y la antigua Estación de Ferrocarril

"El Fuerte" es redondo como una corona, construido en toda su totalidad de piedra y arcilla, con muros de 1.20 metros de ancho y un diámetro aproximado de 7 metros

Paso del Macho, Ver.- Oculto entre las montañas del estado de Veracruz a una altura 480 metros sobre el nivel del mar, Paso del Macho se convirtió en el pueblo en el que los mapas vieron trazada la carretera de Veracruz a Córdoba.

Una de las curiosidades que surgen del nombre de este lugar proviene del año 1864, de acuerdo con historiadores cuando pasó por este lugar la emperatriz Carlota con rumbo a la capital al cruzar el puente lo hizo en un “macho” diciendo vamos a “Paso del Macho”. Sin embargo, mapas de la región que datan de principios del siglo XIX señalan que el lugar ya se llamaba así desde 1811.

Los vestigios de una guerra permanecen en este pueblo con historia y es que parte de las batallas en México ocurrieron en este territorio. “El fuerte” con sus “ventanas” era utilizado como refugio y desde allí defendían su honor disparando fusiles para atacar al enemigo.

La herrería de aquellos tiempos sigue intacta aunque con el paso de los años la corrosión ha actuado en contra de este espacio de mucha importancia y un atractivo del municipio debido a su belleza arquitectónica.

Se tiene conocimiento que “El Fuerte” fue construido durante el gobierno del xalapeño, Antonio López de Santa Anna y existía la creencia de que habría sido construido por franceses, no obstante, el libro "Les bivouacs de vera-cruz a mexique" escrito por un zuavo francés narra:

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"Del centro de la villa a la derecha de la ruta se remarca una vieja torre convertida en observatorio, después de la ocupación de este punto, su base parece una corona redonda. El fuerte es estable aquí y sirve de refugio a un destacamento del viento y a un ataque del enemigo por las tropas superiores en número, igualmente los trabajos de campaña con el objeto de la defensa de un buen punto, en cuestión está hecho de mampostería, además se encuentra dentro de la prolongación de la ruta, cerca de 100 metros de la villa. Los guerrilleros trataron vanamente de destruir esta fortificación que se ve, es de construcción española y que data desde los primeros tiempos de la conquista. Al sur del fuerte en cuya atrevida escollera, donde las rocas tienen de 10 a 12 metros de elevación existe un arroyo que desemboca al río mayor se construyeron tres norias donde beben agua las bestias".

Esta fortificación fue construida al mando del Ingeniero Carlos Pazos en los años de 1836 hasta 1837, como esta, podemos observar construcciones similares en Plan del Río, Palma Sola y en Tlalixcoyan, Veracruz.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, “El Fuerte” es redondo como una corona, construido en toda su totalidad de piedra y arcilla, con muros de 1.20 metros de ancho y un diámetro aproximado de 7 metros. Consta de una sola puerta en la base.

Sus mirillas son anchas en el interior y se angostan hasta el exterior como para sostener un francotirador.

Este baluarte es testimonio vivo de los eventos que han ocurrido en Paso del Macho, pero lamentablemente olvidado para su mantenimiento y reparación por el deterioro que representa.

"El Fuerte" es redondo como una corona, construido en toda su totalidad de piedra y arcilla/Foto: Cortesía | ayuntamiento de Paso del Macho

La antigua Estación del Ferrocarril de Paso del Macho

Además de sus antiguas fortificaciones Paso del Macho cuenta con edificios de la época colonial, viejas haciendas, manantiales y una de las estaciones ferroviarias más importantes del estado.

Enclavado en una zona de alta producción de caña de azúcar el municipio resguarda tesoros históricos poco explorados como la antigua Estación del Ferrocarril.

Esta fue la primera vía férrea que se tendió en el país/Foto: Cortesía | @mitierrapasodelmacho


De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) esta estación perteneció a la línea México-Veracruz del antiguo Ferrocarril Mexicano. Poco a poco, en medio de conflictos bélicos internos y externos, la línea con cerca de 424 kilómetros fue concluida y puesta en servicio el 1° de enero de 1873, aunque varios de sus tramos habían sido puestos en servicio con anterioridad. Se dice que la fecha de construcción data del 24 de febrero de 1923.

Por este lugar pasó el expresidente Benito Juárez rumbo a la capital en 1860, pero también la Emperatriz Carlota y Maximiliano en 1864/Foto: Cortesía | @felipe.garciamartinez.7

Desde el año de 1882 extranjeros arribaron por la crisis económica en sus países buscando nuevas oportunidades. Actualmente, de acuerdo con el secretario del ayuntamiento de Paso del Macho, Carlos Neri se está planeando convertir la estación en un museo de la caña para compartir cómo es la producción del cultivo en la región.

“Ferrosur a través del Gobierno Federal proporcionarían en comodato el edifico que funcionaba como taquillas y andenes del tren las cuales dejaron de estar abiertas al público hace décadas”, señala sobre este espacio que representa un acervo cultural de la zona centro.

Por este lugar pasó el expresidente Benito Juárez rumbo a la capital en 1860, pero también la Emperatriz Carlota y Maximiliano en 1864.

Paso del Macho resguarda tesoros históricos poco explorados como la antigua Estación del Ferrocarril/Foto: Cortesía | INAH


Esta fue la primera vía férrea que se tendió en el país, siendo la de Veracruz a Tejería entre 1840 a 1850, en los cinco años que duro la invasión francesa de 1862 a 1867; esta línea se prolongó hasta Paso del Macho. Incluso a la llegada del efímero emperador Maximiliano de Habsburgo, junto con su comitiva, hizo este corto recorrido en el ferrocarril. El piso de la estación del tren es de piedras de laja traídas desde Oaxaca por el entonces gobierno de Porfirio Díaz. Cabe destacar la gran obra de ingeniería de los puentes ferroviarios de la región de Paso del Macho, Atoyac y Orizaba.

Paso del Macho limita al norte con los municipios de Zentla y Adalberto Tejeda, al este con Carrillo Puerto, al sur con Cuitláhuac, al oeste con Atoyac, al noroeste con Tepatlaxco.

Paso del Macho, Ver.- Oculto entre las montañas del estado de Veracruz a una altura 480 metros sobre el nivel del mar, Paso del Macho se convirtió en el pueblo en el que los mapas vieron trazada la carretera de Veracruz a Córdoba.

Una de las curiosidades que surgen del nombre de este lugar proviene del año 1864, de acuerdo con historiadores cuando pasó por este lugar la emperatriz Carlota con rumbo a la capital al cruzar el puente lo hizo en un “macho” diciendo vamos a “Paso del Macho”. Sin embargo, mapas de la región que datan de principios del siglo XIX señalan que el lugar ya se llamaba así desde 1811.

Los vestigios de una guerra permanecen en este pueblo con historia y es que parte de las batallas en México ocurrieron en este territorio. “El fuerte” con sus “ventanas” era utilizado como refugio y desde allí defendían su honor disparando fusiles para atacar al enemigo.

La herrería de aquellos tiempos sigue intacta aunque con el paso de los años la corrosión ha actuado en contra de este espacio de mucha importancia y un atractivo del municipio debido a su belleza arquitectónica.

Se tiene conocimiento que “El Fuerte” fue construido durante el gobierno del xalapeño, Antonio López de Santa Anna y existía la creencia de que habría sido construido por franceses, no obstante, el libro "Les bivouacs de vera-cruz a mexique" escrito por un zuavo francés narra:

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"Del centro de la villa a la derecha de la ruta se remarca una vieja torre convertida en observatorio, después de la ocupación de este punto, su base parece una corona redonda. El fuerte es estable aquí y sirve de refugio a un destacamento del viento y a un ataque del enemigo por las tropas superiores en número, igualmente los trabajos de campaña con el objeto de la defensa de un buen punto, en cuestión está hecho de mampostería, además se encuentra dentro de la prolongación de la ruta, cerca de 100 metros de la villa. Los guerrilleros trataron vanamente de destruir esta fortificación que se ve, es de construcción española y que data desde los primeros tiempos de la conquista. Al sur del fuerte en cuya atrevida escollera, donde las rocas tienen de 10 a 12 metros de elevación existe un arroyo que desemboca al río mayor se construyeron tres norias donde beben agua las bestias".

Esta fortificación fue construida al mando del Ingeniero Carlos Pazos en los años de 1836 hasta 1837, como esta, podemos observar construcciones similares en Plan del Río, Palma Sola y en Tlalixcoyan, Veracruz.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, “El Fuerte” es redondo como una corona, construido en toda su totalidad de piedra y arcilla, con muros de 1.20 metros de ancho y un diámetro aproximado de 7 metros. Consta de una sola puerta en la base.

Sus mirillas son anchas en el interior y se angostan hasta el exterior como para sostener un francotirador.

Este baluarte es testimonio vivo de los eventos que han ocurrido en Paso del Macho, pero lamentablemente olvidado para su mantenimiento y reparación por el deterioro que representa.

"El Fuerte" es redondo como una corona, construido en toda su totalidad de piedra y arcilla/Foto: Cortesía | ayuntamiento de Paso del Macho

La antigua Estación del Ferrocarril de Paso del Macho

Además de sus antiguas fortificaciones Paso del Macho cuenta con edificios de la época colonial, viejas haciendas, manantiales y una de las estaciones ferroviarias más importantes del estado.

Enclavado en una zona de alta producción de caña de azúcar el municipio resguarda tesoros históricos poco explorados como la antigua Estación del Ferrocarril.

Esta fue la primera vía férrea que se tendió en el país/Foto: Cortesía | @mitierrapasodelmacho


De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) esta estación perteneció a la línea México-Veracruz del antiguo Ferrocarril Mexicano. Poco a poco, en medio de conflictos bélicos internos y externos, la línea con cerca de 424 kilómetros fue concluida y puesta en servicio el 1° de enero de 1873, aunque varios de sus tramos habían sido puestos en servicio con anterioridad. Se dice que la fecha de construcción data del 24 de febrero de 1923.

Por este lugar pasó el expresidente Benito Juárez rumbo a la capital en 1860, pero también la Emperatriz Carlota y Maximiliano en 1864/Foto: Cortesía | @felipe.garciamartinez.7

Desde el año de 1882 extranjeros arribaron por la crisis económica en sus países buscando nuevas oportunidades. Actualmente, de acuerdo con el secretario del ayuntamiento de Paso del Macho, Carlos Neri se está planeando convertir la estación en un museo de la caña para compartir cómo es la producción del cultivo en la región.

“Ferrosur a través del Gobierno Federal proporcionarían en comodato el edifico que funcionaba como taquillas y andenes del tren las cuales dejaron de estar abiertas al público hace décadas”, señala sobre este espacio que representa un acervo cultural de la zona centro.

Por este lugar pasó el expresidente Benito Juárez rumbo a la capital en 1860, pero también la Emperatriz Carlota y Maximiliano en 1864.

Paso del Macho resguarda tesoros históricos poco explorados como la antigua Estación del Ferrocarril/Foto: Cortesía | INAH


Esta fue la primera vía férrea que se tendió en el país, siendo la de Veracruz a Tejería entre 1840 a 1850, en los cinco años que duro la invasión francesa de 1862 a 1867; esta línea se prolongó hasta Paso del Macho. Incluso a la llegada del efímero emperador Maximiliano de Habsburgo, junto con su comitiva, hizo este corto recorrido en el ferrocarril. El piso de la estación del tren es de piedras de laja traídas desde Oaxaca por el entonces gobierno de Porfirio Díaz. Cabe destacar la gran obra de ingeniería de los puentes ferroviarios de la región de Paso del Macho, Atoyac y Orizaba.

Paso del Macho limita al norte con los municipios de Zentla y Adalberto Tejeda, al este con Carrillo Puerto, al sur con Cuitláhuac, al oeste con Atoyac, al noroeste con Tepatlaxco.

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