/ martes 1 de marzo de 2022

Revitalización de las lenguas originarias en Veracruz se ve difícil

El desplazamiento lingüístico y la injusticia social continúan como dos de los problemas más graves

Sin la participación activa de instituciones se vislumbra difícil la revitalización de las lenguas originarias en Veracruz, expresaron académicos en la charla virtual “Acciones Necesarias Frente al Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032)”.

El desplazamiento lingüístico y la injusticia social continúan como dos de los problemas más graves, manifestaron en el diálogo virtual convocado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

El profesor Noel Pérez Pérez opina que para dar cumplimiento a lo estipulado en el Decenio, que se implementa desde este mes a nivel mundial, poco se logrará si no se crean proyectos que sí solucionen los problemas reales al pasar del papel a las comunidades.

Al respecto, la doctora Jacinta Toribio Torres habló de la importancia de la transmisión de las lenguas originarias a las nuevas generaciones, pues sin este acto no se mantendrán vivos estos idiomas.

No es lo mismo trasmitir los saberes en castellano que hacerlo en las lenguas originarias”, manifestó la hablante nahua. En tanto el lingüista José López Tirso respaldó que es en niños y jóvenes donde menos se ve este uso.

Recordó que en algún momento de la historia, de la educación y de las políticas públicas, se priorizó el uso del español como lengua de poder con un auge que se mantiene hasta el presente.

En vez de que los niños intenten entender a los abuelos, quienes hacen ese esfuerzo son los ancianos: “El abuelo trata de hablar español o hace una mezcolanza”.

En ese sentido, urgió a revertir el desprestigio de las lenguas originarias, la desigualdad y crisis. Celebró que en la cultura totonaca haya avances con las normas de escritura, pues ya se está en el proceso de alfabetización de la lengua, “porque hay que leer y escribir la lengua para darle permanencia”.

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La maestra Seferina Carvajal Nolasco, hablante de mazateco, indica que a los profesores se les debe impartir talleres y charlas para que también se sensibilicen y den valor a las lenguas originarias.

Maestro Salomé Gutiérrez Morales, doctor popoluca / Foto: Captura de pantalla

En su intervención, el doctor popoluca Salomé Gutiérrez Morales señaló que el decenio es una acierto porque se reconoce que las comunidades lingüísticas están desarrollando un bilingüismo que no debe ser visto como algo malo, tal y como lo conciben algunas personas.

Sin la participación activa de instituciones se vislumbra difícil la revitalización de las lenguas originarias en Veracruz, expresaron académicos en la charla virtual “Acciones Necesarias Frente al Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032)”.

El desplazamiento lingüístico y la injusticia social continúan como dos de los problemas más graves, manifestaron en el diálogo virtual convocado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

El profesor Noel Pérez Pérez opina que para dar cumplimiento a lo estipulado en el Decenio, que se implementa desde este mes a nivel mundial, poco se logrará si no se crean proyectos que sí solucionen los problemas reales al pasar del papel a las comunidades.

Al respecto, la doctora Jacinta Toribio Torres habló de la importancia de la transmisión de las lenguas originarias a las nuevas generaciones, pues sin este acto no se mantendrán vivos estos idiomas.

No es lo mismo trasmitir los saberes en castellano que hacerlo en las lenguas originarias”, manifestó la hablante nahua. En tanto el lingüista José López Tirso respaldó que es en niños y jóvenes donde menos se ve este uso.

Recordó que en algún momento de la historia, de la educación y de las políticas públicas, se priorizó el uso del español como lengua de poder con un auge que se mantiene hasta el presente.

En vez de que los niños intenten entender a los abuelos, quienes hacen ese esfuerzo son los ancianos: “El abuelo trata de hablar español o hace una mezcolanza”.

En ese sentido, urgió a revertir el desprestigio de las lenguas originarias, la desigualdad y crisis. Celebró que en la cultura totonaca haya avances con las normas de escritura, pues ya se está en el proceso de alfabetización de la lengua, “porque hay que leer y escribir la lengua para darle permanencia”.

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La maestra Seferina Carvajal Nolasco, hablante de mazateco, indica que a los profesores se les debe impartir talleres y charlas para que también se sensibilicen y den valor a las lenguas originarias.

Maestro Salomé Gutiérrez Morales, doctor popoluca / Foto: Captura de pantalla

En su intervención, el doctor popoluca Salomé Gutiérrez Morales señaló que el decenio es una acierto porque se reconoce que las comunidades lingüísticas están desarrollando un bilingüismo que no debe ser visto como algo malo, tal y como lo conciben algunas personas.

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