Córdoba, Ver.- El ocio es la madre de todos los vicios, por eso en las comunidades rurales de Córdoba buscan actividades que mantengan ocupados a los jóvenes es así como surgió el grupo de Danza de Los Santiagos, en la localidad de San Matías, mismas que hizo su debut en estas fiestas Guadalupanas señaló el subagente municipal Gerardo Rosas Juárez.
Se trata de un grupo de 35 niños y jóvenes la mayoría varones que se interesaron por participar en este grupo de danza cuyo objetivo es además de mantenerlos ocupados pues en la comunidad no hay Internet, y la única diversión es el futbol llanero, pero otros optan por el alcohol y las drogas.
- Puedes leer también: Niños de Coetzala representan a Veracruz en encuentro de saberes ancestrales
Gerardo Rosas, indicó que junto con un vecino reunieron a los jóvenes para crear este grupo que antes existía, pero por falta de interés se fue desintegrando y ahora nuevamente surgió la idea de retomar el proyecto.
"Existían ya esas ganas de parte de los jóvenes que hubiera una propia Danza aquí en la comunidad y yo también tenía el interés de formar una pero necesitaba alguien que la coordinara pues no es fácil sobrellevar a un grupo de jóvenes y niños. Entonces fue algo que surgió y ahora ya son 35 personas".
Refirió que en poco tiempo y con fuerza de voluntad se logró y además se ayuda a la juventud pues se alejan de los vicios, de las drogas, por eso que los estoy impulsando, que canalicen sus energías en algo positivo y que al mismo tiempo no se pierda la tradición"
Este grupo de danza se inició este 11 de de diciembre en la fiesta patronal del pueblo año con año festejan a la Virgen de Guadalupe.
Los trajes fueron elaborado por las madres de los jóvenes quienes se esmeraron en cada detalle pues quieren que esta tradición se preserve, mientras que las máscaras las hicieron mascareros de Ixhuatlán del Café.
El entrevistado refirió que la danza de Los Santiagos es una variante de la danza de Moros contra Cristianos, el tema central es el intento de los españoles por recuperar espacios. Entre los personajes representados en esta danza, están el señor Santiago, Poncio Pilatos y Herodes, entre los más importantes.