/ miércoles 5 de julio de 2023

La memoria histórica de Córdoba se encuentra en su archivo: cronista

La memoria de Córdoba, recién nombrada Pueblo Mágico, se preserva en su archivo histórico

Córdoba, Ver.- La memoria de Córdoba, recién nombrada Pueblo Mágico, se preserva en su archivo histórico, espacio que resguarda documentos que datan desde la fundación de la ciudad, en 1618 y hasta 1966.

Y es que a lo largo de sus 405 años de historia, Córdoba ha sido escenario de importantes hechos que ayudaron a la construcción del México independiente, relata María Luisa Martell Contreras, cronista de la ciudad.

Te podría interesar: Cordobés presentará su libro “Me atreví a soñar sin ver”

¿En dónde se encuentra el archivo histórico de Córdoba?

Quien explica que dentro de los documentos que yacen en el archivo histórico, ubicado en el interior del Palacio Municipal de Córdoba, hay documentos que nos muestran la evolución de la ciudad con el paso de los años.

“Este Archivo Histórico contiene documentos que vienen desde la fundación de la ciudad y abarca hasta 1966, ya lo que viene después de esa fecha ya tiene que ver con otras cuestione administrativas para preservar la memoria actual” dice.

Al tiempo que reitera que a través de los documentos que se preservan en los estantes del archivo se puede conocer el desarrollo de la ciudad, desde que nació como villa por autorización del Rey de España Felipe III.

“A través de los documentos que tenemos aquí podemos observar el desarrollo de esta villa, es bien interesante, porque aquí encuentras aspectos de la vida cotidiana” dice la cronista de la ciudad.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Córdoba tiene momentos importantes en el desarrollo del país

Recuerda que Córdoba tuvo momentos muy importantes en el desarrollo de México: La última batalla de la lucha de independencia (21 de mayo de 1821), la firma de Los Tratados de Córdoba (24 de Agosto de 1821) y la introducción de las primeras vías del ferrocarril.

Señala que el espacio está abierto para cualquier ciudadano que desee hacer alguna investigación histórica, solo se deben cumplir los requisitos tomando en cuenta que los documentos son muy antiguos y requieren ciertos cuidados.

Leer más: Desde pequeñas, las mujeres indígenas se destacan en el arte textil

Martell Contreras, precisa que los Archivos Históricos son fundamentales dentro de las estructuras municipales, pues son los espacios que resguardan y preservan la historia de cada localidad, que permiten a las nuevas generaciones conocer más acerca de su región.

Local

IMSS no garantizó clínica oncológica; por eso se rechazó: regidor

No descartan reunión con integrantes de la asociación civil Afectados por Anaversa, para escuchar sus propuestas

Local

¡Se cumplieron 406 años! Conmemoran fundación de la Villa de Córdoba en el parque 21 de Mayo

En la parte alta del Palacio Municipal hay una exposición de la copia de la primera acta de Cabildo para que la ciudadanía tenga conocimiento de la historia

Deportes

Un futuro prometedor; con solo 5 años, Adael Meneses destaca en futbol, la historia

Relata que desde los tres años inició a practicar este deporte, sabe lo que quiere y está enfocado en continuar su preparación

Deportes

Córdoba integra selectivo nacional de voleibol; compiten en Serbia

Este grupo de once jóvenes mexicanas, junto con la delegación de Chile, son los únicos equipos del continente americano que participan

Elecciones 2024

¿Cuáles son las propuestas? Cordobeses verán debate a la gubernatura de Veracruz

Cordobeses expresaron que desean ver el debate para conocer las propuestas de cada una de las candidaturas a la gubernatura de Veracruz

Local

Bulevares de Córdoba llenos de basura; brigadas los limpiarán previo a temporada de lluvias

Debido al aumento de basura en el bulevar Tratados de Córdoba, autoridades hacen un llamado a la población para que no tire basura en las calles