/ sábado 11 de julio de 2020

Faride Schroeder celebra el círculo de la vida con Oasis

La cineasta mexicana gana el Nespresso Talent nacional e internacional con un corto que refleja los partos en casa en época de pandemia

Faride Shroeder es una directora de cine independiente, publicista y entusiasta feminista que entendió perfectamente el sentido de llegar a este mundo de caos pandémico gracias a su cortometraje, Oasis, en el que refleja el proceso de los partos en casa con toda la fuerza y naturalidad necesarias para entregar un trabajo de tres minutos que se alzó con el primer lugar en los Premios Nespresso Talents, impulsados por la Semana de la Crítica en Cannes.

“Por una razón extraordinaria, mi mamá vino a pasar confinamiento conmigo a mi departamento, entonces la convivencia con mi madre me detonó estos temas sobre la maternidad. Previo a Oasis yo estaba trabajando en un corto de ficción, pero de repente me surgió la intuición de llamarle a mi ginecóloga qué es una de las abanderadas de los partos en casa en México, es una ginecóloga obstetra que se llama Itzel Mar Montero y ella lo lleva haciendo desde hace diez años. Le encantó la idea de ir a filmarlos y a los tres días ya estábamos haciendo el primero y luego a los tres días otro y a los dos días otro, que son los tres partes que suceden en Oasis”, dijo Farid Shroeder en entrevista telefónica con El Sol de México.

Una de las peculiaridades de Nespresso Talent es la manera en la que se deshace de los límites del cine tradicional y deja a los concursantes encontrar nuevas maneras de filmar presentando un cortometraje de tres minutos, un documental, una película de ficción o de animación, en un formato vertical 9:16. “Me pareció muy interesante que este momento único, en el que las personas están viendo casi todos sus contenidos en un celular, era perfecto para explorar el formato vertical y me gustó mucho poder narrar algo especial y hacer una película única de otra manera”, comentó Shroeder

Directores como Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, François Ozon, César Augusto Acevedo, Rebecca Zlotowski, entre muchos otros, tuvieron como plataforma la Semana de la Crítica en Cannes, este 2020 tocó el turno a Faride Shroeder.

“Me siento muy contenta sin duda y muy agradecida con la oportunidad que me dan Nespresso Talent, a los jurados, que aquí fueron uno nacional y otro internacional que sin tener contacto alguno, ambos decidieron darle a Oasis el primer lugar en esas categorías. Agradecida de que miraron mi cortometraje con sensibilidad y que pudieron ver en él el proceso tan íntimo todo el amor que está puesto en él, que fueran capaces de captar la esencia y el mensaje de los círculos virtuosos decidiendo que se merece el primer lugar nacional y el primer lugar internacional” dijo la directora.

Además del reconocimiento internacional a su trabajo fílmico, la artista recibirá un premio económico que le servirá para expandir el tema de los partos en casa mostrados desde la óptica cinematográfica.

“Nos viene como anillo al dedo, porque en cuanto empecé a filmar me di cuenta de que es un mundo vastísimo, qué es un universo esto de los partos humanizados, de los partos en casa, de las dunas, de las madres, de la maternidad, de las preguntas, es un tema muy vasto que merece una pieza más larga para hacerle justicia”, confirmó Faride.

Debido a la pandemia que aqueja al mundo, La Semana de la Crítica y los Nespresso Talent no se han celebrado en Cannes este año. Los ganadores presentarán físicamente su película en el Festival de San Sebastián el próximo mes septiembre. Sin embargo, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer.

Para conocer a mayor profundidad la trayectoria de la cineasta independiente Farid Shroeder, que inició en el 2004 con un corto universitario, es necesario revisar los cortometrajes Mercy con Tenoch Huerta y Anna Chetti que es una de las películas más vistas en FilminLatino en los años últimos tres años. En 2012 presentó los cortos Al Ras y Zurcidos invisibles, este último, selección oficial en los festivales de Morelia y Guanajuato, viajó también al Short Film Corner del Festival de Cannes en una selección de los mejores cortos del GIFF.

Shroeder destaca también por su trabajo de asistencia de dirección y producción, así como su labor en el colectivo con contenidos de perspectiva de género llamado Dear Sisters, además de ser embajadora en México de una organización global, Free The Work, que busca la equidad de género y la representación a nivel global de mujeres y de creadores infrarrepresentados.

Faride Shroeder es una directora de cine independiente, publicista y entusiasta feminista que entendió perfectamente el sentido de llegar a este mundo de caos pandémico gracias a su cortometraje, Oasis, en el que refleja el proceso de los partos en casa con toda la fuerza y naturalidad necesarias para entregar un trabajo de tres minutos que se alzó con el primer lugar en los Premios Nespresso Talents, impulsados por la Semana de la Crítica en Cannes.

“Por una razón extraordinaria, mi mamá vino a pasar confinamiento conmigo a mi departamento, entonces la convivencia con mi madre me detonó estos temas sobre la maternidad. Previo a Oasis yo estaba trabajando en un corto de ficción, pero de repente me surgió la intuición de llamarle a mi ginecóloga qué es una de las abanderadas de los partos en casa en México, es una ginecóloga obstetra que se llama Itzel Mar Montero y ella lo lleva haciendo desde hace diez años. Le encantó la idea de ir a filmarlos y a los tres días ya estábamos haciendo el primero y luego a los tres días otro y a los dos días otro, que son los tres partes que suceden en Oasis”, dijo Farid Shroeder en entrevista telefónica con El Sol de México.

Una de las peculiaridades de Nespresso Talent es la manera en la que se deshace de los límites del cine tradicional y deja a los concursantes encontrar nuevas maneras de filmar presentando un cortometraje de tres minutos, un documental, una película de ficción o de animación, en un formato vertical 9:16. “Me pareció muy interesante que este momento único, en el que las personas están viendo casi todos sus contenidos en un celular, era perfecto para explorar el formato vertical y me gustó mucho poder narrar algo especial y hacer una película única de otra manera”, comentó Shroeder

Directores como Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, François Ozon, César Augusto Acevedo, Rebecca Zlotowski, entre muchos otros, tuvieron como plataforma la Semana de la Crítica en Cannes, este 2020 tocó el turno a Faride Shroeder.

“Me siento muy contenta sin duda y muy agradecida con la oportunidad que me dan Nespresso Talent, a los jurados, que aquí fueron uno nacional y otro internacional que sin tener contacto alguno, ambos decidieron darle a Oasis el primer lugar en esas categorías. Agradecida de que miraron mi cortometraje con sensibilidad y que pudieron ver en él el proceso tan íntimo todo el amor que está puesto en él, que fueran capaces de captar la esencia y el mensaje de los círculos virtuosos decidiendo que se merece el primer lugar nacional y el primer lugar internacional” dijo la directora.

Además del reconocimiento internacional a su trabajo fílmico, la artista recibirá un premio económico que le servirá para expandir el tema de los partos en casa mostrados desde la óptica cinematográfica.

“Nos viene como anillo al dedo, porque en cuanto empecé a filmar me di cuenta de que es un mundo vastísimo, qué es un universo esto de los partos humanizados, de los partos en casa, de las dunas, de las madres, de la maternidad, de las preguntas, es un tema muy vasto que merece una pieza más larga para hacerle justicia”, confirmó Faride.

Debido a la pandemia que aqueja al mundo, La Semana de la Crítica y los Nespresso Talent no se han celebrado en Cannes este año. Los ganadores presentarán físicamente su película en el Festival de San Sebastián el próximo mes septiembre. Sin embargo, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer.

Para conocer a mayor profundidad la trayectoria de la cineasta independiente Farid Shroeder, que inició en el 2004 con un corto universitario, es necesario revisar los cortometrajes Mercy con Tenoch Huerta y Anna Chetti que es una de las películas más vistas en FilminLatino en los años últimos tres años. En 2012 presentó los cortos Al Ras y Zurcidos invisibles, este último, selección oficial en los festivales de Morelia y Guanajuato, viajó también al Short Film Corner del Festival de Cannes en una selección de los mejores cortos del GIFF.

Shroeder destaca también por su trabajo de asistencia de dirección y producción, así como su labor en el colectivo con contenidos de perspectiva de género llamado Dear Sisters, además de ser embajadora en México de una organización global, Free The Work, que busca la equidad de género y la representación a nivel global de mujeres y de creadores infrarrepresentados.

Local

Conmemoran 406 aniversario de la fundación de la Villa de Córdoba

En la parte alta del Palacio Municipal hay una exposición de la copia de la primera acta de Cabildo para que la ciudadanía tenga conocimiento de la historia

Cultura

"Érase una vez el festival" terminará con una pijamada de libros, te contamos

La semana dedicada a la literatura en Córdoba llega a su fin en el Centro Cultural Casa Baltazar

Ecología

Ecotiendas en Córdoba, una opción para comprar productos orgánicos

La mayoría de los clientes son jóvenes o adultos mayores que cuidan su salud y otros por moda

Doble Vía

Registra a tu mascota este Día del Niño en Fortín: Fecha, hora y requisitos

Con el programa “Registrando a tu Mascota” las autoridades buscan promover el cuidado animal así como difundir la importancia de la identidad

Doble Vía

Día del Niño: Colegio de Córdoba se viraliza por recrear autocinema [Fotos]

Un Colegio de Córdoba se hizo viral por un particular festejo para todos sus alumnos: ¡un divertido autocinema en el que los 'peques' desfilaron con autos propios

Local

Un desastre económico; atraso en puente del Metlac afecta a transportistas

Lauro Rincón Hernández, representante de la Federación Mexicoamericana de Transportistas explica por qué hay afectaciones derivado de los trabajos en el puente de Metlac