/ domingo 22 de noviembre de 2020

Historias en la frontera, presentes en el FICG

Durante una plática auspiciada por el FICG, los directores Juan Manuel Sepúlveda y J.P. Sniadecki hablaron sobre la importancia de conocer historias reales para desarrollar los guiones de las películas

GUADALAJARA. ¿Quién escribe el guion en una película filmada en el desierto? Parecería que es el director quien puede tomar esta decisión, pero las condiciones climáticas y las diferentes comunidades que habitan estos espacios en realidad son quienes dirigen el rumbo que llevará una historia.

“Literalmente el desierto te dice que tienes una ventana de tiempo en las que realmente puedes filmar, porque la mayor parte del día el Sol está afuera y es naturalmente imposible hacerlo”, dice Juan Manuel Sepúlveda, director del documental La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) que fue realizada en la frontera entre México y Estados Unidos.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Luego con la gente de esa área que conoces permites la experiencia de que escriban contigo. En ciertos casos te encuentras con el discurso político, pero en mi caso era la discusión política de la resistencia del mundo contra la frontera”, cuenta el realizador.

Durante una plática organizada por la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara sobre la experiencia de filmar en la frontera entre México y Estados Unidos, el director de la cinta El mar la mar , J.P. Sniadecki, señaló que es importante que los cineastas se acerquen a las comunidades de las regiones a las que van a filmar, para conocer su perspectiva sobre el desierto y la frontera y nutrir más a fondo sus historias.

“Mi trabajo ahí es más como reportero que como director. La idea es pasar mucho tiempo en el lugar, viajando, mirando lo que pasa y estar abierto a la conversación. Esto permite que se vuelva más auténtico. Lo que conocemos contribuey a las voces que dan forma y que de alguna manera escriben el guion porque las historias de la gente aportan en formas poderosas”, señaló.

Peter Catalanotte, quien ha realizado scoutings en la zona de Tucson, Arizona para cintas como 600 millas de Gabriel Risptein, comenta que muchos directores cambian su visión sobre lo que representa el desierto y la frontera una vez que llegan a acercarse de primera mano con las comunidades, pues dejan de lado la perspectiva que tienen marcada por las noticias o la perspectiva política.

“La frontera puede representarse en lo abstracto o en lo simbólico como una intrusión política. Puede ser visto como una limitación para el personaje que intenta cruzarla, pero luego el personaje lo logra y entonces la frontera se vuelve un símbolo de libertad, de transformación”, apuntó.

“Nuestro trabajo en ese sentido es introducir a los directores con muchos contactos, que hable la gente de esa región, quienes ha cruzado el desierto, la gente que los ayuda, ponerlos en contexto con todos ellos”, comentó durante la plática que fue moderada por la Celeste Bustamante, profesora de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Arizona.

FICG SORTEA PANDEMIA EN INAUGURACIÓN

El viernes por la noche, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara inauguró su edición número 35 en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

El Auditorio Telmex donde ocurrió la ceremonia sólo albergó 500 personas, de las 10 mil que pueden ingresar. El filtro sanitario consistió en la toma de temperatura a todos los asistentes y la revisión de uso de cubrebocas, aquellos que tuvieran válvula eran sustituidos por uno de doble tela que el festival repartió a quienes lo necesitaran.

La ceremonia que contó con la participación en video del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la directora de Imcine, María Novaro y autoridades del FICG, sirvió como punto de encuentro para recordar a Jaime Humberto Hermosillo en un homenaje póstumo; así como al actor Héctor Suárez, quien en marzo recibiría el Mayahuel de Plata por su trayectoria, premio que fue recibido por su hijo Rodrigo Suárez y la viuda del actor, Zara Calderón.

Durante la inauguración, el cineasta peruano Francisco Lombardo recibió presencialmente el Mayahuel Iberoamericano en reconocimiento a su trabajo.

En tanto la directora Sally Potter presentó su película The roads not taken , cinta protagonizada por Javier Bardem, Salma Hayer y Elle Fanning que fue la función inaugural. “Creo que están fijando el tono y abriendo el camino para todos los festivales del mundo con la manera en la que han hecho esto”, comentó vía remota la realizadora.

GUADALAJARA. ¿Quién escribe el guion en una película filmada en el desierto? Parecería que es el director quien puede tomar esta decisión, pero las condiciones climáticas y las diferentes comunidades que habitan estos espacios en realidad son quienes dirigen el rumbo que llevará una historia.

“Literalmente el desierto te dice que tienes una ventana de tiempo en las que realmente puedes filmar, porque la mayor parte del día el Sol está afuera y es naturalmente imposible hacerlo”, dice Juan Manuel Sepúlveda, director del documental La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) que fue realizada en la frontera entre México y Estados Unidos.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Luego con la gente de esa área que conoces permites la experiencia de que escriban contigo. En ciertos casos te encuentras con el discurso político, pero en mi caso era la discusión política de la resistencia del mundo contra la frontera”, cuenta el realizador.

Durante una plática organizada por la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara sobre la experiencia de filmar en la frontera entre México y Estados Unidos, el director de la cinta El mar la mar , J.P. Sniadecki, señaló que es importante que los cineastas se acerquen a las comunidades de las regiones a las que van a filmar, para conocer su perspectiva sobre el desierto y la frontera y nutrir más a fondo sus historias.

“Mi trabajo ahí es más como reportero que como director. La idea es pasar mucho tiempo en el lugar, viajando, mirando lo que pasa y estar abierto a la conversación. Esto permite que se vuelva más auténtico. Lo que conocemos contribuey a las voces que dan forma y que de alguna manera escriben el guion porque las historias de la gente aportan en formas poderosas”, señaló.

Peter Catalanotte, quien ha realizado scoutings en la zona de Tucson, Arizona para cintas como 600 millas de Gabriel Risptein, comenta que muchos directores cambian su visión sobre lo que representa el desierto y la frontera una vez que llegan a acercarse de primera mano con las comunidades, pues dejan de lado la perspectiva que tienen marcada por las noticias o la perspectiva política.

“La frontera puede representarse en lo abstracto o en lo simbólico como una intrusión política. Puede ser visto como una limitación para el personaje que intenta cruzarla, pero luego el personaje lo logra y entonces la frontera se vuelve un símbolo de libertad, de transformación”, apuntó.

“Nuestro trabajo en ese sentido es introducir a los directores con muchos contactos, que hable la gente de esa región, quienes ha cruzado el desierto, la gente que los ayuda, ponerlos en contexto con todos ellos”, comentó durante la plática que fue moderada por la Celeste Bustamante, profesora de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Arizona.

FICG SORTEA PANDEMIA EN INAUGURACIÓN

El viernes por la noche, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara inauguró su edición número 35 en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

El Auditorio Telmex donde ocurrió la ceremonia sólo albergó 500 personas, de las 10 mil que pueden ingresar. El filtro sanitario consistió en la toma de temperatura a todos los asistentes y la revisión de uso de cubrebocas, aquellos que tuvieran válvula eran sustituidos por uno de doble tela que el festival repartió a quienes lo necesitaran.

La ceremonia que contó con la participación en video del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la directora de Imcine, María Novaro y autoridades del FICG, sirvió como punto de encuentro para recordar a Jaime Humberto Hermosillo en un homenaje póstumo; así como al actor Héctor Suárez, quien en marzo recibiría el Mayahuel de Plata por su trayectoria, premio que fue recibido por su hijo Rodrigo Suárez y la viuda del actor, Zara Calderón.

Durante la inauguración, el cineasta peruano Francisco Lombardo recibió presencialmente el Mayahuel Iberoamericano en reconocimiento a su trabajo.

En tanto la directora Sally Potter presentó su película The roads not taken , cinta protagonizada por Javier Bardem, Salma Hayer y Elle Fanning que fue la función inaugural. “Creo que están fijando el tono y abriendo el camino para todos los festivales del mundo con la manera en la que han hecho esto”, comentó vía remota la realizadora.

Turismo

Turistas atraídos por la naturaleza llegan al Pueblo Mágico de Córdoba, te contamos

Se trabaja en una estrategia para impulsar el ecoturismo y con ello atraer más turismo a la región dijo Juan Carlos Castro Pérez, vocal del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos

Local

Telefonistas van por incremento salarial del 12%

Daniel Delgado Bautista, secretario general de la sección 14 de este sindicato, refiere que dentro de las peticiones que tiene el STRM destaca el incremento salarial

Local

Mejoras salariales y seguridad exigencias de trabajadores en el Día del Trabajo

Los trabajadores iniciaron las actividades con un acto cívico en la explanada del parque 21 de Mayo

Local

Demanda de agua a través de pipas aumenta por estiaje: Hidrosistema de Córdoba

La titular de Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera comenta que hay más demanda del serivicio de agua a través de pipas en la ciudad

Local

Taza de excelencia avanza a las últimas etapas

El certamen Taza de Excelencia 2024 está por iniciar sus dos últimas etapas para llegar a su fin

Local

Por la vida y la mujer; Diócesis de Córdoba anuncia marcha

La pastoral familiar de la Diócesis de Córdoba anunció la marcha que se realizará por primera ocasión tras la petición de la población