Nogales, Ver.- La Parroquia de San Isidro Labrador que se ubica en la congregación El Encinar celebró a su santo patrono. Con alegría llegaron familias que llevaron a bendecir a sus animales que les ayudan en la labores del campo, de granja y domésticos. Ésta, dice Irsema, es un tradición que heredó de su abuelita.
A San Isidro Lbrador se le representa con un par de bueyes y con algún apeo de labranza. Irasema, habitante del Mirdor, en El Encinar, es devota de san Isidro Labrador, dice que este día, la gente del campo lleva sus yuntas para que reciban agua bendita, para que puedan trabajar bien la siembra.
- Puedes leer más: Inteligencia artificial no reemplazará a las personas: maestra en IA
Fiestas Patronales a San Isidro Labrador: ¿qué animalitos llevan a bendecir?
Platica que otros llevan a sus mascotas. Su familia llevó un ganso, un pato y un gato, son parte de los animales que tienen en casa. "Nos faltaron las tortugas, conejos, perros y pollos, pero solo venimos tres, no podíamos con todos".
Recuerda que los campesinos traen sus aves de corral y los que utilizan en el campo, que son bendecidos para que puedan reproducirse más.
Comenta que los animales grandes y fuertes son para el trabajo rudo y reciben la bendición para que puedan laborar en la siembra.
“Mi mamá ya es grande, pero dice que antes traían muchos animales, ya que en la zona siembran bastante. Es una traición de hace muchos años traer los animalitos a bendecir a la parroquia”, relata.
Su familia es de la comunidad El Mirador, que pertenece a la congregación del Encinar, desde allá venimos a dar gracias a San Isidro Labrador, añade.
“Queríamos traer a todos los animales que tenemos, pero no se pudo, pero como es una tradición cumplimos para que se trasmita de generación en generación”, apunta.
Dice el refrán: “San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol”, por la relación entre su onomástico y el momento en el que empieza el tiempo de lluvia".
Hoy el cielo se nubló, permanece la amenaza de que caiga la lluvia, que todos los campesinos esperan con ansiedad, porque en cerros de la región se registran incendios forestales.