/ martes 13 de junio de 2023

UNAM nombra nueva especie de luciérnaga como astrónoma mexicana

Investigadoras de la UNAM dieron a conocer que México es el segundo país en el mundo con más especies de luciérnagas

Córdoba, Ver.-Recientemente fue descubierta una nueva especie de luciérnaga en México, la cual fue nombrada Pyropyga julietafierroae en honor a la astrónoma mexicana Julieta Fierro Gossman.

Investigadoras de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que México es el segundo país en el mundo con más especies de luciérnagas, con un total de 280 descubiertas a la fecha.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor compañía de internet en México? Te contamos

Esta nueva especie fue descubierta por las investigadoras Sara López, Mireya Gonzáles e Ishwari Gutiérrez. Dicho descubrimiento es de suma importancia debido a que amplía el número de especies del género Pyropyga.

Una característica importante de esta nueva especie es que se trata de la primera hembra cuyo aparato reproductor se puede describir con precisión.

Otra cualidad es llega a perder su luminiscencia en la etapa adulta, por lo que tienen más actividad diurna.

Síguenos a través de Google News

¿Cómo fue seleccionado el nombre de la nueva especie de luciérnaga?

Se informó que se promovió la participación ciudadana para nombrar a una especie de luciérnaga. Donde los ciudadanos propusieron alrededor de 90 nombres, para nombrar a la nueva especie.

Resaltando entre ellos los de destacadas figuras mexicanas de distintos ámbitos. Entre las propuestas se encontraban la bióloga Helia Bravo, la actriz María Félix, la escritora Rosario Castellanos, la pintora Leonora Carrington, y la ganadora, la astrónoma Julieta Fierro, noticias que se reveló el pasado 6 de junio del presente año.

Te puede interesar: Alumnos del Conalep obtienen pase a ExpoCiencias Nacional, te contamos

El nombre fue seleccionado en el marco del World Firefly Day 2022 y del Segundo Festival de las Luciérnagas México. Este evento fue organizado por estudiantes e investigadores de los Institutos de Biología y de Ecología de la UNAM, la Facultad de Estudios Supweriores (FES) Zaragoza y el grupo de comunicación social de la ciencia Nanosapiens.

Las investigadoras destacaron que este tipo de actividades fomentan un mayor entendimiento sobre temas científicos, como en este caso, la labor de un taxónomo.

¿Quién es Julieta Fierro Gossman?

Julieta Norma Fierro Gossman, conocida como Julieta Fierro, es una física, astrónoma y divulgadora científica mexicana. Tiene el nombramiento como investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de la Facultad de Ciencias de esa universidad.

Julieta Norma Fierro Gossman, conocida como Julieta Fierro, es una física, astrónoma y divulgadora científica mexicana / Foto: Cuartocuro

Síguenos a través de Google News

¿Cómo fue seleccionado el nombre de la nueva especie de luciérnaga?

¿Quién es Julieta Fierro Gossman?

Elecciones 2024