Centro de transferencia es un basurero a cielo abierto: LAVIDA

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LAVIDA dijo que la organización que representa respalda la manifestación que realizan pobladores de Amatlán de los Reyes

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · jueves 4 de mayo de 2023

El entrevistado declara que nadie garantiza que no haya contaminación y por eso nadie da la cara en esta zona centro, al menos no autoridades municipales y eso es grave pues si bien se presentan como un centro de trasferencia no cumple con la ley / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Un centro de residuos sólidos sí es un basurero a cielo abierto, genera fauna nociva, lixiviados, los empresarios que administran estos sitios no cumplen con la ley aun cuando firmen cualquier convenio o contrato donde se comprometen a no contaminar, estos lugares son caros y no cumplen con la norma señala Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, (LAVIDA).

En entrevista para El Sol de Córdoba dijo que la organización que representa respalda la manifestación que realizan pobladores de Amatlán de los Reyes quienes rechazan el Centro de Trasferencia de Residuos Sólidos que se pretende instalar en los limites de Córdoba.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Amatlán retoma actividades en instalaciones alternas

El entrevistado declara que nadie garantiza que no haya contaminación y por eso nadie da la cara en esta zona centro, al menos no autoridades municipales y eso es grave pues si bien se presentan como un centro de trasferencia no cumple con la ley.

¿Por qué Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LAVIDA dice que no confían en las autoridades?

“No se puede confiar en las autoridades ni en nadie, incluso no tenemos conocimiento de que se hayan hecho estudios de impacto ambiental”, menciona.

Incluso expone que Veracruz tiene 212 municipios y 113 tiraderos a cielo abierto, por lo que urgió una ley que obligue a las empresas a no generar basura, que alguien obligue a las empresas a reciclar su propia basura.

Síguenos a través de Google News

A esto se debe sumar que en los municipios tengan programas de reciclaje, separar basura, que no haya residuos y que se generen políticas públicas para disminuir la contaminación.

Te puede interesar: Habitantes de Amatlán recorren zona donde se pretende instalar Centro de Transferencia

Guillermo Rodríguez Curiel menciona que para los gobiernos municipales es mas fácil comprar carros y sacar la basura de la ciudad y eso es en general no solo en Amatlán de los Reyes.

LAVIDA, pretende lograr que las personas que mantienen tomado el Palacio Municipal dialoguen con las autoridades correspondientes y tengan una mesa de dialogo para que les brinden toda la información que hay en torno a este proyecto.

En cuanto al tema ambiental en Veracruz afirma que la entidad ha tenido un crecimiento desaforado y está afectando severamente todo el entorno pues no ha sido planeado como se debe y se están acabando las áreas verdes, cambiando todo por asfalto.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LAVIDA / Foto: Jaime Ramirez | El Sol de Córdoba