/ viernes 30 de junio de 2023

Para 2050, los vehículos que se vendan en México serán eléctricos

Como primer paso, en los próximos 17 años se introducirán al país 31 millones de vehículos ligeros y 987 mil pesados, según la estrategia federal

El gobierno federal prevé que el cien por ciento de los autos ligeros y camiones que se vendan en el país en el 2050 sean totalmente eléctricos. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que se publicó esta semana en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en los próximos 17 años y como primer paso se logrará la introducción adicional a la flota en el país de 31 millones de vehículos ligeros y 987 mil vehículos pesados que sean eléctricos.

Con ello, se logrará la meta de electrificación a nivel nacional, la cual está alineada con los compromisos adquiridos ante la adhesión de México al Pacto de Glasgow por la electromovilidad, firmado y robustecido durante la Conferencia de las Partes en sus ediciones 26 y 27.

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“Las metas internacionales comprometidas para la descarbonización del sector transporté requieren para su cumplimiento de esfuerzos considerables e implican la introducción masiva de vehículos eléctricos e híbridos conectables, tanto ligeros como pesados, así como el consecuente despliegue de infraestructura para su funcionamiento”, dice el proyecto publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Además, en los próximos años habrá una reducción de precios en el segmento de vehículos eléctricos, lo que permitirá el alcance de un costo competitivo.

Datos del Inegi señalan que de 2016 al año pasado la venta anual de autos eléctricos e híbridos en el país pasó de ocho mil 265 a más de 54 mil. Para impulsar estas ventas, la Estrategia prevé la consolidación de un sistema eléctrico para vehículos pesados en las carreteras estratégicas del país durante las próximas dos décadas, entre otras medidas. Previo a alcanzar el cien por ciento de la electromovilidad, la Estrategia federal señala que para 2030, es decir, en siete años, la venta de vehículos ligeros y pesados en el país se integrará por 50 por ciento de unidades cero emisiones.

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“La electrificación del transporte coadyuvará a reducir de manera acumulada al 2030, 30 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, que con base en las tendencias actuales, se considera será alcanzado gracias a la introducción de por lo menos siete millones de vehículos ligeros y 338 mil pesados”, dice el documento.

El gobierno federal hizo una serie de recomendaciones a la industria automotriz con el fin de acelerar la adopción de vehículos eléctricos, las cuales tienen que ver con generar un ecosistema de innovación que permita transitar hacia la electromovilidad, adaptar la red eléctrica y adecuar estaciones de recarga.

El gobierno federal prevé que el cien por ciento de los autos ligeros y camiones que se vendan en el país en el 2050 sean totalmente eléctricos. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que se publicó esta semana en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en los próximos 17 años y como primer paso se logrará la introducción adicional a la flota en el país de 31 millones de vehículos ligeros y 987 mil vehículos pesados que sean eléctricos.

Con ello, se logrará la meta de electrificación a nivel nacional, la cual está alineada con los compromisos adquiridos ante la adhesión de México al Pacto de Glasgow por la electromovilidad, firmado y robustecido durante la Conferencia de las Partes en sus ediciones 26 y 27.

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“Las metas internacionales comprometidas para la descarbonización del sector transporté requieren para su cumplimiento de esfuerzos considerables e implican la introducción masiva de vehículos eléctricos e híbridos conectables, tanto ligeros como pesados, así como el consecuente despliegue de infraestructura para su funcionamiento”, dice el proyecto publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Además, en los próximos años habrá una reducción de precios en el segmento de vehículos eléctricos, lo que permitirá el alcance de un costo competitivo.

Datos del Inegi señalan que de 2016 al año pasado la venta anual de autos eléctricos e híbridos en el país pasó de ocho mil 265 a más de 54 mil. Para impulsar estas ventas, la Estrategia prevé la consolidación de un sistema eléctrico para vehículos pesados en las carreteras estratégicas del país durante las próximas dos décadas, entre otras medidas. Previo a alcanzar el cien por ciento de la electromovilidad, la Estrategia federal señala que para 2030, es decir, en siete años, la venta de vehículos ligeros y pesados en el país se integrará por 50 por ciento de unidades cero emisiones.

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“La electrificación del transporte coadyuvará a reducir de manera acumulada al 2030, 30 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, que con base en las tendencias actuales, se considera será alcanzado gracias a la introducción de por lo menos siete millones de vehículos ligeros y 338 mil pesados”, dice el documento.

El gobierno federal hizo una serie de recomendaciones a la industria automotriz con el fin de acelerar la adopción de vehículos eléctricos, las cuales tienen que ver con generar un ecosistema de innovación que permita transitar hacia la electromovilidad, adaptar la red eléctrica y adecuar estaciones de recarga.

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