/ miércoles 20 de febrero de 2019

Mayoría de escuelas públicas carecen de escrituras

Directores de 25 planteles se acercaron a para pedir orientación sobre el trámite que deben realizar para obtener este documento y poder acceder a recursos federales

Orizaba, Ver.- Un gran porcentaje de las más de 180 escuelas públicas de todos los niveles que hay en la ciudad carecen de escrituras, reconoció Francisco José Aguilar Ramírez, regidor quinto de Orizaba. Dijo que hasta ahora los directores de 25 planteles se acercaron a para pedir orientación sobre el trámite que deben realizar para obtener este documento y poder acceder a recursos federales.


Dijo que ha habido mucho descuido de autoridades anteriores de todos los niveles pues no ha habido preocupación por regularizar a esos planteles, muchas escuelas tienen más de 10 años funcionando sin tener los documentos que avalen la propiedad del terreno donde se ubica.

“Hasta ahora de todas las que se han acercado es sólo una que es de nivel superior, el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) tiene escrituras, las demás que se han acercado no las tienen”, dijo y apuntó que "los planteles están registrados ante Catastro y por tanto tienen su cédula para pagar el predial, otros no”, señaló.

Cada escuela afronta una situación diferente y es que la gran mayoría se construyó en terrenos donados por ejidatarios, por colonos que cedieron áreas de uso común y los directivos nunca se preocuparon por regularizar la documentación del mismo.

Esto es impedimento para que puedan acceder a recursos de programas federales y por tanto no pueden mejorar su infraestructura porque tener la escritura es requisito indispensable, además de que cuando se invierte recurso en infraestructura de una escuela que todavía no es propiedad del gobierno formalmente, se incurre en un desvío de recursos.

Orizaba, Ver.- Un gran porcentaje de las más de 180 escuelas públicas de todos los niveles que hay en la ciudad carecen de escrituras, reconoció Francisco José Aguilar Ramírez, regidor quinto de Orizaba. Dijo que hasta ahora los directores de 25 planteles se acercaron a para pedir orientación sobre el trámite que deben realizar para obtener este documento y poder acceder a recursos federales.


Dijo que ha habido mucho descuido de autoridades anteriores de todos los niveles pues no ha habido preocupación por regularizar a esos planteles, muchas escuelas tienen más de 10 años funcionando sin tener los documentos que avalen la propiedad del terreno donde se ubica.

“Hasta ahora de todas las que se han acercado es sólo una que es de nivel superior, el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) tiene escrituras, las demás que se han acercado no las tienen”, dijo y apuntó que "los planteles están registrados ante Catastro y por tanto tienen su cédula para pagar el predial, otros no”, señaló.

Cada escuela afronta una situación diferente y es que la gran mayoría se construyó en terrenos donados por ejidatarios, por colonos que cedieron áreas de uso común y los directivos nunca se preocuparon por regularizar la documentación del mismo.

Esto es impedimento para que puedan acceder a recursos de programas federales y por tanto no pueden mejorar su infraestructura porque tener la escritura es requisito indispensable, además de que cuando se invierte recurso en infraestructura de una escuela que todavía no es propiedad del gobierno formalmente, se incurre en un desvío de recursos.

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