A pesar de las carencias, salvan a prematuros en HGC

Existen deficiencias dentro del hospital, sin embargo, los médicos han salido adelante poniendo su experiencia y conocimientos en cada caso para salvar vidas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Jhenny Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Pese a la falta de herramientas y equipo médico para el área de neonatos del Hospital General de Córdoba, médicos pediatras salen adelante con su trabajo, reflejando así una tasa de mortalidad realmente baja en bebés prematuros, sin embargo es visible y de importancia cubrir las necesidades para el área neonatal que atiende a más de 28 municipios de la región.

Miguel Ángel Cruz Mendoza, director del Hospital General de Córdoba, afirmó existen deficiencias dentro del hospital, sin embargo, los médicos han salido adelante poniendo su experiencia y conocimientos en cada caso para salvar vidas.

Específicamente el área de neonatos es considerablemente pequeña, teniendo solo 6 camas, y cabe destacar que no se cuenta con cunas de calor radiante, siendo colocados a los recién nacidos en depósitos, que son cunas que no cuentan con las ventajas que tendría una UCIN, sin embargo los pediatras sacan adelante a los bebés prematuros en su recuperación y batalla por la vida.

Es importante que hagamos conciencia de que existe una gran población con carencias de recursos, es decir, pobreza y esta conduce a un mal control prenatal o seguimiento de embarazo, deben pacientes y unidad de salud prevenir para no tener estas situaciones

Recordó que pese a ser unos de los hospitales que cuentan con poco material en el país, el hospital general de Córdoba tiene el menor índice de mortalidad prenatal a nivel nacional.

Miguel Ángel Cruz Mendoza, director del Hospital General de Córdoba / Foto: Jhenny Renaud | El Sol de Córdoba

“Es relevante señalar que hace falta un área de cuidados intensivos neonatales (UCIN) este hospital merece saber que el trabajo es notable y sobre saliente, tenemos infraestructura para que este crezca, el espacio físico está, hace falta personal, se requiere de 30 mil dólares para armar adecuadamente el hospital”.

El compromiso de los médicos es notorio, pero de igual forma las ganas de vivir de aquel bebé que se adelantó a llegar al mundo, por ello se hace el llamado a sumar y colaborar, se requiere de pañales, ropa, elementos ocupados por bebés ya que la mayoría de las madres que allí se atienden son de escasos recursos.

Cabe precisar que el Hospital General de Córdoba, atiende a 28 municipios desde Tezonapa hasta Huatusco.

Perla Pilar Ochoa, presidenta de la Asociación Hermanitos Guerreros / Foto: Jhenny Renaud | El Sol de Córdoba

En este tema, Perla Pilar Ochoa, presidenta de la Asociación Hermanitos Guerreros, acudió al Hospital General para realizar la donación de ropa, talco, pañales, jabón y shampoo para bebé, así como los “pulpos” mismos que esta comprobado hacen pronta la recuperación de un bebé prematuro cuando este está en un Hospital.

Los “pulpos” mismos que esta comprobado hacen pronta la recuperación de un bebé prematuro / Foto: Jhenny Renaud | El Sol de Córdoba

Con información de Jhenny Renaud