Córdoba, Ver. En México cada día son más los casos de bullying, los cuales desafortunadamente algunos no son tratados a tiempo y terminan en tragedia, como lo fue el caso de Norma Lizbeth, quien fue golpeada por sus compañeras y posteriormente perdió la vida tras las lesiones recibidas.
Por ello la Secretaría de Educación (SEV) mediante de la Coordinación de Delegaciones Regionales, impartió el pasado 14 de marzo una conferencia magistral a 200 maestros de la región de Córdoba, en materia de Prevención y Atención a la Violencia Escolar.
Te podría interesar: Titular de la SEV afirma que estudiante que se lanzó de un segundo piso sufre de bullying
Esta capacitación se realizó con la participación de expertos que buscan crear conciencia y difundir entre los docente una cultura de identificación, prevención e intervención, ante la posible violación de los derechos en la niñez y juventud.
Cecilia Rivera Reynoso, encargada del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Escolar de la SEV, impartió dicha conferencia, en donde hizo referencia a la importancia conocer los Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, a supervisores y docentes que buscan mejorar el trabajo colaborativo de todas las estructuras y niveles de gobierno, así como de madres, padres, tutores y estudiantes. En el evento se contó con la participación de autoridades municipales.
¿Qué debo de hacer si detecto un caso de bullying o maltrato infantil?
Es necesario prestar atención a las actitudes que tengan las niñas y los niños, pues si se nota algún cambio de conducta debe ser reportado a las autoridades escolares, para que estos estén enterados que hay ciertas situaciones que han hecho que el menor cambie de humor o de estado de ánimo, asimismo se recomienda llevar al infante con personal especializado para apoyarlo de una mejor manera.
Una vez reportado, el director de la institución escolar deberá elaborar un Acta de hechos que se entregará al supervisor escolar, para después analizar el caso y canalizarlo a la instancia de la red de apoyo interinstitucional para su atención.
Síguenos a través de Google News
Es importante mencionar que los alumnos que son testigos de alguna forma de abuso escolar y no lo reportan a las autoridades también cuentan como participes de este.
¿Qué puedo hacer si mi caso no ha sido tratado por la escuela?
Leer más: ¡Fueron engañados! Alerta SNE falsos empleadores
Por otro lado, si el caso de abuso escolar no ha sido tratado por la escuela, la SEV ha puesto a disposición el número telefónico 01 800 000 00 00, en donde podrás reportar el problema. No obstante, también podrás reportar el caso a través del de la página web de la dependencia educativa, en el apartado Registro y Denuncia, donde realizaras un reporte detallado con el número y clave del plantel.