Agustin Lara debería ser más valorado afirma artista

Maricela Lara propone hacer una gran campaña que traiga al compositor al ideario de los jóvenes

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Maricela Lara, directora de teatro / Foto: Cortesía | Entrevistada

El músico poeta Agustín Lara sigue siendo modernísimo y resulta muy actual, sin embargo no se le ha dado el valor que realmente tiene, opinó Maricela Lara, directora de teatro, quien desde hace décadas trabaja con el tema del “Flaco de oro”.

Tendría que haber un gran festival veracruzano en el que participaran las orquestas sinfónicas, que sólo entre Xalapa, Veracruz y Boca del Río hay tres y las voces que le han cantado para hacer un gran himno a Lara, asentó Maricela Lara, por lo que propone hacer una gran campaña que traiga al compositor al ideario de los jóvenes.

Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

La directora de teatro, quien llegó a Veracruz de Progreso, Yucatán, para casarse con un jarocho, hace 74 años, compartió que trabaja con el tema de Lara porque ella disfrutó la música de Agustín y su orquesta dirigida por él mismo, le conoció, y lo veía cómo cuando vivía en la “casita blanca” se atravesaba al mar a refrescarse.

La directora de teatro, quien estudió la carrera de teatro en la Escuela Nacional de Bellas Artes, reiteró que en Xalapa, Veracruz y Boca del Río hay cuando menos tres orquestas sinfónicas: la de la EMBA, la Sinfónica de Xalapa y la de Boca del Río, las que se podrían reunir junto con las voces que le han cantado para hacer un himno a Agustín Lara. ¿Por qué no lo hacemos? Por qué no hacemos una campaña para levantarlo, se preguntó, puesto que Lara, quien decidió ser veracruzano, es uno de los artistas que más dinero le ha dado a México con sus canciones.

La maestra de 90 años, quien actualmente da un taller on line a cantantes y actores de México y España sobre Don Juan Tenorio, explicó que de alguna manera hemos cambiado en cuanto a lo que pensamos de la música de Agustín Lara.

Recordó que les pidió a los actores que trabajaron en el espectáculo Lamento Jarocho el año pasado para el Festival Agustín Lara y se encontró con que la música de Lara motiva otros sentimientos en artistas jóvenes. “Lo que me llama la atención, porque entonces resulta que Lara sigue siendo modernísimo, su música sigue siendo maravillosa. Él es un poeta y si la música ha sido capaz de trascender los años, con sus letras, con sus poemas, quiere decir que es un gran creador y aunque no sea veracruzano, lo es porque él así lo decidió. Él decidió ser tlacotalpeño, veracruzano y no se le ha dado el valor que realmente tiene”, lamentó.

“A partir de la voz grabada de cualquiera que lo cante bonito, hasta la participación de las grandes orquestas, debería de haber un gran festival veracruzano con la participación de orquestas, de sinfónicas, de gente que quisiera adentrarse en las letras y darnos un Agustín Lara totalmente nuevo. Eso me parece que debemos de hacerlo ya los veracruzanos”, insistió

Te puede interesar: Colocan cubrebocas a estatua de Agustín Lara en "La Huaca"

El puede ser nuevo, totalmente nuevo, podemos tener a un gran creador veracruzano, a un gran ser humano mexicano, pues es el músico romántico que le cantó a las mujeres, al amor. Él le cantaba maravillosamente a las prostitutas, siempre fue como el rey de la música popular veracruzana.

Las imágenes son de amor a la mujer, pero dolorosamente, él cuenta su vida a través de sus canciones. Decía que había tenido dinero como para darle tres vueltas al mundo con el dinero que gastó en las mujeres.

Recordó que en la época del gran auge de Lara, ella llegó a Veracruz en 1949 para casarse con un jarocho.

Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa


Entonces Agustín Lara venía a amenizar los bailes muy seguido a Veracruz, dirigía su orquesta, bailaba maravillosamente el danzón. Era perfecto en su smoking, era de una elegancia increíble. Que si era feo o guapo para nada importaba, lo que pasaba es que su música llegaba a lo más profundo del alma de sus escuchas.

Llegó el momento en que las iglesias les dijeron que no podían cantar las canciones de Lara porque estaban prohibidas, qué cómo iban a cantar “Pervertida” y las abuelas lo defendieron y dijeron “claro que podemos”.

Era revolucionario lo que Lara hacía con las mujeres de la época, pues se suponía que ellas deberían ser esposas, guardadas en sus casas, pero para nada “ellas tenían que ser amantes. Él buscaba el amor”, compartió.