/ lunes 12 de febrero de 2024

En tres meses han asaltado 14 tráileres; se registran pérdidas millonarias: Amotac

Señaló que existen denuncias correspondientes, sin embargo, hasta el momento no tienen respuestas positivas

Xalapa, ver.- En los últimos tres meses en varios estados de la República Mexicana han sido robados al menos 14 tráileres, que ha provocado pérdidas millonarias y aunque existen denuncias, difícilmente recuperan la carga y las unidades.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac), platicó para Diario de Xalapa lo que actualmente vive el gremio y cuanto es lo que pierden cuando un tráiler es robado.

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Además, señaló que existen denuncias correspondientes, sin embargo, hasta el momento no tienen respuestas positivas, por lo que pide a las autoridades más atención en los casos.

"Nada más cada vehículo lleva un promedio de 15 millones de pesos en el valor de su mercancía y cinco millones el valor del camión, sobre 20 millones es el daño que nos causan por un robo”, comentó.

¿Qué mercancía suelen transportar?

Mencionó que los tráileres y torton la mercancía que suelen transportar es abarrotes, acero, material para construcción, cemento y pegazulejo.

Actualmente, los transportistas agremiados al AMOTAC son 98 mil, con 460 mil vehículos en todo el país y de la cantidad mencionada, explicó que un promedio aproximado de 30 mil sufren un robo y que “el año pasado le quitaron la vida a 14 operadores de los que, “en Veracruz creo que hubo 8 muertos".

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Por estos casos, explicó que hay varias denuncias en Veracruz, Xalapa, Puebla, Estado de México, “en varios lugares y no tenemos éxito".

¿Cuál es la zona más peligrosa para los transportistas?

Además, explicó que para ellos la zona más peligrosa es en la Esperanza, Puebla, por lo que pide a las autoridades apoyo hacia ellos, pues las pérdidas son muchas.

Lee más: Transporte público sube tarifas sin avisar; les aplican operativo

"Que realmente hagan su trabajo, que hagan esquemas de inteligencia, que utilicen drones, investigaciones, que se dan en todos los lugares, donde sí hay el compromiso para recuperar vehículos. Que no se queden simplemente con la denuncia y que nomás te vean pasar y llorar. Porque la autoridad que tenemos, es únicamente eso, únicamente te ven que vas, te quejas, pero no pueden hacer nada o no quieren hacer nada", dijo.

Respecto al robo que sufrió un tractocamión de una empresa con sede en Veracruz, en Tulancingo, Hidalgo, dijo que este tipo de casos, “es algo normal para todo en transporte. No sé por qué le dan mucha importancia al robo de este vehículo de esta empresa, pero esos robos lo sufrimos diario", puntualizó.

Y agregó: "Desafortunadamente no hay autoridad que vigile, por ejemplo, los tianguis, los lugares donde vean material y que tengan más producto del que normalmente tienen, en el caso del cemento y pegazulejo, no es posible que una tiendita tenga 40 toneladas de cemento o de pegazulejo y no lo investigue nadie".

Por último pidió que las autoridades investiguen los robos en todo México, pues dice que como transportistas no pueden hacer nada, porque corren peligro, además les recomienda preparar a sus elementos policiales para enfrentar mejor las situaciones que ellos viven a diario en las carreteras nacionales.


Xalapa, ver.- En los últimos tres meses en varios estados de la República Mexicana han sido robados al menos 14 tráileres, que ha provocado pérdidas millonarias y aunque existen denuncias, difícilmente recuperan la carga y las unidades.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac), platicó para Diario de Xalapa lo que actualmente vive el gremio y cuanto es lo que pierden cuando un tráiler es robado.

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Además, señaló que existen denuncias correspondientes, sin embargo, hasta el momento no tienen respuestas positivas, por lo que pide a las autoridades más atención en los casos.

"Nada más cada vehículo lleva un promedio de 15 millones de pesos en el valor de su mercancía y cinco millones el valor del camión, sobre 20 millones es el daño que nos causan por un robo”, comentó.

¿Qué mercancía suelen transportar?

Mencionó que los tráileres y torton la mercancía que suelen transportar es abarrotes, acero, material para construcción, cemento y pegazulejo.

Actualmente, los transportistas agremiados al AMOTAC son 98 mil, con 460 mil vehículos en todo el país y de la cantidad mencionada, explicó que un promedio aproximado de 30 mil sufren un robo y que “el año pasado le quitaron la vida a 14 operadores de los que, “en Veracruz creo que hubo 8 muertos".

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Por estos casos, explicó que hay varias denuncias en Veracruz, Xalapa, Puebla, Estado de México, “en varios lugares y no tenemos éxito".

¿Cuál es la zona más peligrosa para los transportistas?

Además, explicó que para ellos la zona más peligrosa es en la Esperanza, Puebla, por lo que pide a las autoridades apoyo hacia ellos, pues las pérdidas son muchas.

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"Que realmente hagan su trabajo, que hagan esquemas de inteligencia, que utilicen drones, investigaciones, que se dan en todos los lugares, donde sí hay el compromiso para recuperar vehículos. Que no se queden simplemente con la denuncia y que nomás te vean pasar y llorar. Porque la autoridad que tenemos, es únicamente eso, únicamente te ven que vas, te quejas, pero no pueden hacer nada o no quieren hacer nada", dijo.

Respecto al robo que sufrió un tractocamión de una empresa con sede en Veracruz, en Tulancingo, Hidalgo, dijo que este tipo de casos, “es algo normal para todo en transporte. No sé por qué le dan mucha importancia al robo de este vehículo de esta empresa, pero esos robos lo sufrimos diario", puntualizó.

Y agregó: "Desafortunadamente no hay autoridad que vigile, por ejemplo, los tianguis, los lugares donde vean material y que tengan más producto del que normalmente tienen, en el caso del cemento y pegazulejo, no es posible que una tiendita tenga 40 toneladas de cemento o de pegazulejo y no lo investigue nadie".

Por último pidió que las autoridades investiguen los robos en todo México, pues dice que como transportistas no pueden hacer nada, porque corren peligro, además les recomienda preparar a sus elementos policiales para enfrentar mejor las situaciones que ellos viven a diario en las carreteras nacionales.


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