Córdoba, Ver.- Afectados por Anaversa Asociación Civil, entregaron un escrito a las autoridades municipales encabezadas por Juan Martínez Flores, para que haya seguimiento en la donación de un predio al IMSS, delegación Veracruz Sur para que se construya una unidad oncológica.
Rosalinda Huerta Rivadeneyra, representante legal de la asociación civil acudió este lunes 22 de abril ante las autoridades municipales para exigir por escrito que se rescate el proyecto, tras ser rechazada la propuesta de adquisición de un crédito para comprar el terreno que sería donado al IMSS.
- Puedes leer también: Suspenden proyecto para construir clínica Oncológica en Córdoba
"Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra preocupación por la posible cancelación del proyecto de construcción del Hospital General regional oncológico ya aprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y por ustedes para ubicarse en nuestra ciudad de Córdoba. Esta es una obra magna de extrema necesidad, solicitada desde hace 33 años, como consta en oficios entregados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Ayuntamiento, al Gobierno del Estado y Gobierno federal, el rechazo a la solicitud para financiar la compra del terreno solicitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede deberse a distintos motivos, pero ninguno puede ser superior al bien que aportaría a la vida de miles de familias que Córdoba y la región, beneficio no solamente seria en materia de salud, sino materia de desarrollo económico su impacto seria innegable".
Fue parte de lo que menciona el escrito que entregaron los integrantes de la Asociación Civil Afectados por Anaversa, quienes buscan que se continúe con el proyecto para la construcción de la Unidad Oncológica.
"Todo tiene solución, querer es poder, damos fe que esta comuna cordobesa fue la primera en la historia en reconocerlo oficialmente, lo que ya a nivel científico e internacional, ha sido considerado como uno de los desastres químicos en materia de plaguicidas más grave, sin precedentes en el mundo. La tragedia de Anaversa hoy ya es reconocida de manera oficial como día de luto municipal".
Resaltan que todo tiene solución, por ese motivo piden que las autoridades den marcha atrás a su decisión y se pueda regresar el proyecto para la construcción de la unidad.
"No puede ser este cuerpo edilicio el que rechace en los hechos esta magna obra para la ciudad. El Cáncer no distingue estatus económico y preferencias políticas o religiosas, ninguno de ustedes o nosotros podemos estar exentos, los llamamos a que,en esta noble petición como sociedad y aportemos lo que ética y moralmente nos corresponde, sí al hospital regional y unidad oncológica en Córdoba, su participación será histórica y de consecuencias innegables en la vida de todos, hagamos que sea positiva".
Finalmente, refieren que este proyecto sería un acto de justicia social.
Necesario contra con la Unidad Oncológica en Córdoba
Es necesaria una unidad especializada en cáncer en esta ciudad de Córdoba, viajar a Xalapa o los centros de alta especialidad es muy costoso y además siempre están saturados, señaló Marcela Rodríguez, quien padece cáncer y pide a las autoridades que continúen con el proceso de donación que pide el IMSS para ubicar un área oncológica.
Ella es miembro de la Asociación Civil Afectados por Anaversa, comenta que ha recibido ayuda para continuar su tratamiento, por lo que señala que nadie más que paciente de cáncer y la familia sabe que en Córdoba ya urge un servicio de este tipo.
La entrevistada señala que de ser necesario harán manifestaciones o pronunciamientos públicos para que el proyecto continúe para Córdoba.