Córdoba, Ver.- El encarecimiento de los materiales para la construcción en general, al igual que el de la tierra, hace que cada vez sea más difícil para las constructoras desarrollar viviendas económicas, lo que a su vez provoca que sea más difícil para la clases trabajadora adquirir su patrimonio, coinciden representantes de constructoras y agentes inmobiliarios de Córdoba.
Rafael Valero, desarrollador de vivienda y asesor inmobiliario Valego, señala que tan solo en los últimos años el costo de construcción de una vivienda se incremento en hasta un 30 por cierto por los precios de los materiales básicos: cemento, varilla, grava, piedra, arena, blocs y demás insumos que se requieren para una construcción de calidad.
- Puedes leer también: Comprar casa, ¡un reto! La más barata ronda los 900 mil pesos: Eduardo Iglesias
“La verdad es que ahorita, en la actualidad hay varios factores que se complican para poder adquirir la vivienda, uno de ellos es el encarecimiento por materiales y terreno, materiales subió bastante el acero, el cemento, todo en sí referente a construcción subió bastante y otro es que los créditos para vivienda siguen siendo los mismos de hace años” dice.
Y adelanta que el costo de la tierra podría incrementarse aún más tras el nombramiento de Pueblo Mágico en la ciudad, tal y como ocurrió en Orizaba, donde un predio con acceso a servicios básicos: luz, agua y drenaje, ha llegado a duplicar sus costos, lo que también repercute en el costo de construcción.
Esto provoca que las viviendas con las condiciones necesarias para cubrir las necesidades básicas de una familia promedio en Córdoba: papá, mamá y dos hijos, supera los 800 mil pesos en el mercado inmobiliario, lo que contrasta con créditos de Infonavit que oscilan entre 400 y 500 mil pesos.
“Ahora el precio estándar de una casa promedio: dos recamaras, baño y medio, sala, comedor - cocina, ya oscila arriba de los 800 mil, entonces la gente que tiene un crédito de 500 mil pesos, pues ni pensarlo” dice y comenta que lo mismo pasa con el CrediTerreno, pues aunque llegaran a encontrar un terreno ta no tendrían recursos para construir.
Al respecto, Eduardo Illescas, representante de la inmobiliaria Tukali, destaca que lamentablemente en la zona Córdoba no existe, desde hace ya varios años, desarrolladores de vivienda de interés social a bajo costo y, en caso de encontrarla, esta ya es usada o en zonas muy alejadas de la zona urbana de la ciudad.
“Los desarrolladores se han ido a construir viviendas un poco arriba de los 900 mil o un millón de pesos porque obviamente los materiales se han incrementado, al incrementarse los materiales incrementan las viviendas y los trabajadores tienen créditos pequeños que no les alcanzan para comprar su vivienda”, dice.
E incluso precisa que, como asesor inmobiliario, ha tenido casos donde los interesados fusionan sus créditos para poder tener un préstamo mayor que les permita adquirir una casa que cumpla sus expectativas, aunque eso implique comprometer gran parte de sus ingresos por el tiempo que dure el crédito.
Precisa que ha tenido clientes que solicitan sus servicios para adquirir una vivienda con un crédito de no más de 600 mil pesos, lo que representa un verdadero reto para el asesor toda vez que ya no existen viviendas o condominios en esos precios o si los hay están en malas condiciones o son de mala calidad.
Por lo que apuntan que ante esta realidad, muchas familias recién formadas, han optado por tener que pagar renta pues así no comprometen sus ingresos por un periodo largo y tratan de medio arrendar un inmueble que asegure la estabilidad familiar.
De acuerdo a estadísticas del Registro Único de Vivienda (RUV) la construcción de viviendas de interés social, a nivel nacional, ha caído hasta en un 70 por ciento en los últimos cinco años, incluso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alberto Monroy ha señalado que la vivienda económica está en crisis.