Habitantes de Amatlán recorren zona donde se pretende instalar Centro de Transferencia

Tras el recorrido el personal de la PMA informa que entre hoy y el viernes elaborará el reporte correspondiente

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 2 de mayo de 2023

Por más de una hora, el grupo de vecinos y representantes de la PMA recorrieron la zona para realizar un reporte / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Amatlán de Los Reyes, Ver.- Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y vecinos de Amatlán que mantienen un plantón en el terreno donde se pretende realizar el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos (CTRS) recorrieron la zona aledaña al predio para evaluar los alcances de afectaciones que pudiera generar este proyecto.

Por más de una hora, el grupo de vecinos y representantes de la PMA recorrieron la zona para realizar un reporte donde se detalle la distancia que existe desde el predio donde se pretende ejecutar el proyecto hasta las áreas habitadas y las condiciones en las que están.

Te puede interesar: Con presencia de granaderos, amatlecos continúan protestando contra centro de transferencia

Tras el recorrido el personal de la PMA informa que entre hoy y el viernes elaborará el reporte correspondiente y lo turnará a las áreas correspondientes para que sean quienes determinen lo que procederá, no obstante los vecinos insisten en que no permitirían que el CTRS se ejecute ahí.

Pues reiteran que la mayoría de los que habitan esa zona cuentan con pozos artesianos para poder abastecerse de agua.

Y consideran que sus pozos estarían en riesgo de contaminarse por la posible filtración de lixiviados que emanan de los residuos sólidos, además de que se podría generar fauna nociva y contaminación ambiental.

Síguenos a través de Google News

¿Qué argumentan los manifestantes para no permitir la construcción del Centro de Transferencia en Amatlán de los Reyes?

Los manifestantes afirman que no levantarán el plantón que mantienen en el Palacio de Amatlán y en el terreno donde se pretende ejecutar el proyecto.

Te puede interesar: ¿Por qué ciudadanos rechazan Centro de Transferencia de Residuos? Te contamos

Los quejosos reiteran que no levantaran su manifestación hasta que no se garantice que el CTRS no se realizará, pues aunque ya les explicaron cómo es que opera un centro de transferencia no confían en las autoridades.

Asimismo expresan que no están en contra de que se ejecute el proyecto como tal, sino de que se haga en una zona donde afectará a decenas de familias.

Pues reiteran que el sitió que se recorrió para instalar el CTRS contaminará fuentes de abastecimiento de agua y cultivos, insistiendo en que se debe buscar otro terreno donde los daños a terceros sean mínimos.

Apuntan que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario, ya que no permitirán que el proyecto se ejecute cerca de sus domicilios, escuelas y espacios recreativos.