/ sábado 6 de enero de 2024

Buscan rescatar la Barranca del Metlac

Es un hecho que deben ser rescatadas también las dos antiguas estaciones del Ferrocarril ubicadas en los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán

Fortín, Ver.- Tras la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos que otorgó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la Barranca del Metlác, es un hecho que deben ser rescatadas también las dos antiguas estaciones del Ferrocarril ubicadas en los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán.

Fernando Miranda Flores investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona centro del estado, explicó que ya fueron otorgadas en custodia a las autoridades municipales, pero hasta ahora no se ha realizado ningún trabajo y se están desaprovechando los espacios para efectuar eventos culturales o de otro tipo.

En el caso de Fortín, el espacio es ocupado como vivienda por parte de un familiar de un extrabajador de Ferrocarriles Mexicanos, no se ha podido desalojar y es un problema que se ha venido arrastrando desde otras administraciones municipales. Y si ésta persona fallece no hay derechos transferibles.

"Nosotros como INAH le planteamos a las actuales autoridades hacer algo al respecto, desde que se dio la custodia al municipio le planteamos que deberían hacer ya actividades en este lugar pero no han querido resolver el tema", puntualizó.

Mencionó que "en este predio hay un tema legal, la persona que ahí vive actualmente tenía que haber hecho un trámite al supuestamente tener derecho por ser viuda de un ferrocarrilero, pero no le han dado importancia al asunto".

El especialista dijo que ferrocarriles no participa en es este tema de rescate debido a que ya es considerada vía muerta, por eso no ha hecho nada además que este punto pasó a manos del municipio.

Esta antigua estación tiene mucho por explotar refiere y agrega que hay desaprovechamiento total del área pues hay exceso de anuncios, abandono, cables, comercio informal y un deterioro de imagen urbana impresionante.

Fernando Miranda investigador del INAH explicó que las instalaciones ya fueron otorgadas en custodia a las autoridades municipales | Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Lo más grave es que se siguen asentando comercios y no hay regulación como tal pues hay comerciantes que llegan fines de semana y ponen lonas, pero es algo que debe tener reglas por parte de la autoridad municipal, es una obligación, señaló.

En el caso de la estación en el municipio de Ixtaczoquitlán en la localidad de Sumidero, señaló que contrario a Fortín está abandonada además hay construcciones aledañas que han afectado el entorno y que también deberán ser restaurado ahora con el decreto.

Hasta ahora no se ha realizado ningún trabajo y se están desaprovechando los espacios para efectuar eventos culturales | Adriana Luna | El Sol de Córdoba

Cabe señalar que ambas estaciones fueron edificadas en el último cuarto del siglo XIX y forman parte del decreto hecho en octubre del año pasado por el presidente de la República y que están protegidos.

Por otra parte dijo que en breve iniciarán una campaña de difusión de la importancia del decreto del Ferrocarril Mexicano y seguirán en la lucha para que se recuperen como proyectos integrales y haya disposición de las autoridades municipales trabajar con el INAH de manera conjunta.

Fortín, Ver.- Tras la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos que otorgó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la Barranca del Metlác, es un hecho que deben ser rescatadas también las dos antiguas estaciones del Ferrocarril ubicadas en los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán.

Fernando Miranda Flores investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona centro del estado, explicó que ya fueron otorgadas en custodia a las autoridades municipales, pero hasta ahora no se ha realizado ningún trabajo y se están desaprovechando los espacios para efectuar eventos culturales o de otro tipo.

En el caso de Fortín, el espacio es ocupado como vivienda por parte de un familiar de un extrabajador de Ferrocarriles Mexicanos, no se ha podido desalojar y es un problema que se ha venido arrastrando desde otras administraciones municipales. Y si ésta persona fallece no hay derechos transferibles.

"Nosotros como INAH le planteamos a las actuales autoridades hacer algo al respecto, desde que se dio la custodia al municipio le planteamos que deberían hacer ya actividades en este lugar pero no han querido resolver el tema", puntualizó.

Mencionó que "en este predio hay un tema legal, la persona que ahí vive actualmente tenía que haber hecho un trámite al supuestamente tener derecho por ser viuda de un ferrocarrilero, pero no le han dado importancia al asunto".

El especialista dijo que ferrocarriles no participa en es este tema de rescate debido a que ya es considerada vía muerta, por eso no ha hecho nada además que este punto pasó a manos del municipio.

Esta antigua estación tiene mucho por explotar refiere y agrega que hay desaprovechamiento total del área pues hay exceso de anuncios, abandono, cables, comercio informal y un deterioro de imagen urbana impresionante.

Fernando Miranda investigador del INAH explicó que las instalaciones ya fueron otorgadas en custodia a las autoridades municipales | Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Lo más grave es que se siguen asentando comercios y no hay regulación como tal pues hay comerciantes que llegan fines de semana y ponen lonas, pero es algo que debe tener reglas por parte de la autoridad municipal, es una obligación, señaló.

En el caso de la estación en el municipio de Ixtaczoquitlán en la localidad de Sumidero, señaló que contrario a Fortín está abandonada además hay construcciones aledañas que han afectado el entorno y que también deberán ser restaurado ahora con el decreto.

Hasta ahora no se ha realizado ningún trabajo y se están desaprovechando los espacios para efectuar eventos culturales | Adriana Luna | El Sol de Córdoba

Cabe señalar que ambas estaciones fueron edificadas en el último cuarto del siglo XIX y forman parte del decreto hecho en octubre del año pasado por el presidente de la República y que están protegidos.

Por otra parte dijo que en breve iniciarán una campaña de difusión de la importancia del decreto del Ferrocarril Mexicano y seguirán en la lucha para que se recuperen como proyectos integrales y haya disposición de las autoridades municipales trabajar con el INAH de manera conjunta.

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