Orizaba, Ver.- Voluntarias del IMSS en Veracruz-Sur son pioneras del programa Pelook, que tiene como objetivo principal apoyar a pacientes oncológicas en su salud emocional, con la elaboración y donación de pelucas para que el impacto por el cambio en su aspecto sea más leve. Este grupo es el primero a nivel nacional en llevar a cabo este programa.
La presidenta honoraria del Voluntariado, Lizzy Figueiras recordó que el cáncer es una enfermedad que afecta varios aspectos de la vida de quien lo padece, desde lo personal, familiar social y laboral; y los cambios físicos son los que más impacto tienen en su autoestima.
- Te puede interesar: Aumentan casos de menores con cáncer, ¿cuántos van este año?
A la par de este programa, realizan una campaña permanente de donación de cabello para tener la materia prima necesaria y elaborar ellas mismas las pelucas, que posteriormente entregarán a las pacientes oncológicas.
Para hacerlas de la mejor manera, las damas voluntarias recibieron la capacitación necesaria para hacer las piezas de manera artesanal. Cada pieza es elaborada con cabello cien por ciento natural.
¿Qué se necesita para elaborar una peluca oncológica?
Para elaborar una peluca oncológica se requiere de entre 5 y 6 trenzas de cabello natural que cumplan con las siguientes características: medir mínimo 25 centímetros de largo, que el cabello esté limpio y seco, sin canas y sin tratamientos químicos.
Para las voluntarias participar en este programa es una bendición, pues algunas de ellas son sobrevivientes de la enfermedad, saben cómo afecta la autoestima y que contar con un apoyo de este tipo les da esperanza.
Señalan que al hacer las pelucas ponen un granito de arena en la calidad de vida de las personas que atraviesan por esta enfermedad, pues les hace sentirse más seguras y amadas, sienten que se preocupan por ellas.
En cada peluca, señaló la presidenta honoraria del voluntariado va el corazón de cada una de las integrantes, que ponen empeño y mucha dedicación en hacer cada peluca pues saben lo que representa para quienes la reciben. “Son un impulso para que sigan luchando como las guerreras y guerreros que son, contra la enfermedad”.
A las personas que deseen donar cabello y sumarse de esa manera al programa Pelook pueden hacerlo llevando la trenza al centro de acopio que está en la oficina del Voluntariado que se ubica en el segundo piso del Hospital General Regional del IMSS en Orizaba.
A estas pelucas, concluyó, pueden acceder tanto derechohabientes del IMSS como personas que no lo son y padecen esta enfermedad, sólo tienen que solicitarla.
Nota publicada en El Sol de Orizaba