Yanga, Ver.- Este día 6 de enero se conmemoraron los 414 de la resistencia de Yanga contra las tropas virreinales, fue en el año de 1609 cuando al menos 80 cimarrones combatieron contra 550 soldados españoles logrando tras el asedio y persecución se pactó una tregua entre el “Yanga” y el capitán Pedro González Herrera lo que asentó los antecedentes de la fundación de la Villa de San Lorenzo de los Negros, hoy Yanga.
Ante la presencia de autoridades estatales y municipales esta fecha histórica fue celebrada con una ofrenda floral y bailes locales así como con la presentación del acto cívico a cargo de escuelas secundarias de la localidad que con orgullo entonaron canciones de la banda de guerra que podría el toque solemne a la conmemoración.
Te puede interesar: Presentarán tráiler de "Yanga", obra musical sobre libertad de afrodescendientes
Al arribo del Gobernador Cuitláhuac García un contingente de afrodescendientes recibieron con un ritual de sus orígenes a los visitantes, que llegaron a bordo de un autobús y se les colocaron collares de flores y se sahumaron para entonces si proceder al evento en donde alcaldes y directores de escuelas los esperaban.
El presidente municipal Fernando Nicolás Gordillo Torres dio la bienvenida y destacó la importancia de esta fecha que fue reconocida en diciembre del 2017 por la Unesco como sitio de memoria histórica en la ruta del esclavo, por ser un hito histórico de los movimientos de lucha por la emancipación de los esclavos de origen africano en nuestro continente.
“La respuesta que se dio en el censo de población 2020 tuvo un importante resultado que 1 de cada 3 yanguenses por sus antepasados y de acuerdo a sus costumbres y tradiciones se consideran africano mexicano, afro descendiente o negro, porque hoy en Yanga ser negro es un orgullo”, expresa el alcalde del municipio anfitrión.
Síguenos a través de Google News
El edil señala que la lucha de Yanga es por sentirse plenos y orgullosos de sus orígenes, quitándose la cadena de la discriminación y la falta de visibilización de una sociedad focalizada en la frialdad económica y no en el desarrollo.
¿Qué evento se realizó en el monumento a Yanga?
Después de los discursos de las autoridades la ofrenda floral se realizó en la base del monumento del negro Yanga en donde se dejaron las coronas de flores en una señal de respeto en donde el presídium rindió homenaje.
Te puede interesar: No solo la flor de Izote; este platillo veracruzano también representa a Córdoba [Video]
Con una temperatura de más de 28 grados centígrados los presentes prestaban atentos atención a las palabras de orgullo de quienes dejaban en alto el nombre del municipio y hacían honor al evento que destaca la lucha de los negros cimarrones contra los españoles.