Protesta contra basurero seguirá hasta que sea segura su cancelación: manifestantes

Habitantes de Córdoba y Amatlán no han sido notificados de manera oficial de la cancelación del centro de transferencia

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 27 de junio de 2023

Vecinos organizados comenzaron una serie de movilizaciones que concluyeron con la toma del Palacio Municipal de Amatlán y la instalación de un campamento / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Habitantes de los municipios de Córdoba y Amatlán reconocen que hasta el momento no han sido notificados, de manera oficial, de la cancelación del proyecto del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en un predio ubicado en las inmediaciones de ambos municipios.


¿Cuándo fue anunciada la cancelación del proyecto del Centro de Residuos en las inmediaciones de Córdoba y Amatlán?

Esto a pesar de que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés anunció, el pasado 22 de junio, que el proyecto fue cancelado tras una reunión con organizaciones civiles, autoridades de Amatlán y Córdoba.

Te podría interesar: Contaminación del Río Carneros aumenta con la lluvia: 14 patronatos

Nosotros no hemos tenido algún comunicado oficial, solo lo que se ha divulgado a través de los medios de comunicación”, comenta uno de los vecinos de Córdoba que iniciaron un movimiento de rechazo al proyecto desde el pasado 21 de abril.

¿Cómo inició la protesta contra el Centro de residuos?

Es de recordar que el proyecto del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos fue promovido por autoridades locales desde el 2022, cuando proyectaban hacerlo en un predio ubicado sobre la carretera estatal Córdoba - Naranjal, a la altura de la unidad habitacional Colinas de San José o Casas Homex, cuyos habitantes de opusieron.

Tras el rechazo de los colonos de esta zona de la ciudad, las autoridades locales determinaron donar, en el mes de abril, para este fin un predio ubicado en los límites de Córdoba y Amatlán, lo que generó inconformidad de vecinos de diversas colonias de esta zona, asegurando que representaba un foco de infección para sus familias.

Ante la falta de un informe oficial sobre la ejecución de este proyecto, vecinos organizados comenzaron una serie de movilizaciones que concluyeron con la toma del Palacio Municipal de Amatlán y la instalación de un campamento en el predio como medida de protesta a partir del 27 de abril.

Síguenos a través de Google News

Esta toma del Palacio se extendió hasta el pasado 1 de junio, cuando tras varias reuniones los inconformes determinaron liberarlo a fin de que las autoridades pudieran retomar sus actividades y con la promesa de que el proyecto, que tenía una inversión de más de 20 millones de pesos por parte del estado, ya no se ejecutaría en esta zona.

“Nosotros no hemos tenido algún comunicado oficial, solo lo que se ha divulgado a través de los medios de comunicación”, comentan los manifestantes / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Sin embargo, hasta el momento la cancelación del proyecto no se ha hecho de manera oficial o a través de un documento que asegure que este ha sido cancelado de manera definitiva, solo tienen las declaraciones hechas por el titular de la PMA en días pasados en la capital del estado.

Te recomendamos leer: Nuevas generaciones las que más generan desechos eléctricos

Por lo que insisten en que se mantendrán en pie de lucha hasta que se tenga la seguridad de que este proyecto ya no se ejecutará, pues afirman que aunque es necesario se debe buscar una zona donde las afectaciones a la ciudadanía sean mínimas y no a escasos metros de la mancha urbana.

Por lo que insisten en que se mantendrán en pie de lucha hasta que se tenga la seguridad de que este proyecto ya no se ejecutará / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba