Presunto agresor de alcaldesa no saldrá de la cárcel

El presunto agresor de la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito continuará su proceso de investigación nuevamente en prisión preventiva

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 31 de agosto de 2021

Ricardo Aguilar Rodríguez / Foto: Cortesía | Celia García

Córdoba, Ver. - Pesé a haber presentado un amparo, Jesús "N", presunto agresor de la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito continuará su proceso de investigación nuevamente en prisión preventiva, dijo Ricardo Aguilar Rodríguez, asesor jurídico de la edil municipal.

La tarde noche del pasado martes 31 de agosto se llevó a cabo una audiencia en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, el entrevistado comentó que lo anterior fue dado a conocer por el Juez de Control dando una nueva resolución en donde se dictó imponer de nueva cuenta la medida cautelar de prisión preventiva a la persona investigada.

En torno al amparo, señaló que este fue dado a Jesús "N" pero en cumplimiento del mismo tenían que darse el tema de la rectificación de la medida cautelar, "la prisión preventiva de acuerdo a la Constitución no puede exceder de dos años es decir el proceso debe de agotarse en ese lapso de tiempo".

Abundó que este proceso lleva aproximadamente un año y 2 meses, pues recordó que los hechos ocurrieron en mayo del 2020 cuando la alcaldesa fue agredida presuntamente por Jesús "N" en su vivienda particular lo que llevó a la munícipe a un hospital.

La mañana del martes, Bretón Feito dio una declaración a un medio digital donde dijo tener miedo por su integridad pues temía que el imputado cumpliera su proceso fuera de la cárcel, sin embargo a decir de su asesor jurídico, el órgano jurisdiccional se apegó a las directrices de prueba donde prevalece la protección hacia la mujer.

Te puede interesar: Acusa alcaldesa de Ixhuatlán campaña de desprestigio

"Nuestra sociedad se ha visto empañada desde hace muchos años por el tema del machismo donde las culturas no han cambiado es difícil en nuestro país pero el hecho de que el órgano jurisdiccional atienda la perspectiva de género para emitir resoluciones es un gran avance".

Dado que se presentaron las evidencias de cómo ocurrieron los hechos, estas fueron suficientes pruebas para demostrar y convencer al juez que la persona que se encuentra bajo proceso debe de permanecer en prisión preventiva.