Córdoba, Ver.- Prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Córdoba señalan que los beneficios de que la ciudad haya obtenido la denominación de Pueblo Mágico, el pasado mes de junio del 2023, se podrán reflejar hasta después del primer año ya que se pueda tener una comparativa más precisa de cómo impactó este nombramiento.
“Si me preguntan si en ocho meses ha habido algún repunte, la respuesta es muy difícil, porque pues por lo menos tiene que pasar un año para poder medirlos, yo creo que fue una buena decisión, siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios en la ciudad” comenta el empresario hotelero Antonio Bello, consejero de la Canaco en turismo y hotelería.
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Nombramiento vende solo, pero también se necesitan mejoras en los servicios
Señala que si bien es cierto que la marca Pueblo Mágico vende por sí sola, también es cierto que esto debe ir acompañado de una mejora en la infraestructura urbana, turística, gastronómica y de comercio que aseguren que la ciudad realmente merece esta denominación, pues no se puede ser Pueblo Mágico si la ciudad no está en condiciones de recibir turismo.
“Porque no podemos ser Pueblo Mágico, sino arreglamos todo lo demás, si las calles están llenas de baches, si no hay señalética, sino fomentamos el turismo para la ciudad y queremos que solamente con el tema del café vamos a ser Pueblo Mágico, pues la respuesta es no, necesitamos tomar en cuenta nuestras fortalezas, como la gastronomía, lo deportivo y demás para atraer más visitantes” dice.
E insiste que está bien que la ciudad sea identificada por su café, pero esta cualidad no es única que y tiene pues cuenta con infraestructura deportiva que ha sido catalogada como de las mejores en la entidad, pero que por falta de mantenimiento se ha ido deteriorando impidiendo que lleguen eventos importantes en materia deportiva.
Tarifas de hospedajes en Córdoba
Señala que en materia de tarifas de hospedajes o algunos otros servicios turísticos algunos de los prestadores de servicios han hecho algunos ajustes a sus tarifas, pero no por la obtención del título de Pueblo Mágico, sino más bien por temas inflacionarios y de recuperación de inversiones hechas para mejorar su propia infraestructura, aunque insiste ha sido mínimo.
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“Estos ajustes han sido por cuestiones de inflación, en realidad estos ajustes se dan por un tema inflacionario, es obvio que si los salarios subieron y han subido de esa forma pues las tarifas van a subir un poco más ligero para no desanimar a los visitantes” explica el entrevistado.
Por su parte, la coordinadora de turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Valeria Pitalua, destaca que tras la obtención del titulo de Pueblo Mágico, el turismo se incremento en la ciudad hasta en un 40 por ciento en comparación al año anterior (2022) pues explica que de acuerdo a sus estadísticas durante el 2023 Córdoba recibió a más de 115 mil turistas.
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“El segundo semestre del año tuvo un impacto muy positivo, superamos en un 40% , en relación al año anterior, la recepción y atención de visitantes y turistas en la coordinación de turismo, entonces por supuesto que es una ventaja el obtener este reconocimiento con el hecho de ponerte en el mapa con los 176 pueblos mágicos restantes del país” dice.
Unión entre Pueblos Mágicos
Y explica que aprovechando la cercanía que se tiene con Orizaba y Coscomatepec, municipios también con declaratoria de Pueblo Mágico, se han implementado estrategias que permiten que los visitantes aprovechen a conocerlos en un mismo viaje ofertando historia y cultura de Córdoba, diversión y tradición de Orizaba y aventura extrema en Coscomatepec.
“Tenemos una buena colaboración con Orizaba y Coscomatepec para aprovechar este corredor turístico interesante pues tenemos atractivos ya sean naturales, gastronómicos, culturales que tengan la ciudades pues es mayor la derrama para la región de las altas montañas y así nos hemos mantenido trabajando coordinados para promover estos tres destinos” puntualiza.